¿Es Ricky Rubio un mal defensor?

Analizamos la defensa del base español

Ricky Rubio está recibiendo muchas críticas por sus porcentajes de tiro, pero si hay un aspecto en el que muchos aficionados creen que destaca, es en la defensa ya que lidera el ránking en robos (2,43 por partido). Además, según basketballvalue.com, el rating defensivo de los Timberwolves mejora en más de 7,5 puntos cuando el español está en pista. En principio estos números deberían convencer a cualquiera de que la defensa de Ricky Rubio es un bien preciado, sobre todo considerando el estado defensivo de su equipo, pero recientemente se ha revelado que un ojeador de la Conferencia Este anónimo ha criticado duramente su defensa. Estas declaraciones nos han llevado a bucear en las estadísticas para probar si es verdad.

8126434

A primera vista podemos observar que Ricky es un jugador joven y rápido que tiene los brazos muy largos, características positivas para defender. Aparte de robar muchos balones, también es capaz de forzar pérdidas al acosar a los rivales continuamente. Pero ese estilo defensivo que busca el robo incluso yendo a la ayuda, deja al perímetro muchas veces descubierto para la penetración o el tiro. De hecho, el hombre al que defiende, y más con la cantidad de bases anotadores en esta liga, suele hacer buenos números contra los Timberwolves. Sin ir más lejos, en los dos últimos partidos los bases rivales Brandon Knight y Kyle Lowry han conseguido firmar números superiores a sus medias (sobre 4 puntos más) incluyendo un triple-doble del de los Raptors. No son datos importantes pero sí ilustrativos.

Si sacamos datos defensivos de carácter individual a la palestra, que no son muy fiables para los bases, podemos ver que el de El Masnou tienen un grave problema con su defensa. Los rivales lo saben y continuamente buscan la penetración ya que en un 66,2% de las veces anotan, este dato es el peor de la NBA para jugadores con un mínimo de 1000 entradas permitidas. Estos terribles números contribuyen a que Ricky permita anotar a sus defendidos un 58% en zonas cercanas al aro y un 42% desde la media distancia.

Por tanto, podemos concluir que el joven jugador español tiene mucho camino por delante, no sólo en el tiro sino también en la parcela defensiva. Sin embargo, si sigue mejorando su constitución física y trabaja para convertirse en un ‘stopper’, podemos vislumbrar un futuro gran defensor ya que el antes comentado tamaño de sus brazos unido a su inteligencia en cancha y a sus grandes manos invitan al optimismo. Está claro que el base de los T-Wolves tiene muchos aspectos en los que mejorar pero sus probadas ganas de mejorar, nos hacen pensar que este chico aún no tiene cerca su techo.

FUENTE: @_DATOSNBA / HOOPSHABIT.COM