Herbalife Gran Canaria con el mejor Bourousis pone fin al sueño burgalés

Herbalife Gran Canaria 91-87 San Pablo Burgos

Tras un primer paso complicado contra el Real Madrid, Herbalife Gran Canaria está dando su mejor versión en la fase final, haciendo olvidar todas las complicaciones que han tenido que atravesar durante el curso regular. Katsikaris dio con la tecla y los canarios pudieron superar a un San Pablo Burgos al que se le hizo grande el sueño de poder colocarse con un 3-0 para iniciar la competición.

Victoria importante liderada por un gran Bourousis por 91-87, aunque el partido necesitó de una prórroga para determinar el ganador. El griego fue el mejor con 25 puntos, 7 rebotes, 2 robos y 1 tapón para 32 de valoración. Vitor Benite intentó dar a Burgos una victoria que les hubiera colocado en una posición histórica, pero no fue posible.

El partido

Ambos equipos desplegaron una gran defensa desde el inicio del partido y los puntos llegaron en cuentagotas. Omar Cook mantuvo el gran nivel mostrado en el partido anterior contra Andorra y se echó a la espalda el ataque del equipo dejando los primeros cinco puntos del partido. San Pablo fue ganando ritmo poco a poco, mientras que Augusto Lima interfería en el juego haciendo daño en la pintura. Rivero capitaneó los mejores minutos de los burgaleses en el primer cuarto con un triple que les daba la primera ventaja, 10-13. Los de Peñarroya encadenaron una buena racha en los últimos minutos de manos de Bassas, aunque con la entrada de Lecomte, Gran Canaria se soltó y activó a Bourousis. Al final del primer cuarto, 21-24 para los burgaleses tras triple de Benite.

Herbalife Gran Canaria recuperó fuelle en el segundo cuarto gracias a la aparición de jugadores como Javi Beirán, que se movía con facilidad en los siete metros, Matt Costello, que mantenía su acierto en el tiro exterior, o Burjanadze demostrando ser uno de los más listos de la clase. Thad McFadden tuvo que salir al rescate de San Pablo con canastas de pillo y otras de gran calidad, aunque los de Katsikaris afrontaban la recta final del periodo con ventaja gracias a la chispa que volvía a proporcionar Cook. El cuadro grancanario fue mejor en los últimos minutos, haciendo daño dentro a los interiores de Burgos con Bourousis y Burjanadze dispuestos a buscar el aro constantemente. Mención especial a Costello con 7 puntos y 7 rebotes en los primeros 20 minutos.

San Pablo Burgos salió a por todas en la segunda mitad, apoyándose en una gran defensa para poner fin al buen ritmo con el que habían terminado sus rivales. Vitor Benite facilitó canastas gracias a su talento individual. Pablo Aguilar vio sus primeros minutos y dejó un triple así como dos rebotes para dar posesiones a los suyos. Bourousis siguió haciéndose grande en la pintura, destapándose en esta fase final, pero los burgaleses seguían controlando el tempo. El juego se calentó con una técnica para Javi Vega que le dejaba fuera del partido y provocaba un gran enfado de Peñarroya. Estas acciones dieron tiros libres sencillos para los de Katsikaris que se fueron de nuevo en el marcador antes de recibir la respuesta de Benite, 60-56 al final del tercer cuarto.

En los últimos diez minutos se mantuvo la igualdad entre ambos equipos. Los errores en los tiros libres estaban pasando factura a un San Pablo que se mantenía en la pomada por la victoria. Burjanadze con un triple sobre la bocina de posesión ponía a Herbalife con un +5 y Peñarroya se veía forzado a pedir tiempo muerto para arreglar la situación en lo que les quedaba por delante. El pívot griego continuó en línea ascendente durante toda la tarde, siendo la pesadilla de Augusto Lima. Ioannis Bourousis decantó el final de partido, poniendo a Gran Canaria 10 arriba. McFadden iba a poner las cosas interesantes con menos de un minuto por jugarse. El norteamericano sacaba la falta de tres puntos para ponerse a un solo punto, 76-75 con todo por decidir. Benite con otro triple les daba la victoria momentánea a 20 segundos del final pero Cook contestó al otro lado con una bandeja. El último lanzamiento de McFadden no fue bueno y a la prórroga tras un gran tiempo reglamentario.

En el tiempo extra, San Pablo Burgos se vio muy perjudicado por las faltas, especialmente las dos técnicas sobre McFadden y Peñarroya que permitieron a Gran Canaria sumar puntos fáciles en muy poco tiempo. Tuvieron sus oportunidades para reducir la diferencia con un McFadden que buscó todas las faltas posibles de sus rivales en el otro lado, pero terminaron quedándose cortos. Victoria muy sufrida para un Gran Canaria que se pone 2-1, al igual que su rival.

Las claves

  • Omar Cook sigue caliente: Por si alguien tenía dudas, el norteamericano sigue arrastrando la misma racha que el partido anterior contra MoraBanc Andorra. Al menos eso fue lo que demostró en el primer cuarto donde se le vio mucho más agresivo que de costumbre. El base está asumiendo muchos más lanzamientos de tres puntos con buenos porcentajes y dio el liderato en los primeros minutos a un Gran Canaria que tendría que pelear durante todo el partido con un San Pablo que no se conformaba con nada. Finalizó con 16 puntos, 6 asistencias y 17 de valoración.
  • Matt Costello se reivindica: Tras un gran primer partido contra el Real Madrid, el jugador de primer año de Herbalife Gran Canaria sigue demostrando que puede ser un tipo muy valioso en equipos de Euroliga. Su capacidad para lanzar de tres puntos es más propia de un alero que de un jugador de sus características. Muy atento en transición liderando a los de Katsikaris en momentos importantes y capitaneando la defensa. Habrá que estar muy pendientes de Costello no solo en esta fase final sino también en los próximos años. Finalizó con 11 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias, 3 robos, 3 tapones y 21 de valorción.
  • Vitor Benite, el gran tapado: Sin hacer ningún tipo de ruido, el brasileño fue el anotador más consistente de San Pablo Burgos y el protagonista en la reacción de los de Peñarroya en el tercer cuarto. Muy efectivo como de costumbre en el tiro de larga distancia y sin miedo a afrontar penetraciones a canasta o a organizar juego para sus compañeros. Finalizó con 26 puntos, siendo el máximo anotador del partido a pesar de la derrota.
  • Bourousis sigue a lo suyo: El griego llegó a Gran Canaria para volver a enamorarse del baloncesto tras haberse quedado fuera del panorama europeo y haber tenido que hacer la maleta a China para recuperar sensaciones. En esta fase final se está convirtiendo en uno de los jugadores más valiosos de Herbalife Gran Canaria y fue decisivo tanto en defensa como en ataque para contribuir en la victoria de los suyos.

Ioannis Bourousis, SomosBasket MVP del partido

El griego está mostrando su mejor versión en esta fase final y fue decisivo en la victoria sobre San Pablo Burgos por 91-87. Finalizó con 25 puntos, 7 rebotes, 2 robos y 1 tapón para 32 de valoración.