ENTREVISTA | Simone Fontecchio: “Aíto es una leyenda, un maestro”

Hablamos en exclusiva con el italiano del Alba Berlín

Simone Fontecchio en Alba Berlín es una sorpresa muy bienvenida. Desde que aterrizó en el equipo de Aíto García Reneses, el jugador de Pescara ha estado brillando con importantes actuaciones tanto en la Euroliga como en la Bundesliga.

Tuvimos la oportunidad de tener una charla exclusiva con él, quien habló de su nueva vida en la capital alemana en una realidad emergente y en crecimiento como el Alba Berlín.


SomosBasket: ¿Esperabas un impacto tan positivo a tu llegada en Alemania?

Simone Fontecchio: «El comienzo fue bueno y debo decir que soñaba con comenzar con buen pie. Para mí esta es mi primera experiencia en el extranjero, y nunca sabes qué esperar. Me encaré a ello con serenidad, tomando todo lo que vino».

SB: Tu elección parece correcta.

SF: “¡Claro! Pero sabía incluso antes de llegar que habría sido así… Este verano estaba convencido de ir a jugar al extranjero, quería probar esta experiencia y estoy feliz”.

SB: ¿Esperabas un comienzo tan brillante para el Bayern de Múnich de Andrea Trinchieri?

SF: “Sinceramente, sí. Sabemos que Trinchieri es un excelente entrenador y, donde quiera que vaya, siempre se espera que alcance grandes resultados. Han emprendido un excelente camino y tienen un equipo fuerte”.

SB: ¿Tuviste la oportunidad de intercambiar opiniones con otros jugadores italianos en Alemania?

SF: “Sí, hablé con Diego Flaccadori durante el derbi de la Euroliga. Él ya está en su segundo año aquí en Alemania y se ha adaptado a la nueva realidad, de la que me habló bien… y de hecho, yo también estoy bien”.

SB: El baloncesto alemán está creciendo y también el nivel de la Bundesliga. ¿Cómo lo valoras en comparación con la liga italiana?

SF: “La Bundesliga es realmente muy competitiva. Hay 4/5 equipos de excelente nivel, a los cuales siempre es muy difíciles enfrentarse, sobre todo fuera de casa. Es cierto que ahora mismo el factor cancha es relativo, pero por lo que me han dicho no es fácil jugar en determinados campos. El nivel de competición es más o menos parecido al del campeonato italiano”.

SB: ¿Cómo estás en Berlín? ¿Y cómo te va con el idioma?

SF: “Me siento muy cómodo en la ciudad; el idioma es complicado, en realidad es difícil. Ahora espero empezar pronto las clases de alemán, también porque he firmado un contrato de tres temporadas, y me gustaría aprender a expresarme, más allá del clásico buenos días y buenas noches”.

SB: ¿Cómo está experimentando la situación provocada por la Covid-19?

SF: “Lamentablemente es una situación que afecta a todos y en todas partes; sin embargo, lo estoy viviendo bien. Lo cierto es que sales y todo está cerrado… Pero por suerte tengo mi familia aquí, así que es como si estuviera en casa. En cualquier caso, la ciudad es increíble, porque hay de todo”.

SB: Se alaban las infraestructuras en Alemania. ¿Confirmas?

SF: “Absolutamente; ¡maravillosas! Nuestro palacio es grande, nuevo, al estilo de la NBA, e incluso en nuestro centro de entrenamiento hay realmente todo lo que un jugador podría necesitar”.

SB: ¿Entonces la proverbial ‘organización alemana’ no es solo un estereotipo?

SF: “No, no, así es como es, ¡pero es genial! Hacen que no te falte de nada. Además, el Alba es un club de Euroliga, bien organizado a todos los niveles y con gente maravillosa que trabaja allí, gente joven con la que te sientes realmente a gusto”.

SB: ¿Te sientes cómodo con tus compañeros?

SF: “Mucho. Es un grupo forjado, dado que muchos jugadores llevan juntos 3/4 años. Los veteranos del equipo enseguida me acogieron bien, y me integré con facilidad, porque son excelentes jugadores y también gente maravillosa fuera de la cancha”.

La influencia de Aíto en los jóvenes

SB: ¿Cómo fue tu impacto con el técnico Aíto García Reneses?

SF: “Genial. Es increíble poder jugar para él: es una leyenda, un maestro. Todos los días te enseña algo nuevo, y para mí es un honor y un placer tenerlo como entrenador”.

SB: ¿Cuáles son sus ambiciones a nivel de equipo?

SF: “Intentamos dar lo mejor de nosotros en cada partido. Sabíamos que la Euroliga es un torneo muy difícil, porque hay tantos equipos de nivel, contra los que intentamos dar lo mejor de nosotros, expresando nuestro estilo de juego y nuestro baloncesto. En el campeonato estamos entre los favoritos, por eso incluso allí siempre intentamos dar lo mejor de nosotros para no traicionar las expectativas”.