¿Cuáles serán las medidas de seguridad en Orlando para el retorno de la NBA?
La NBA ha mandado una guía de 113 páginas con todos los detalles
Mantener las medidas de seguridad en la “burbuja” de Disney World es uno de los mayores retos que afronta la NBA ante su reanudación tras el parón por la pandemia de COVID-19. Muchos jugadores se habían manifestado en contra de la posibilidad de volver, en parte por la poca información que se les había aportado, aunque también para mantener vivas las protestas por la injusticia racial en los Estados Unidos.
Ante esta esfera de preocupación, la competición finalmente ha dado señales de vida y ha lanzado un manual de 113 páginas que ha sido enviado a cada uno de los 22 equipos participantes donde se detallan con precisión cuáles serán las medidas de seguridad que se llevarán a cabo en el ESPN Wide World of Sports Complex, según ha podido saber el periodista Shams Charania de The Athletic.
Mandatory for everyone to wear in NBA bubble: MagicBands, which function as room key, security check points, coronavirus testing check-ins.
Full breakdown/details of NBA’s health and safety protocols on @TheAthleticNBA with @sam_amick: https://t.co/QOrcs8ZH2v
— Shams Charania (@ShamsCharania) June 17, 2020
La NBA ha informado de que cada equipo viajará con un personal máximo de 35 personas, entre las que se incluyen los 17 jugadores, entrenadores, preparadores físicos, cuerpo médico del equipo, departamento de comunicación, utilleros y seguridad oficial. Además, también podrán incluir en su lista a seguridad personal de algunos integrantes de la plantilla o médicos especialistas de cada uno.
El hospedaje en Orlando se realizará en tres categorías dependiendo de la posición de cada franquicia en la clasificación. En el primer nivel, los equipos que se alojarán en el hotel Grand Destino serán: Bucks, Lakers, Raptors, Clippers, Celtics, Nuggets, Jazz y Miami Heat. En el Grand Floridian estarán: Thunder, 76ers, Rockets, Pacers, Mavericks, Nets, Grizzlies, y Orlando Magic. Por último, en el hotel Yacht Club se hospedarán los últimos clasificados: Blazers, Kings, Pelicans, Spurs, Suns y Wizards.
Antes de poder acceder a las instalaciones, cada miembro del equipo tendrá que firmar por escrito que se compromete a seguir las normas de seguridad marcadas por la NBA. En el caso de que alguien se las salte podría ser sancionado. Si se decide abandonar las instalaciones y salir de la “burbuja” cada persona tendrá que pasar una cuarentena de entre 10 y 14 días, se le reducirá el salario en caso de perderse algún partido y se le realizará un test más exhaustivo para comprobar si ha contraído el virus.
Para asegurar el ocio de los jugadores y evitar posibles salidas del recinto, la NBA facilitará salas VIPs con videojuegos, mesas de billar, proyecciones de películas cada día, sets de DJ, mesas de ping pong, juegos de mesa, peluqueros… Además, también se ha detallado que los jugadores podrán atender como público a los partidos de otros equipos.
Al igual que en la liga alemana, los jugadores llevarán aparatos de localización, aunque su uso será opcional, para saber dónde se encuentran en cada momento y poder reducir las opciones de contagio. Si se encuentran con otro jugador que también lleve la alarma activada y están a menos de dos metros durante más de cinco segundos, está pitará para avisar del posible peligro.
En cuanto a la posición de los jugadores en el estadio, la NBA ha confirmado que habrá dos filas en los banquillos, una primera para jugadores y entrenadores principales que no necesitarán llevar mascarilla aunque se recomienda, y una segunda para jugadores secundarios y entrenadores asistentes que tendrán que llevar mascarilla en todo momento.
Si se diera algún caso positivo a pesar de mantener la seguridad de los jugadores con todas estas medidas, la liga seguiría un protocolo basado en la cuarentena inmediata del caso en una localización separada al resto de instalaciones comunes y una nueva prueba para confirmar el positivo. Esa persona estaría separada del resto de personas hasta que diera negativo en dos pruebas consecutivas y podría volver a las actividades.
Como dato curioso, la NBA implantará una línea de teléfono anónima donde los jugadores podrán reportar a las personas que se salten las normas de seguridad.