Crónica de una muerte anunciada

Los Lakers son actualmente el peor equipo del Oeste

Verano de 2012, trás haber perdido en semifinales de conferencia ante Oklahoma por un contundente 1-4, en Los Angeles Lakers urgía un cambio, pasar página, volver a hacer un equipo competitivo y aspirante al anillo a corto plazo, manteniendo a sus dos pilares, Kobe Bryant y Pau Gasol, sirviendo el resto del plantel como moneda de cambio.

El 11 de Julio de 2012 saltaba la noticia, Steve Nash recalaba en LA procedente de Phoenix, el doble MVP de la NBA llega en el ocaso de su carrera, pero con capacidad de dirigir al equipo, un jugador frío con una increíble habilidad para surtir de balones a Kobe y a Pau, se convertía en el timon de Los Angeles.

En Agosto apareció el nombre de Dwight Howard, pivot dominador, un bastión tanto en ataque como en defensa, dominador de la pintura, y nombrado como sucesor de Shaq. Acompañaría a Pau en la pintura, y formaría un juego interior envidiable, el mejor de toda la competición.

Antawn Jaimison fué otro de los fichajes, no de la misma envergadura pero se trataba de un AllStar que aportaría calidad dentro y fuera de la zona, un recambio de lujo..
Los Angeles Lakers, apenas  un par de meses después de su estrepitosa caida en la final de conferencia había montado un equipo aspirante a todo desde el primer minuto. Con Steve Nash a los mandos del equipo, Kobe Bryant ejecutando, MWP como pilar defensivo, Pau y Dwight Howard formando la más temida de las parejas interiores, y con Antawn Jaimison liderando la segunda unidad, todo hacía presagiar que ese año el conjunto californiano aspiraría a todo.
Pre-temporada de 0-8. El equipo no funcionaba, las estrellas no se entendían, los sistemas de Mike Brown no eran efectivos,.. las dudas se apoderaban del equipo, los fantasmas de 2003 (el año de Shaq, Malone, Kobe y Payton) surcaban por Los Angeles. El inicio de la temporada regular no hizo mas que acentuar las dudas que el equipo tenía en Mike Brown, y tras un 1-4 de salida fue despedido, dejando al cargo del equipo al entrenador interino Bernie Bickerstaff de manera provisional. Sonó con fuerza el nombre de Phil Jackson, el maestro Zen, el señor de los anillos, un hombre querido en Los Angeles, la afición coreaba su nombre en los partidos «We Want Phil», pero las negociaciones no llegaron a buen puerto, y apareció Mike D’Antoni, que sería nombrado entrenador jefe del equipo, llegaba avalado por Nash, con el que coincidió en la época dorada de Phoenix Suns. Nada mejoró, las dudas se mantenían, las estrellas se contradecían dentro y fuera de la cancha, D’Antoni no daba con la tecla y el equipo luchaba por entrar en playoffs.

El 18 de Febrero falleció Jerry Buss, propietario de la franquicia.

12 de Abril, Los Angeles Lakers se juegan depender de si mismos para entrar en playoff ante Golden State Warriors y en el Staples Center, toda una temporada llena de irregularidades podía terminar, o por el contrario podía hacer despertar a la bestia metiendo les en la fase final. El partido fue duro, trabado, con alternancias en el marcado. El carrusel de los tiros libres decidió el partido en favor de los angelinos, 118-116, pero pagaron caro el peaje, Kobe Bryant sufría en una entrada a canasta la peor lesión de su carrera, se rompía el tendón de Aquiles a dos partidos de terminar la liga regular, dejándole fuera de combate entorno a 8 meses y dando pie a muchas especulaciones en torno a su posible retirada.

Los Angeles Lakers lograron entrar en playoffs con un récord de 45 victorias y 37 derrotas, terminando séptimos de conferencia y terceros en su división. De esos playoffs no hay mucho que hablar, 0-4 ante San Antonio que no dio ninguna esperanza al conjunto angelino y fin a una temporada para olvidar.

Tocaba reconstruirse y esperar a Kobe, luchando contra todo para llegar en buenas condiciones al año siguiente.

Pero todavía no estaba todo dicho, Dwight Howard, el flamante fichaje de la temporada anterior pasaba a ser Agente Libre, se había comprometido en un primer momento a continuar en Los Angeles, pero trás un mal año y una mala relación con D’Antoni le hizo tomar la decisión de hacer las maletas y poner rumbo a Houston.

La temporada 2013-14 empezó mejor de lo esperado, con un juego alegre y vistoso, pero rápidamente las derrotas llegaron, los rumores de traspaso en torno a la figura de Pau se multiplicaron, Steve Nash sufriendo lesiones continuas, partidos con apenas 7 jugadores disponibles, Kobe lesionado pese a reaparecer tras su lesión en el tendón de Aquiles.. un sin fin de problemas que están marcando la temporada de los peores Lakers que muchos recordamos.

A día de hoy Los Angeles Lakers es el peor equipo de la conferencia Oeste, con un récord de 19 victorias y 37 derrotas.

En cuanto al futuro, Pau termina contrato a final de temporada y es más que posible que abandone el equipo dejando margen salarial para la temporada que viene, dónde se espera conseguir una alta posición en el draft, recuperar a Kobe Bryant, y buscar algún traspaso que pueda hacer de Los Angeles el equipo que un día fue.