El aparatoso camino de Facundo Campazzo a la NBA

El base quiere marcharse a la NBA, pero no lo tendrá fácil

Parece que ya conocemos por dónde irá el futuro de uno de los jugadores más determinantes del baloncesto europeo. Facundo Campazzo tiene la intención de jugar en la NBA, según apuntaba Carlos Sánchez Blas de Onda Madrid esta mañana a través de las redes sociales. La especulación había sido constante durante las últimas semanas sobre la posible despedida del argentino del Real Madrid, y parece que podría materializarse muy pronto.

Sin embargo, la situación es mucho más complicada de lo que parece para ambas partes. Hay que recordar que Campazzo firmó una renovación de su contrato el pasado verano hasta 2024, que acallaba los rumores que surgieron de su posible salida a la NBA y del interés de equipos como Denver Nuggets. Un año más tarde, parece estar decidido de que el momento de cambiar de aires es ahora. Esa relación contractual le limita mucho sus posibilidades de movimiento y repasamos ahora la información que han confirmado diversas fuentes sobre todo lo que tiene que suceder para que se cumpla su deseo.

Facundo Campazzo cambiaría drásticamente el panorama de un Real Madrid que sabía que podía producirse esta salida. El argentino ha dominado en los últimos años el baloncesto español, tras proclamarse MVP de Liga Endesa hace dos temporadas consiguiendo consecutivamente el premio de mejor jugador de la Supercopa Endesa y Copa del Rey en los últimos meses.

Una cláusula muy problemática

El principal problema de esta operación radica en algo tan frecuente como el dinero. Para poder salir del club blanco, Campazzo debe abonar la cantidad de seis millones de euros y así confirmar la rescisión de su acuerdo contractual. Los equipos que están interesados en su fichaje solamente pueden ingresar un máximo de 750 mil euros, por lo que no podría contar con la ayuda de la supuesta franquicia interesada para poner fin a este problema por la vía rápida. Por lo tanto, su salida a la NBA estaría condicionada por el contrato que reciba en su nuevo club.

El Real Madrid se ha mantenido firme en su postura y solamente dejará salir a Campazzo en el caso de que les asegure por escrito que abonará los seis millones de euros. El club blanco necesita liquidez tras haber desembolsado una gran cantidad de dinero en el fichaje de Alberto Abalde, y los millones de la cláusula de Campazzo les permitiría recuperarse y hasta incluso buscar alternativas en el mercado.

El problema está en que no tiene un acuerdo todavía con ninguna franquicia, aunque hay varios equipos muy interesados en él, por lo que es casi imposible asegurar ahora mismo que Campazzo contará con ese dinero para salir del club. Aunque podría hacer frente al pago de esta cantidad de manera personal, sería una pérdida económica muy importante para él y su familia en unos tiempos económicos inciertos tras la pandemia de COVID-19, por lo que no sería arriesgado descartarla. No tiene límite para abonar la cantidad, así que lo más lógico sería llegar a un acuerdo con el club para pagar por plazos, aunque esta opción no termina de convencer al club de la capital.

Su posible futuro en la NBA

Sabiendo por lo tanto que su salida a la NBA está supeditada por su futuro contrato, hay que repasar las franquicias que han mostrado un gran interés por hacerse con los servicios de Facundo Campazzo. Hace varias semanas, el medio deportivo croata Crosarca apuntaba el interés principal de dos franquicias, Dallas Mavericks y San Antonio Spurs. Además, Miguel Gaitán de NBAmaniacs anunció que Minnesota Timberwolves también se había interesado mucho por la situación de base merengue, y según confirman las fuentes que aseguran el interés de Campazzo por salir a Estados Unidos, los Timberwolves son la franquicia más aventajada para hacerse con su fichaje, donde su compatriota Pablo Prigioni ejerce de entrenador asistente.

Es difícil pensar que Campazzo puede hacerse con un contrato excesivamente alto en estos tiempos de coronavirus, aunque no sería la primera vez que un jugador que causa una gran impresión en Europa consigue un buen salario por sus actuaciones al otro lado del charco. En términos de encaje en la franquicia, el argentino llegaría para asumir el rol de suplente y líder de la segunda unidad de un proyecto muy jóven en Minnesota, puesto que desde los Timberwolves tienen mucha confianza en que D’Angelo Russell tiene que ser una de las piezas angulares del proyecto después de haber conseguido su traspaso desde Golden State Warriors en el ‘trade deadline’ a los que enviaron a Andrew Wiggins. No sería una locura ver a Campazzo y Russell compartiendo minutos en pista al mismo tiempo, pues el jugador formado en la universidad de Ohio State ya ha jugado en una situación similar en su corta estancia con Golden State antes de que Stephen Curry sufriera una lesión en la muñeca.

Por otro lado, en Dallas Mavericks tendría el aliciente de incorporarse a una plantilla donde contaría con la presencia de un excompañero de equipo como Luka Doncic, con el que funcionó bien en su segunda etapa en el club blanco tras su regreso de la cesión con UCAM Murcia. El problema en Dallas es que cuentan con un jugador similar en su rotación como J.J. Barea, que aunque ya veterano y habiendo superado una lesión grave en el Aquiles, todavía sigue rindiendo a un grandísimo nivel en el rol que se le ha asignado.

En el caso de llegar a los San Antonio Spurs, podría tener una aportación similar al del australiano Patty Mills, cuya salida este verano no está lejos de convertirse en realidad. Hay equipos que ya se han interesado en hacerse con los servicios de Mills en el próximo mercado, como es el caso de Golden State Warriors, por lo que sería un recambio muy natural al mismo tiempo de tener la oportunidad de demostrar su valor en la NBA en la misma franquicia en la que lo intentó su compañero Nico Laprovittola en la temporada 2016-17.

¿Cómo queda el Real Madrid?

El Real Madrid se encontraría en una situación muy complicada en el caso de que se materializara la salida de Campazzo. Por un lado, es evidente que perder a uno de los mejores bases de Europa afectará profundamente en su juego, y por otro, supondrá un duro golpe para una rotación que no cuenta con un jugador de sus características y su talento, complicando mucho su reemplazo. En el pasado, el puesto de base era un bendito problema para Laso, que han tenido que alternar minutos de grandes jugadores como Luka Doncic, Sergio Llull, Facundo Campazzo o Sergio Rodríguez para que todos pudieran tener una buena producción en pista sin afectarse los unos a los otros.

Ahora se encuentran en una situación en la que “solo” cuentan con Carlos Alocén, Nico Laprovittola y un Sergio Llull que se ha mostrado más cómodo jugando 2 que de 1. En los últimos días se han relacionado los nombres de diversos bases europeos con el Real Madrid como Scottie Wilbekin y Leo Westermann. Pero según apunta Carlos Sánchez Blas, los merengues no tienen en mente realizar ninguna incorporación en el puesto de base.

La situación complicada es la de Laprovittola, que tras un primer año de poco protagonismo en el Madrid había llegado a un acuerdo verbal con Panathinaikos para convertirse en la brújula del conjunto griego, que atraviesa una situación económica muy complicada. Sin embargo, al confirmarse la salida de Campazzo, todo apunta a que no le dejarán marchar y tendrá la oportunidad de demostrar que puede seguir jugando al nivel que tuvo en la Penya, que le permitió hacerse con el MVP de la Liga Endesa.

También es una oportunidad valiosa para Carlos Alocén, que debutará en el Real Madrid tras su fichaje hace dos temporadas, aunque se mantuvo cedido en el Casademont Zaragoza. Es una de las grandes incógnitas de la próxima temporada y habrá que ver si es capaz de rendir a un nivel tan alto como exige vestir la camiseta del cuadro de Pablo Laso.