Trade scenario: El golpe maestro que pueden dar los Warriors la noche del Draft

Repasamos uno de los posibles escenarios que favorecería a Golden State

Quedan menos de 24 horas para que comience el evento que dará oficialmente comienzo a la temporada 2020-21 de la NBA, una muy esperada tras la suspensión repentina de la 2019-20 que forzó a cerrar el curso en la burbuja de Disney World en Orlando. Las mayores promesas del baloncesto mundial quieren volver a jugar, tras haberse visto forzados también a parar, muchos de ellos, su carrera en la NCAA. Uno de los protagonistas de la noche del Draft serán los Golden State Warriors, que tras una temporada plagada de lesiones se han hecho con el pick número 2.

No es habitual que un equipo que se planta como uno de los candidatos para ganar el título la próxima temporada, tenga la opción de seleccionar en el Draft con una posición tan alta. Esto ha llevado a continuos rumores y especulaciones sobre posibles traspasos, o sobre quién es el jugador que puede encajar mejor en el sistema de unos Warriors cuyo objetivo es sumar el séptimo anillo tan pronto como sea posible. 

La peculiaridad de este Draft es que no tenemos a ningún jugador que destaque claramente sobre el resto. Se podrían discutir las posiciones de 3 o 4 jugadores que tienen pinta de liderar la lista, y eso favorece a unos Warriors que podrían esconder su deseo de seleccionar a cierta promesa y buscar traspasos para poder conseguirla un poco más atrás. Eso es lo que vamos a analizar en este artículo, pues los de la Bahía podrían matar dos pájaros de un tiro mañana por la noche, con un movimiento que cambiaría los planes que muchos tienen sobre sus posibles elecciones.

El traspaso

Vamos a analizar lo que supondría un intercambio con otra de las franquicias que tienen un pick alto del Draft, Chicago Bulls. Se trata de un posible movimiento que ha pasado desapercibido y que ya comentaron Zach Lowe y John Hollinger en ESPN y The Athletic. El movimiento sería el siguiente

  • Chicago Bulls reciben: Pick nº2 del Draft 2020
  • Golden State Warriors reciben: Wendell Carter Jr. + pick nº4 del Draft 2020

Si este traspaso se materializa para los Warriors, es algo que sin duda deberían considerar durante largo y tendido. Todos, desde Steph Curry hasta Steve Kerr, han dicho públicamente que los Warriors necesitan más tamaño. La mayoría ha asumido que eso significa que están interesados en hacerse en el Draft con James Wiseman, pero conseguir a Carter, quien tiene 21 años, y la selección número 4 daría a Golden State la oportunidad de cubrir dos necesidades. Tendrían un pívot joven y talentoso y aún así podrían usar una selección en el TOP-5 para solucionar sus problemas de profundidad en las alas. 

Todo esto tiene mucho más sentido cuando se leen algunos reportes de los Warriors de cara al Draft, así como las sensaciones que han tenido en los entrenamientos con los respectivos candidatos. Deni Avdija es uno de los jugadores que más ha impresionado, y un jugador que podrían conseguir con total facilidad en el número 4. El israelí es un Luka Doncic en potencia, salvando las distancias, pues su estilo de ‘point-forward’ encajaría por completo con el sistema de Steve Kerr y un más que posible ‘small ball’. Se trata de un jugador con una grandísima inteligencia, que tiene experiencia de haber jugado profesionalmente contra los mejores jugadores de Europa en el Maccabi de Tel Aviv. Tanto les gustó Avdija, que han tenido varios entrenamientos con él, en uno de ellos se desplazaron exclusivamente a Atlanta para poder verle en directo. 

Por su parte, Wendell Carter ha jugado bien en sus dos primeras temporadas con los Bulls. Ha promediado 10,8 puntos, 8,2 rebotes y 1,1 tapones mientras anotaba un 50.8% de sus tiros de campo. El jugador formado en la Universidad de Duke también es muy inteligente sobre la pista, que se puede convertir en un tremendo pasador cuando se le da la oportunidad. Su juego ofensivo no ha explotado con los Bulls, ya que tanto el entrenador Fred Hoiberg como Jim Boylen no le dieron las oportunidades necesarias para hacer crecer su juego. Podría emparejarse bien con Marquese Chriss al 4, ya que el pívot ex de Cavs, Suns y Rockets ha encontrado por fin un hogar en la Bahía y es un jugador al que quieren mantener. Chriss es mucho más eficiente cerca del aro, mientras que el jugador de los Bulls tiene buena mano y puede hacer daño fuera. 

¿Aceptarían los Bulls?

¿Por qué no? Realmente, Wendell Carter Jr. no es un jugador que haya entusiasmado demasiado en sus dos primeras temporadas con el equipo y no les costaría tanto dejarle marchar. Además, les daría la oportunidad de poder seleccionar a un James Wiseman que tendría en Chicago el cartel necesario para convertirse en una estrella en la liga, algo que le sería más complicado en unos Warriors más enfocados en ganar en el corto plazo. O si no, Edwards podría emparejarse bien con LaVine y Coby White, por no hablar de LaMelo Ball. Todas las opciones encajan y los Bulls se han mostrado interesados en escalar posiciones en el Draft. 

En cuanto al salario, no sería un gran problema tampoco para Warriors, ya que se ahorrarían una mayor cantidad que gana el número 2 en su contrato de novato, mientras que Carter sigue estando en este tipo de contrato y no entorpecería demasiado las operaciones futuras que puedan tener en mente de cara a la próxima agencia libre.