Resumen ACB (J25): Slaughter protagoniza el renacimiento de Herbalife, se aprieta la lucha en la zona baja

Repasamos lo más destacado de los partidos de la jornada 25 de Liga Endesa

Herbalife Gran Canaria 97-94 Movistar Estudiantes

El Herbalife Gran Canaria revive en la Liga Endesa tras vencer al Movistar Estudiantes en un encuentro dinámico, lleno de alternativas, y en el que se impuso en la prórroga después de remontar una desventaja de 14 puntos en el cuarto periodo (97-94).

La polivalencia del norteamericano con pasaporte polaco AJ Slaughter, que firmó 38 puntos y 41 de valoración, sirvió para desactivar los esfuerzos de los visitantes Aleksa Avramovic (22 puntos) y Alec Brown (16).

Casademont Zaragoza 95-100 Joventut

El Joventut de Badalona, con su triunfo a domicilio sobre el Casademont Zaragoza (95-100) frenó la remontada que estaba protagonizando el equipo aragonés en las últimas jornadas y que era clave para este último para engancharse a la parte alta de la clasificación.

El conjunto «rojillo» midió su buen momento frente a los de Carles Durán, que le demostraron que el conjunto catalán está un punto por encima de la mayoría de los que habían sido sus rivales en las últimas jornadas, todos ellos de la parte baja de la clasificación salvo el Baskonia.

La victoria de los verdinegros no solo supone colocar un tapón en la progresión maña y mandar un mensaje de que deberá mejorar contra los de arriba para no renunciar a su objetivo, sino que le permite llevarse la diferencia particular tras haber ganado los dos encuentros en que se han enfrentado y seguir asentado entre los ocho primeros clasificados.

Urbas Fuenlabrada 78-74 Acunsa GBC

En una sufrida remontada, el Urbas Fuenlabrada derrotó al Acunsa Gipuzkoa Basket (78-74) y toma aire hacia la salvación al imponerse a un rival directo, al que deja a dos victorias y con la diferencia particular a su favor, pese a haber ido a remolque casi todo el encuentro.

La reacción final del Urbas, liderada por el congoleño Christian Eyenga (11 puntos y 10 rebotes) y el nigeriano Obi Emegano (13 puntos), que hizo la canasta final, salvó el partido de un equipo lastrado por sus malas elecciones en ataque y fallos en tiros libres (18 de 29) y triples (4 de 19, 21%), que se sostuvo por los rebotes del canadiense Kyle Alexander (10 capturas y 12 puntos) y el ‘doble-doble’ del brasileño Leo Meindl (13 puntos y 12 rebotes).

Hereda San Pablo Burgos 82-68 MoraBanc Andorra

El Hereda San Pablo Burgos sumó una importante victoria ante el Morabanc Andorra (82-68) en un partido que dominó en la primera mitad, pero tras el descanso los visitantes se acercaron y tuvo que emplearse a fondo para asegurar el triunfo.

El más destacado de los locales volvió a ser el cubano Jasiel Rivero, que logró 11 puntos y 13 rebotes para 19 de valoración, acompañado en ataque por Thad McFadden y Vitor Benite.

RETAbet Bilbao Basket 86-84 Coosur Real Betis

John Jenkins lideró este domingo en Miribilla una victoria vital del RETAbet Bilbao Basket sobre el Coosur Real Betis en la pelea por el descenso, un agónico 86-84 que, sin embargo, decidió un tapón de Ludde Hakanson a Jerome Randle en el triple sobre la bocina para ganar que buscaba el base visitante.

Fue el colofón a un partido igualado de inicio a fin y en el que, aunque se notaba la tensión por la importancia de un resultado que ha acabado sacando al conjunto vasco de los puestos de descenso que ahora ocupa el sevillano, los dos equipos tuvieron un gran comportamiento competitivo.

UCAM Murcia 58-74 Real Madrid

El Real Madrid, haciendo un partido sólido en defensa y sin exquisiteces en ataque, ha saldado con un claro triunfo por 58-74 su visita a Murcia, con lo que se mantiene firme en el liderato, ahora con 22 victorias en 23 partidos disputados, y encadena su séptimo triunfo consecutivo en el campeonato y el décimo frente a un rival que no le gana desde hace casi cinco años. El UCAM Club Baloncesto, por su parte, encadena siete reveses seguidos en la competición y el descenso a la Liga LEB Oro ya es una amenaza.

Sendos triples de Gabriel Deck y James Webb III fueron las primeras canastas del partido y a partir de ahí un parcial de 0-7 hizo mandar al conjunto dirigido por Pablo Laso (3-10) y obligó a Sito Alonso a pedir el primer tiempo muerto con apenas cuatro minutos transcurridos.

Monbus Obradoiro 78-87 TD Systems Baskonia

Un notable ejercicio defensivo en el último cuarto, otra sensacional actuación del argentino Luca Vildoza -23 puntos, 27 de valoración- y la aparición del estadounidense Pierrià Henry en los instantes decisivos permitieron al TD Systems Baskonia sumar su cuarta victoria consecutiva ante el Monbus Obradoiro (78-87).

No aguantó el equipo gallego el duelo físico que le propuso Dusko Ivanovic en esos últimos diez minutos. Su equipo subió su intensidad defensiva, y al Obradoiro le costó encestar. Había firmado 25 puntos en el tercer cuarto, con una gran eficacia desde la línea de tres puntos, pero en el último se quedó clavado en los 14.

Valencia Basket 112-82 BAXI Manresa

Tras dejar pasar la primera parte después de una larga gira de cuatro partidos como visitante en diez días, al Valencia Basket le bastó con apretar algo en defensa en el tercer cuarto para dejar sin argumentos al BAXI Manresa y sumar una cómoda victoria que le permitió reencontrase con el triunfo en la ACB (112-82).

El choque arrancó con un ágil intercambio de canastas que no se detuvo hasta el descanso. El escurridizo Martin Hermansson alimentó a Mike Tobey para que machacara el aro catalán, mientras que el conjunto de Pedro Martínez empezó ya a castigar desde la línea de tres, algo que fue una constante también en los dos primeros cuartos (25-23, m.11).

FC Barcelona 79-55 Unicaja

El Barça sumó su decimosegunda victoria consecutiva en la Liga Endesa ante el Unicaja (79-55) en un partido marcado por la gran defensa azulgrana en el último cuarto, que dejó a los malagueños en solo cuatro puntos.

Brandon Davies, autor de 15 puntos, fue el mejor azulgrana y el jugador que junto a Nicola Mirotic rompió el partido cuando el Unicaja se puso a un punto (51-50) a dos minutos del final del tercer cuarto y amagó con acabar con la racha triunfal azulgrana.

Hereda San Pablo Burgos 86-98 Lenovo Tenerife

El Hereda San Pablo Burgos repitió el guión del pasado martes y sumó una nueva derrota, esta vez en partido aplazado de la Liga Endesa, frente a un Lenovo Tenerife que fue superior en un partido marcado por el acierto anotador de los isleños frente a los malos porcentajes del conjunto burgalés (86-98).

El base brasileño Marcelinho Huertas dominó el partido anotando 23 puntos, repartiendo cinco asistencias y sumando una valoración de 31 créditos, contribuyendo decisivamente a la vigésimo tercera victoria de la temporada.