Un quinteto para España en las Ventanas FIBA
Los de Scariolo se enfrentarán a la primera apertura con formato de burbuja
España enfrentará este sábado 28 y el próximo lunes 30 de noviembre sus dos primeros enfrentamientos de clasificación para el Eurobasket 2022 de la temporada, con algunas caras nuevas dentro de un núcleo que se mantiene en comparación con el del año pasado. Dentro de la profundidad que tiene la plantilla, este año se esperan menos rotación; algunos jugadores ya han alcanzado los galones suficientes como para poder acumular la mayoría de minutos de calidad que haya, mientras que otros ya están demasiado asentados, como es el caso de Pau Ribas.
A pesar de la baja del escolta del Joventut, al que se le espera para siguientes compromisos, España presenta un plantel de calidad para estos dos encuentros. Y puede que, en función del rival, un quinteto que nos vaya a acompañar más veces que cualquier otro.
Ferrán Bassas
Ha comenzado la temporada como un tiro, como todo su equipo. Al lado de Pau Ribas y Ante Tomic, Ferrán Bassas es uno de los líderes del sexto clasificado, uno de los jugadores españoles en mejor forma y el mejor base seleccionable para estos eventos, por delante de Quino Colom (que no ha disputado ningún minuto en toda la temporada, por cierto) y Alberto Díaz.
Es que hace de todo. Organiza, asiste, juega sin balón, sale de bloqueos, es letal desde el triple… Un base completo para un equipo completo, el base perfecto para correr un sistema de jugadores que comparten liga, se conocen entre ellos y tienen un potencial ofensivo que alcanzar. Tanto si es como organizador primario, como si es al lado de Pau Ribas en futuras convocatorias, es el base que mejor se adapta al equipo. Ya lo demostró el año pasado por detrás de Alocén y ahora tendrá plenos poderes. Podría venirle bien el backup de Dani Pérez, por el tema de poder acumular minutos en la posición de escolta y aprovechar espacios o jugar con doble base, pero ese es un tema que se irá tratando a lo largo del año. Por ahora, como pronto, para esta convocatoria, es titular indiscutible.
Darío Brizuela
La falta de un base referente sobre balón deja a Darío Brizuela como el mejor generador de espacios en el bote de la selección. Además de ser, tal y como viene acostumbrando en las últimas ventanas, la referencia ofensiva.
Su primera temporada desde el comienzo en Unicaja no puede estar haciéndole mejor jugador. Brizuela llega en el mejor momento de su carrera a esta reapertura internacional. Es el máximo anotador de su equipo en Liga Endesa (14,2, TOP-15 dentro de la competición), el segundo en Eurocup por detrás de Francis Alonso (13,8), está alcanzando el tope de su carrera en asistencias por partido (3,5) y presume de un lenguaje gestual que había perdido en su última temporada con Estudiantes. Luchar por cotas altas le está sentando bien y está respondiendo a la responsabilidad que Luis Casimiro ha puesto en sus hombros.
Falta ver si será capaz de responder de la misma manera a la que Sergio Scariolo le ponga. Este año va a tener que demostrar que puede llevar el peso de la selección española y clasificarla para el Eurobasket de 2022, que se celebrará en Alemania, República Checa, Georgia e Italia. Sobre el papel, Darío es la punta de lanza de este equipo junto a Pau Ribas, que no podrá acudir a la primera llamada del seleccionador por lesión. Quién sabe si un buen rendimiento le hace finalmente merecedor de una plaza en la convocatoria para la Fase Final, como pasó con Colom para el Mundobasket 2019.
Xabi López-Arostegui
El tres es el puesto en el que se espera más rotación, y que dependerá mucho del momento de forma en el que los jugadores se encuentren. Ya sabemos que Rabaseda es un fijo para Scariolo. Siempre que puede se lo lleva, y si no, habla bien de él. Además, Xabi es de esos jugadores a los que los números le hacen muy poca justicia para lo que aporta dentro de la pista. Puede que sea, entre otras cosas, por su inconsistencia en el triple, o por su limitado abanico de recursos en ataque, aunque en defensa haya sido el pegamento en todos sus equipos.
Sin embargo, su trabajo le está costando adaptarse a su nueva andadura en Burgos. Puede que todavía le quede algo de rodaje, y tenga por delante, al menos a nivel de forma, a Xabi López-Aróstegui. Y si apuramos, también Jonathan Barreiro. A Xabi, que no a Xavi, sí que le están luciendo las costuras en los números; 8,9 puntos, 5,1 rebotes y 0,8 robos para 10,9 de valoración. Le tienen que empezar a acompañar los porcentajes (39,3 en tiros de dos y 34,4 en tiros de tres), pero por ahora, está bien para colocar al lado de Ferrán Bassas y aprovechar las sinergias. Por ese motivo, el vasco se coloca como el más probable para asumir la titularidad.
Tyson Pérez
El ascenso meteórico de Tyson Pérez desde lo más hondo de la LEB Plata continúa, y este año el objetivo es la selección. Se ha perdido algunos partidos a lo largo de este inicio de temporada, lo cual no le ha dejado alcanzar la regularidad que a él le habrá gustado, pero esto tampoco ha influido en sus números; 10,5 puntos, 7,2 rebotes (3º en la lista de máximos reboteadores), 1,8 robos (de la misma manera, 3º en la clasificación, sólo por detrás de Alberto Díaz y Facundo Campazzo) y un sorprendente 44,4% en tiros de tres, lo cual eleva todavía más su juego y lo hace aún más adaptable.
Ahora mismo, renegando de Nikola Mirotic y Serge Ibaka, no hay ningún ala-pívot español por delante de él en la lista (contamos a Juancho como un alero en FIBA). Y no porque no los haya, no por descarte, es el tercero de pleno derecho, y por tanto, el primero para las Ventanas. Ni Sebas Sáiz (convertido ya prácticamente en un cinco) ni Pablo Aguilar están ahora mismo por delante de él, y mirando para el futuro no parece que puedan estarlo. Esta será su primera convocatoria, y podrá demostrar por fin su status a nivel internacional.
Víctor Arteaga
En cuestión de crecimiento, Víctor Arteaga tiene casi los mismos argumentos que Tyson Pérez para estar en este quinteto titular. Ni hay ningún pívot que pueda aportar lo que él aporta, ni él está dejando lugar al debate; es el líder de la liga entre pívots españoles en puntos por partido (8,4), y si contamos a Garuba y Tyson Pérez como lo que son, dos aleros fuertes, también es el center español que más rebotes atrapa (5,1). Tiene partidos mejores y partidos peores, pero su presencia en cancha asegura unos mínimos en el rebote ofensivo y la finalización cerca del aro que nadie a día de hoy en el panorama ACB puede ofrecer. Rubén Guerrero no está gozando de las oportunidades suficientes en Unicaja, y Nacho Llovet llega en peor forma, así que el conquense es la mejor opción para el quinteto.
Lo único que podría quitarle la titularidad sería que Scariolo decidiera jugar con Tyson Pérez de pívot y con cuatro jugadores bajos, algo que puede ocurrir perfectamente. Sin embargo, Rumania no es una buena opción para plantear un partido sin pívot por Emmanuel Cate. Con Israel es menos arriesgado. Veremos que decide el técnico italiano.