El debate por el MVP de 2014

¿Quién debería ganarlo este año? ¿LeBron o Durant?

lebron vs durant

El dominio de Lebron parece por fin amenazado. Su amigo y rival Kevin Durant se ha decidido a interrumpir el camino triunfal del de Akron hacia la historia y parece que este año el MVP estará discutido. A falta de pocas semanas de competición, son los dos claros candidatos al premio (jugadores como Griffin, Love o Curry están definitivamente descartados) apuran sus opciones con grandes actuaciones y luchando por que su equipo ocupe la primera plaza de su conferencia. Lebron mantiene o incluso mejora ligeramente las estadísticas que el año pasado le valieron para conseguir un casi unánime MVP pero Durant ha dado un gran salto de calidad y actitud con una verdadera explosión anotadora en enero y febrero, ¿será suficiente? Hoy lo debatimos en SomosNBA.

 

Kevin Durant – Yago Cousiño (@Cousy14)

32’2 puntos – 7’6 rebotes – 5’6 asistencias

Este año debe ser el de la estrella de los Thunder, las derrotas de años anteriores tanto a nivel individual como colectivo le han llevado a entrenarse con gran ahínco. No quiere ser el segundón de Lebron ni esperar a que se retire éste para lograr un MVP. Ha dado un salto tanto cuantitativo como cualitativo, su mejora en las estadísticas es palpable y será más tarde comentada pero además KD ha mejorado en muchos aspectos que lo pueden convertir en un jugador total: sube la bola, postea más que antes y se ha convertido no sólo en una estrella en el apartado estadístico sino también en actitud, su presencia impone mucho más que antes. Se le ve en los ojos, lo está buscando, esta temporada va a por todas.

Anotación

Su capacidad anotadora siempre ha estado fuera de toda duda ya que en su carrera nunca ha bajado de los 20 puntos de media, pero cada vez más es un asesino de porcentajes muy fiables a pesar del gran número de tiros que realiza noche tras noche (primero en este aspecto de toda la NBA). Como dato, está realizando tres tiros más que el año pasado para firmar 20,7 intentos por partido pero se mantiene muy cerca del 51% en TC de la pasada temporada, también lidera la NBA en puntos con 32.1 unidades por partido. Aún está lejos de la eficiencia en el tiro total de Lebron pero ya le supera en tiros libres (86,8% por 74,4%) y triples (40,4% por 38% tirando 150 tiros de tres más).

Está muy claro que Durant puede llevar prácticamente todo el peso anotador de su equipo, este año se ha visto forzado a ello por la baja de Westbrook y respondió con creces firmando varios partidos por encima de los 40 puntos con game-winners incluidos. LBJ no se ha visto con necesidad de hacerlo ya que, como ya he dicho, no tiene que sumar tantos puntos para que su equipo gane. Sabemos que Lebron es un gran anotador aunque este año está claramente por debajo de KD. Les separan 5 puntos y medio por partido y ni siquiera Carmelo va a ser capaz de pelear por el título de máximo anotador de la NBA. Triples, tiros libres, media distancia, entrada, mate… este jugador tiene un tremendo arsenal del que no hay duda que sabe usar.

Rebote

Ambos jugadores son unos grandes reboteadores para ser aleros, además, que en su equipo no cuenten con un gran pívot reboteador hace que se tengan que esforzar en este aspecto. La mayor envergadura del jugador de los Thunder hace que haya sido capaz de conseguir números de rebotes parecidos a los de Lebron en estos últimos años, de hecho, en la presente temporada atrapa 7,7 rebotes por partido, más que Roy Hibbert o Chris Bosh, mientras que James se mantiene en ‘sólo’ 6,9, por debajo de su media de carrera. En este sentido constatamos que Durant ha conseguido 25 dobles-dobles con 3 triples-dobles esta temporada mientras que el ‘todoterreno’ James sólo ha sido capaz de conseguir 10 dobles-dobles. Durant vuelve a vencer en este aspecto.

Defensa

El trabajo físico está haciendo que Durant siga mejorando en este aspecto, llegó a la liga siendo un jugador de gran delgadez pero ya tiene el cuerpo formado y ha ganado masa muscular y rapidez. Los grandes brazos que muchas veces lo hacen difícil de taponar le ayudan ahora en defensa ya que es capaz de robar balones y taponar con consistencia. Su agilidad compensa su falta de cuerpo y le permite recuperar la posición rápidamente en las transiciones, ni él ni su equipo destacan especialmente por su defensa pero se ha visto una gran mejora en este aspecto desde sus inicios, cada vez rehuye menos el contacto y busca más defender al mejor jugador rival. No es un aspirante al premio de ‘defensor del año’ pero puede que sólo sea cuestión de tiempo.

Kevin Durant, Oklahoma City Thunder - SomosNBA.com

Asistencias

Se supone que en labores de organización del juego, Lebron es uno de los mejores jugadores sin ser base. Aún así, que no haya un verdadero director de juego en Oklahoma y que Westbrook no sea capaz de mantenerse más de unas semanas en cancha últimamente, ha hecho que Durant también entre en la categoría de ‘point-forward’ 0 aleros que suben la pelota. Su lectura de los partidos mejora día a día, de hecho, a pesar de ser el mejor creador de tiros propios de la NBA, la pelota pasa cada vez más por sus manos para encontrar a un compañero desmarcado y no sólo para tirar como antaño. Prueba de ello es la escalada de sus números en asistencias, que se sitúan esta temporada en 5,6, muy por encima de las 3,5 de media de su carrera y a tan sólo 1,3 unidades de LBJ. La mejora en este aspecto de Durant vuelve a ser grande mientras que Lebron da esta temporada casi una asistencia menos que la anterior.

Liderazgo

Que Wade cediese el mando de los Heat a Lebron después de las Finales contra Dallas, ha hecho que el de Cleveland sea coronado como líder del equipo campeón de las últimas dos temporadas. Además, ya no es el jugador con miedo al ‘clutch time’ de años pasados, sin embargo, esta temporada el equipo de Florida no parece el de antes. Prueba de ello es que a pesar de que Westbrook ha jugado 13 partidos menos que Wade, el equipo de Oklahoma tiene, de momento, un récord mejor que el de los Heat. Contando además que Chris Bosh está considerado como un jugador superior a Serge Ibaka sobre todo en el apartado ofensivo, podemos dar por hecho que el gran culpable de la situación de los Thunder sea Durant.

Por otro lado, esta categoría de estrella dentro del campo le sabe a poco y cada vez más deja el papel de ‘chico bueno’ para sacar el carácter un poco vanidoso y egoísta que toda súperestrella tiene. Su confianza dentro del campo se empieza a transmitir fuera, ya ha tenido algún pequeño pique con Aldridge vía prensa y en el All-Star demandó tantos tiros como creyó necesarios. Quiere ser el mejor y esos pequeños pasos son necesarios si necesitas no acobardarte en los momentos claves. KD busca ahora emparejamientos individuales con los mejores para demostrar que él es el mejor, de momento Lebron no ha caído en demasiados ‘piques’.

Conclusión

Kevin Durant, a sus 25 años, debería ser para mí el nuevo MVP de la liga y romper con la hegemonía de James. Durántula es a día de hoy el mejor jugador del mundo a nivel ofensivo y el avance que su juego ha experimentado esta temporada, ha hecho que ya no sea el mero anotador de antes. Ya es capaz de destacar en casi prácticamente todos los aspectos de este deporte y se ha convertido en una auténtica fuerza de la naturaleza. Un jugador que no tiene nada que envidiarle en altura a Karl Malone, que anota más que Bird, con un manejo de balón, rapidez y largos brazos como Magic… Puede que aún le quede un peldañito para alcanzar el nivel de Lebron pero en esta temporada se ha visto a un Kevin Durant mejor que Lebron James, que parece que se ha estancado un poco.

LeBron James – Ignacio Ojeda (@cualmono13)

26’8 puntos – 6’9 rebotes – 6’4 asistencias

Un propio sobrenombre lo indica King James, él es el autentico rey de la NBA. Sus números así lo indican, su trayectoria, su temporada, su dominio de cada una de las facetas del juego, su carácter ganador y su ímpetu por superarse cada día. Si hablas de baloncesto el 6 de Miami se te viene a la cabeza sin necesidad de un pestañeo. Rebotea, pasa, anota, defiende. Si hay alguien de susurrar en la oreja de Jordan es LeBron. El rey de la NBA.

Anotación.

Éste es un apartado que el de Akron domina como pocos, capaz de penetrar con 3 rivales encima, con un tiro de 3 cada vez más efectivo, no le tiembla el pulso cuando ha de enfrentarse a la canasta en el tiro libre y solvente en el juego de espaldas al aro. Este año LeBron James está tirando con un contundente 58% en TC, un 38% en T3 y un 75% en TL, promediando 27 puntos por encuentro. Cierto es que LeBron mantiene sus números de anotación, pero es digno de destacar que cada vez tira menos, que ya no busca el bien personal, y sí el colectivo.

Rebote

LeBron James nunca ha sido un exhumado especialista en esta disciplina del juego, su equipo juega a correr, y casi siempre es el 6 quien termina las jugadas. Pese a su naturaleza de correr el campo, el alero de Akron no huye de esta pelea, llevándose 7 rebotes por encuentro, 1 de ellos en el aro contrario.

 Pases

El punto débil de James desde que llegó a la NBA, el pase, la capacidad de asistir a sus compañeros en situaciones más ventajosas para anotar. Siempre criticado por su individualismo, LeBron cierra bocas, dando la friolera de más de 6 asistencias por partido. El pase, una faceta que cada temporada la pule más aun. No da el ultimo pase, pero sabe generar para sus compañeros, efectuando muchas veces la tarea del base, y haciendo jugar a sus compañeros.

Lebron-James-To-Miami-Heat-White-Jersey-Final-NBA

Defensa

 El año pasado se habló mucho sobre este tema. LeBron se declaró como el mejor defensor de la liga, dejando en evidencia el premio que recibió Marc Gasol. Razón no le falta, y es que LeBron tiene fuerza para defender a jugadores mucho más grandes que el, y una rapidez de piernas que hacen que pueda aguantar el embite a jugadores mas pequeños y rápidos. Promedia 0,5 tapones y casi 2 robos por noche. Pero su defensa no es solo eso, los jugadores que defiende LeBron tienden a bajar sus medias anotadoras cuando se enfrentan a Miami, y con ella, sus porcentajes en tiro.

Liderazgo

Éste es el intangible más importante e infravalorado de LeBron, capaz de llevar el solo a Cleveland a unas finales de la NBA. Lider indiscutible de los Heat, que optan a llevarse el anillo. Tiene a Miami segundo del este, con una plantilla corta, un Wade mermado por las lesiones y un juego interior enclenque. Equipo en el que juega James, equipo candidato a todo. El año pasado pudimos ver como Durant se ahogaba en un vaso vacío en pos temporada con la baja de Westbrook y se dejaba de luchar por el campeonato en segunda ronda con un contundente 1-4 ante Memphis. LeBron, además, lidera en puntos, rebotes y asistencias a su equipo. Es un líder natural.

La superioridad de LeBron, la podemos ver en el último partido que ambos equipos disputaron. El de Akron superó a Durant en la faceta anotadora, dejándolo por debajo del 50% en tiros de campo, en un 1/6 en triples, bajando todas las estadísticas de el mejor anotador de la liga. Mientras, LeBron se crecía en un partido grande, y pese al golpe con Ibaka que le tuvo fuera del partido un tiempo, anotó 33 puntos, con 7 tiros fallados de 22 intentados y aumentando su calidad en el tiro. Miami ganó el duelo con solvencia, 103-81.

Podríamos debatir mucho, está claro que Kevin Durant anota más que LeBron, pero es que tira más. James mantiene el solo a Miami segundo en el Este, ya que la aportación de Dwyane está siendo reducida hasta ahora y Bosh está lejos de ser el que fue en Toronto.

 Además, LeBron siempre se deja lo mejor para el final, siendo los Playoffs cuando mejores números tiene, circunstancia opuesta a Kevin, que baja su aportación en esta fase de la temporada.

 Para mi no hay capacidad a la duda, KD está haciendo la mejor temporada de su vida, sí, pero objetivamente, LeBron James es el mejor. Nadie genera el miedo que genera James en un rival. 2 anillos y 4 MVP´s así lo corroboran.