El último baile de Facu Campazzo en Madrid

El base se despidió con victoria ante Manresa

Facundo Campazzo estuvo en la línea de batalla hasta el último momento, y dos días después de que Wojnarowski confirmara su fichaje con los Nuggets, siguió vistiéndose de corto con la camiseta blanca. Cuatro años antes se fue Sergio Rodríguez y dos años después Doncic, y todavía sigue Llull del trió que le dejaron sin oportunidades en su llegada y forzaron su cesión a un UCAM Murcia, donde maravilló a la afición pimentonera.

En la plenitud de bases en la última década no predomina la figura del Facu, extraordinaria comparada con otras que han pasado por el segmento. Nada parecido al partido del viernes contra el Fenerbahçe, esta vez se sabía con seguridad que era el punto final. Un peligro evitable para el jugador y una inversión limitada para el Madrid, que ya le había comentado a sus compañeros que se iba a marchar. Él necesitaba jugar para poder marcharse con buen sabor de boca, y lo hizo con un partido, 20 puntos 4 asistencias y 28 de valoración para ganar a los manresanos por 22.

El final estuvo endulzado por los abrazos de sus colegas, Llull, Campazzo, Deck, Tavares… y el reconocimiento de Laso y los adversarios, realzaron aún más la despedida. Se fue como imaginaba, un base de 1,81 que lo ha ganado todo con el Real Madrid y ha marcado su nombre en los libros de historia de uno de los clubes más laureados de toda Europa.

Diferencial allá donde va

Facundo Campazzo dice adiós al baloncesto europeo tras cinco temporadas en el Real Madrid, dos de ellas cedido en el UCAM Murcia. Aterrizó en el verano de 2014 tras realizar una gran actuación con la selección argentina en el Mundial de España, lo que llamó la atención de todos los scouts de los grandes equipos de la ACB. Desde la salida del ‘Chacho’ y de Doncic, Campazzo se convirtió en la cara visible de un Real Madrid que con él ha ganado dos Euroligas (2015 y 2018), tres Ligas (2015, 2018 y 2019), dos Copas (2015 y 2020), cuatro Supercopas (2014, 2018, 2019 y 2020) y la Intercontinental de 2015, además de haber sido MVP de las Finales de ACB, de la Supercopa y de la Copa del Rey.

Y con UCAM Murcia tampoco pasó desapercibido. Con el Facu a los mandos, los murcianos consiguieron clasificarse por primera vez en su historia para disputar los Playoffs de la ACB en la temporada 2015-16, cayendo en primera ronda precisamente ante el Real Madrid. Y por otro lado, consiguió meter al club murciano en competición europea por primera vez en su historia con su participación en la EuroCup. Para muchos, es considerado el mejor base que haya pasado por el club de la Región de Murcia.

Ahora, espera ser diferencial también en Denver Nuggets, donde tendrá la dura tarea de ser el base suplente de Jamal Murray, que ha explotado en la burbuja de Disney World y se ha convertido en uno de los exteriores con mayor reputación en toda la liga. Campazzo llega para nutrir a sus compañeros y extender su magia por la Costa Oeste de los Estados Unidos.

Con retos mayores por delante

Los Nuggets están en la cima (por el momento) de un proyecto con verduras opciones de ganar, que fue construido con persistencia, consistencia, trabajo y paciencia. Michael Malone asumió como mentor para los jóvenes de este equipo en 2015-2016 el cargo de entrenador jefe. Nikola Jokic es prueba de ello, una genuina joya lograda en la segunda ronda del Draft de 2014 (#41) y que hoy, a los 25 años, podría ser visto como el mejor pívot de la NBA.

Tanto Jokic como Murray tuvieron su primera aparición en Playoffs en la temporada 2018-2019, llegando a las semifinales del Oeste tras vencer a los Spurs de Gregg Popovich en la primera ronda. Además, en 2020, llegó la confirmación: Finales del Oeste después de superar a Utah Jazz y LA Clippers en dos series donde se recuperaron de un déficit de 3-1. Flexibilidad, seguridad, fortaleza mental y juego. Mucho juego. La desgracia del 4-1 ante el ganador  de la NBA, Los Ángeles Lakers no descoloró la idea de juego de esta franquicia. Denver se está atrincherando a largo plazo en la zona de los ganadores.

Desde su llegada, Facu tendrá la opción de contribuir con un trabajo importante en la rotación, aunque parece que tendrá luchar cerca de Monte Morris durante bastante tiempo como base suplente, No obstante, Murray llegó a la liga siendo un ‘2’ y eso podría darle entrada a Campazzo en la rotación con mucho más peso. Usar doble base fue una alternativa utilizada por Malone de vez en cuando y puede seguir siéndolo, ya que Campazzo no acaparará tanto ofensivamente y nutrirá de balones mucho más a su compañero en un estilo de baloncesto en el que gozará de muchos más espacios que en Europa.

Además, Campazzo no es una elección del Draft, llega a esta plantilla como uno de los mejores bases de Europa y ellos lo saben. Malone sigue de cerca el baloncesto Euroliga y ACB, de ahí justificamos la elección de Juancho en el Draft, y seguro que le encontrará un lugar de preferencia en un equipo que puede beneficiarse enormemente de tener a un jugador como él entre sus filas mientras buscan clasificarse para unas nuevas hipotéticas Finales del Oeste.