Copa de Rey 2021: Lenovo Tenerife – Hereda San Pablo Burgos, los aspirantes piden paso
Repasamos el enfrentamiento entre Lenovo Tenerife y Hereda San Pablo Burgos
Para comenzar la Copa del Rey de Madrid 2021, tendremos un enfrentamiento entre dos equipos muy igualados y que dejarán un partido de poder a poder. Lenovo Tenerife y Hereda San Pablo Burgos abrirán la competición el jueves a las 18:30 lo que supondrá el debut del conjunto castellano leonés en la competición copera. El año pasado se quedaron muy cerca de participar en su primera edición, pero Unicaja terminó haciéndose con el puesto definitivo al ser anfitrión.
Por su parte, el conjunto tinerfeño llegaba con grandes aspiraciones al torneo de la temporada pasada, pero el MoraBanc Andorra terminó superándole en su partido de cuartos de final dando una de las sorpresas y dejando a los de Txus Vidorreta sin poder pasar a la siguiente ronda en un año muy prometedor, al que llegaban tras conseguir la Copa Intercontinental de la FIBA. Todos los ingredientes están sobre la mesa para tener un partido muy interesante.
Lenovo Tenerife, de una vez por todas
El Iberostar, ahora Lenovo, Tenerife sabe lo que es llegar a este torneo con altas expectativas y quedarse muy corto. Lo que se vio en la Copa del Rey de Málaga fue un mero antecedente de lo que terminaría pasando en la fase final, donde todos tenían altas expectativas para el conjunto de La Laguna y terminó siendo una de las grandes decepciones. Para que esto no volverá a suceder, decidieron hacer cambios estructurales en su plantilla, donde destacaron sobre todo la incorporación de un base secundario a Marcelinho Huertas, Bruno Fitipaldo, y jugadores de rol que les permitiera tener más opciones ofensivas que el dos por dos de Huertas y Shermadini, como Tyler Cavanaugh, Aaron Dornekamp, Sergio Rodríguez, Emir Sulejmanovic y más recientemente, Spencer Butterfield.
En Liga Endesa ya han demostrado que pueden ser un equipo muy peligroso, pues han finalizado hasta el corte de la Copa en cuarta posición con 17 victorias y 5 derrotas, por delante de equipos como Valencia Basket, Unicaja o Joventut. Sin embargo, siguen habiendo dudas sobre sus capacidades de rendir bien en torneos de K.O., después de las múltiples decepciones que han protagonizado en la Copa, la Fase Final o la Basketball Champions League. Es el momento para reaccionar y demostrar que son una organización a tomar muy en serio para el futuro, y lo tendrán que hacer delante de un equipo que aspira a lo mismo que ellos.
Hereda San Pablo Burgos, ilusión y descaro
Están siendo momentos muy dulces para el baloncesto de Burgos y para el Hereda San Pablo. Comenzaron siendo un equipo muy prometedor, que resaltaban por la energía de su afición así como el compromiso de todos los que acudían al Coliseum y las instituciones públicas de la ciudad, que se volcaron al máximo para que el equipo de baloncesto podrá rendir a un alto nivel en la Liga Endesa. Cuando se tienen las ganas, el presupuesto y una directiva con mucha inteligencia, todo lo que ha sucedido no se puede considerar una casualidad. Primero se hicieron con la posibilidad de disputar una competición europea en la Basketball Champions League, después sorprendieron a toda España en la fase final llegando hasta las semifinales después de haber derrotado por el camino a equipos como Real Madrid o Valencia, después llegó el título Europeo en el OAKA con un plantillón preparado para competir así como la consecución de la Intercontinental.
Ahora empieza lo bueno, podrán disputar esa competición que se les resbaló de los dedos hace un año cuando consiguieron hacerse con la octava plaza pero tuvieron que quedarse fuera al ser Unicaja anfitrión. Cuentan con una plantilla muy compensada y con la dirección estratégica de un Joan Peñarroya que se ha consolidado como uno de los mejores entrenadores nacionales del panorama baloncestístico. Vienen con la moral por las nubes después de haber ganado un título y con esa etiqueta de ser, de alguna manera, el equipo de todos los que no participan en la Copa del Rey. Hereda San Pablo Burgos es un proyecto que genera una gran simpatía entre el público español, y contarán con el aliento de todos los que no tengan delante sobre el parqué. El estar en la competición ya es un premio, pero ahora quieren más.
La llave georgiana de Shermadini
Si el Lenovo Tenerife quiere llevarse una victoria de su enfrentamiento de cuartos de final frente al Hereda San Pablo Burgos, tiene que hacer que Giorgi Shermadini esté conectado desde el primer minuto. Una de las principales razones del éxito del conjunto tinerfeño en las dos últimas temporadas es esa combinación que tiene con Marcelinho Huertas en el dos por dos, pero el que hace que funcione esta pareja es, sin duda, el georgiano. Está en uno de los mejores momentos de su carrera y ha encontrado un sistema que les convierte en una pieza imparable cerca del aro.
Viene de ser el MVP del mes de enero de la Liga Endesa y su impacto en el equipo se ve reflejado en las estadísticas individuales entre los mejores de la competición. Es líder en valoración (23,3), tiros de 2 (6,1) y tiros libres (5,1), segundo en puntos (17,3) y +/- (8,6) y tercero en rebotes ofensivos (2,6) y faltas recibidas (5,3). Es el que hace que el ataque de Lenovo Tenerife funcione, y un desatascador privilegiado en momentos calientes de partido. El Hereda San Pablo no tiene defensores especialmente buenos en la pintura y por ello tendrán que intentar explotar continuamente los emparejamientos en la zona para conseguir que esté en su mejor momento cuando tenga que jugarse los balones decisivos de partido.
Un vendaval de triples
Si en algo pueden destacar los chicos de Joan Peñarroya es en su ataque, que se ha convertido en una de las señas de identidad del equipo gracias a la incorporación de jugadores muy talentosos en el exterior como Vitor Benite, Thad McFadden o Alex Renfroe, aunque este último está prácticamente descartado por lesión. Es un equipo al que le gusta jugar con velocidad, al contrario que su rival, y es el segundo equipo que más puntos promedia en Liga Endesa con 87,48. Si tienen una tarde de mucho cierto, pueden dejar fuera del partido a Lenovo Tenerife muy pronto, al igual que ha sucedido en muchas de sus citas europeas y en la última Intercontinental frente a Quimsa.
Su acierto en el triple no se limita sólo a los jugadores exteriores, pues cuenta con una plantilla muy balanceada que también puede tirar de lejos en otras posiciones donde encontramos a jugadores como Ken Horton, Xavi Rabaseda, Miquel Salvó o Jasiel Rivero. En el caso de no tener una buena tarde en el triple, siempre pueden depender de lo que haga en la zona un Dejan Kravic que se ha consolidado como uno de los mejores interiores de la competición junto con Shermadini.