Copa del Rey 2021: TD Systems Baskonia – Joventut de Badalona, dinámicas ascendentes

Los dos equipos intentarán confirmar sensaciones en esta Copa

La ACB ha elegido el eslogan “donde se cruzan los caminos” para promocionar la Copa del Rey 2021 de Madrid, la que será recordada como la Copa del COVID. En este caso, no podrían haber elegido una frase mejor para lo que será el enfrentamiento entre Joventut y TD Systems Baskonia.

Estos dos equipos se quedaron fuera de la pasada edición, aunque en 2019, y en Madrid, se midieron en los cuartos de final para lo que terminaría siendo una exhibición antológica de Laprovittola. Las plantillas de ambos equipos han cambiado mucho, pero el objetivo sigue siendo el mismo, pasar de ronda.

En busca de la competitividad (por Joan León)

Los dos equipos buscan este año su potencial competitivo. Fuente: ACB Media

El Joventut encara la Copa con gran ilusión y preparados para dar la sorpresa en la competición de KO. Carles Duran podrá contar con todos sus jugadores, incluso con el capital Albert Ventura, que fue baja en los últimos partidos. Con dos victorias consecutivas en la Liga Endesa y a una victoria de la clasificación para los cuartos de final de la Eurocup , la Penya encara el torneo con una dinámica positiva.

El factor clave para que los pupilos de Duran den la sorpresa será, sin duda, corregir su principal talón de Aquiles, las perdidas. El club catalán es el segundo peor equipo de la liga en este aspecto, con 15,71 pérdidas por encuentro. En cambio, el Baskonia, es el mejor equipo en recuperaciones. Este será un factor clave para que los verdinegros tengan opciones de dar la primera campanada del torneo.

Además de, en los casos de algunos jugadores, la veteranía. Tanto Ante Tomic como Pau Ribas han ganado el torneo al menos tres veces (el croata en 2012, 2013, 2018 y 2019 y Ribas en 2008, 2018 y 2019), y por tanto, deberán demostrar liderazgo sobre la pista del WiZink. Así lo ha asegurado el base; a disfrutar, pero a competir.

«Venimos a disfrutarla compitiendo, y nada mejor que contra un clásico de la competición como lo TD Systems Baskonia. Somos un equipo joven, con muchos jugadores de la casa, pero jugaremos con mucha ilusión».

En el único encuentro de la temporada entre ambos equipos, los catalanes se llevaron la victoria con un triple de Bassas en el último suspiro. Con un 41,44% los verdinegros son el segundo mejor equipo en porcentaje desde la línea de tres. El acierto será otro factor clave en un partido que deja un gran recuerdo a los de Badalona. Misma sede y rival que los cuartos de final de la Copa de 2019, donde Laprovittola regalo una actuación memorable para la aficion verdinegra. Esta vez, sin el argentino, pero con un Joventut con mejor equipo y expectativas más altas que el de entonces.

Apuntando a los de arriba (por Laura Cristaldi)

Pierrá Henry, al mando del buque baskonista. Fuente: ACB Media

El Baskonia de Dusko Ivanovic es un equipo difícil de encasillar. Tras la marcha de una figura como Toko Shengelia, se pensaba que el conjunto vitoriano bajaría de nivel. Ni mucho menos. El actual campeón de liga, de hecho, vuelve a disputar la Copa del Rey tras un año de ausencia, pues la temporada pasada no se clasificaron entre los ocho primeros de la primera vuelta de la liga. En los últimos tres meses los vascos perdieron en campeonato solo contra Real Madrid y Valencia Basket, a los cuales, en cambio, ganaron en Euroliga, donde siguen peleando para los Playoff.

Carácter y entrega, el Baskonia posiblemente no salga como favorito para ganar la Copa del Rey, pero desde luego ni era favorito para hacerse con la Liga Endesa el pasado mes de junio, y en una competición con un formato similar: en una sede única y con eliminatorias a un partido.

Achille Polonara, el hombre del momento

Achille Polonara es el hombre del momento; el italiano encadena prestaciones para enmarcar en todas las competiciones, destacando por su atletismo y su versatilidad. Podríamos decir que, ahora mismo, junto a Pierrá Henry, es el líder absoluto de este equipo, al menos desde el punto de vista anímico.

«Estamos haciendo un gran trabajo en defensa, siendo muy agresivos y jugando en equipo», declaró el italiano, hace unos días.

Achille está teniendo mucho que ver en la buena racha que su equipo marcha las últimas semanas, de la misma manera que lo fue al inicio de la temporada. Baskonia ha ganado cuatro de los últimos cinco partidos de liga y lleva cuatro victorias seguidas si contamos también duelos europeos. Sobre todo, la victoria del pasado domingo ante el CSKA es una inyección de moral para los vitorianos.

«Vamos a Madrid con mucha confianza. Llegamos con cuatro victorias consecutivas muy importantes», aseguró Achille. «He jugado muchas Copas, pero siempre sin ganarlas. Esta puede ser la primera vez».

El primer paso para Dusko y los suyos es Joventut, un equipo muy duro esta temporada al que algunos errores puntuales están manteniendo lejos del TOP-4 que conforman Real Madrid, Barcelona y Baskonia junto al recién re-bautizado Iberostar Tenerife. No obstante, a partido único, los verdinegros tienen un potencial ofensivo encomiable, así que deberán vender cara la piel del oso.

«Es un equipo duro, agresivo y con mucho talento», vaticina. «Tenemos que estar muy concentrados en el rebote, ya que son uno de los equipos que mejor cargan el rebote ofensivo».


Los vitorianos llegan en un momento inmejorable de forma, pero lo que puede ofrecer en ataque Joventut suplirá bien la clara ventaja de Baskonia en el plano físico. Junto al Valencia Basket-Real Madrid, es el enfrentamiento más igualado de esta primera fase. La balanza está ligeramente inclinada para el lado de los de Dusko Ivanovic, pero muy ligeramente. Veremos cómo es capaz Joventut de enfrentarse a esta narrativa.