Bobcats, buenos picks desaprovechados

Jordan se ha tenido que apartar de las operaciones

Si hay un equipo en la historia reciente de la NBA cuyos aficionados han tenido que sufrir, es sin duda los Charlotte Bobcats. Los malos resultados deportivos se unen a la fría relación de los aficionados de Charlotte con su franquicia, aunque la actual directiva lleva ya tiempo intentando reparar este hecho. En los últimos tiempos ha habido un verdadero desfile de entrenadores y jugadores con los que no se ha conseguido la competitividad estable que tanto se busca.

Uno de los aspectos por los que más destaca la presente junta ejecutiva, antes comandada por Michael Jordan, es por sus malas elecciones de draft, según se dice basadas en apreciaciones peronales de “MJ” tras ver la “March Madness” universitaria de cada temporada. Para compensar estas desafortunadas decisiones, que repasaremos más adelante, los Bobcats ficharon en 2011 como General Manager a un verdadero estadista de los despachos como es Rich Cho y Jordan acabó eligiendo separarse de la parte operacional manteniéndose como el máximo accionista, su puesto de presidente de operaciones fue ocupado por Rod Higgins, antiguo GM. En esa línea, el seguimiento de los jugadores universitarios y europeos se mejoró al añadir nuevo personal y fondos al departamento de “scouting” que se espera que den resultados en los próximos años.

En el plano deportivo podemos encontrar a una franquicia que desde su creación en 2004, sólo ha conseguido llegar a Playoffs en una ocasión a pesar de las ya múltiples altas elecciones de draft que ha disfrutado en su corta existencia. Este equipo ha dispuesto de cinco picks entre los cinco mejores en nueve años, si bien ninguno ha sido una primera elección, con ellos ha conseguido a los siguientes jugadores:

-Emeka Okafor (#2 en 2004)

-Raymond Felton (#5 en 2005)

-Adam Morrison (#3 en 2006)

-Michael Kidd-Gilchrist (#2 en 2012)

-Cody Zeller (#4 en 2013)

Somos NBA Rich Cho-Cody Zeller
El nuevo GM Rich Cho, junto a Cody Zeller

Además, han podido disfrutar de 8 primeras rondas de draft más, destacando Kemba Walker, Gerald Henderson y DJ Augustine como los jugadores elegidos. Mientras tanto, equipos como Indiana o Celtics se hacían con jugadores como Rajon Rondo o Roy Hibbert con rondas mucho más bajas. Es verdad que una vez vista la evolución de los jugadores es mucho más sencillo opinar y criticar pero… La lista de jugadores que han dado grandes frutos y que los Bobcats no han elegido es interminable y el rendimiento de los seleccionados se ha mostrado, en general, bastante menor al esperado. Equipos como Spurs o Pacers han sabido construir grandes equipos con picks claramente más bajos y con pocos movimientos en el mercado de fichajes que contrarrestan con los habituales grandes traspasos de las franquicias recién adquiridas, ¿por qué los Bobcats no?

La inexperiencia y la falta de un equipo técnico especializado han sido con total seguridad factores muy a tener en cuenta pero muchos aficionados y periodistas han señalado a Michael Jordan, propietario desde 2010, aunque en 2006 ya estaba muy arriba en la directiva, como uno de los principales causantes de las desastrosas campañas que ha firmado esta franquicia. De hecho, poseen el peor récord de victorias de la historia, 10,6 %, obtenido en la temporada 2011-2012. Este rechazo generalizado a su gestión se ha podido ver en los numerosos abucheos que la elección de draft de este año provocó en el acto de seguimiento del mismo en directo de los Bobcats en Charlotte y en el partido que cerraba la ya conocida temporada 2011-2012 cuando MJ apareció en las pantallas siguiendo el partido en el Time Warner Cable Arena.

Los futuros Charlotte Hornets miran ahora hacia adelante y esperan que el cambio de nombre confirme un cambio cimentado en jugadores como Al Jefferson o Kemba Walker. Para ello, “His Airness” ha dejado el camino libre a Rich Cho para reformar la plantilla y los métodos de la franquicia de North Carolina. Esperemos que no se repitan los errores pasados y que la franquicia aumente su nivel competitivo, de momento se mantienen en el último puesto de PO en el Este aunque unos decepcionantes Knicks pretenden desalojarlos cuanto antes.