Las despedidas, insensibles para los Blazers
Sólo seis jugadores del año pasado
La temporada empezó con muchas dudas. Los Blazers se presentaban en la pretemporada con sólo seis jugadores que habían participado en la temporada anterior. La marcha en verano de jugadores de la talla de Aldridge, Batum, Robin Lopez, Matthews o Afflalo, hacía presagiar una temporada de transición.
La temporada anterior, los Blazers fueron los líderes de la División Noroeste, con un balance de 51-31. Perdieron en Playoffs en primera ronda ante Memphis (4-1). En verano llegó la famosa desbandada. Se fue el máximo anotador del equipo, LaMarcus Aldridge, con 23,4 puntos por partido. De los seis máximos anotadores del equipo en la temporada anterior, sólo Lillard permanecería este año en el equipo.
Muchos cambios en el roster, que provocaba un cambio en el sistema de juego, con la incógnita de la química del equipo. Henderson, uno de los nuevos este año, hablaba sobre esto:
“Uno siempre se pregunta eso. Siempre que hay un grupo nuevo, nunca se sabe cómo va a funcionar.»
Pero Stotts ha sabido llevar al nuevo grupo, y darles responsabilidad a los nuevos jugadores. Les ha dado minutos a jugadores que venían de temporadas discretas en sus anteriores equipos, y tenían que demostrar su nivel en la liga. Stotts y su cuerpo técnico se han centrado en el desarrollo individual de cada jugador y en las funciones que deben tener en la cancha, el equipo mejoraría a medida que avanzase la temporada. Ésa era la estrategia a seguir por el entrenador. “Y por suerte, eso ha ocurrido”, decía Stotts.
Jugadores como McCollum, Plumlee, Aminu o Crabbe, están en el máximo de minutos de toda su carrera en NBA. Y no es por casualidad. “Creo que la mayoría de los jugadores en esta liga quieren tener la oportunidad», dijo Stotts. “Y quieren decir: “Yo podría hacer eso si se les da la oportunidad, que es la naturaleza humana, y deben tener eso». Y ese fue el caso para muchos de los jugadores de este año. Y la mayoría de ellos, si no todos ellos, se aprovecharon de ella”. McCollum se convirtió Jugador Más Mejorado de la NBA. Plumlee, que vino en un intercambio la noche del draft, está haciendo unos Playoffs realmente buenos, tras dos temporadas en Brooklyn a la sombra de Brook Lopez. Aminu ha sido reconvertido a la posición de “4”, con la introducción de Harkless como alero, hizo un cuarto partido espectacular para empatar la serie. Desde este cambio, el récord es de 12-6.
Sttots ha sabido llevar muy bien al equipo, formando un equipo sólido, con una buena química. El equipo más joven con una media de edad de 24,89. Stotts ha quedado segundo en la votación de Entrenador del Año. “Ha sido un año especial”, decía el entrenador. Ningún equipo de los Playoffs tiene menos jugadores que formaron el año pasado parte del roster.
Algo histórico al alcance de la mano
Actualmente los Blazers van 2-2 en su eliminatoria contra los Clippers. Han ganado los últimos dos juegos de la serie y se enfrentan a un equipo, la noche del miércoles, que no podrán contar con sus dos estrellas: Chris Paul ( la mano derecha rota) y Blake Griffin (cuádriceps izquierdo). La serie, que estaba siendo igualada, se presenta de cara tras estos contratiempos en el equipo angelino. Los Blazers buscarán pasar a la segunda ronda, algo que no logran desde el año 2000.