El secreto de Gregg Popovich

Los Spurs son el mejor equipo de la NBA

Gregg Popovich y los San Antonio Spurs, que son sin duda el mejor binomio de la NBA, esta temporada van camino de ser, una vez más, el mejor equipo de la temporada regular. Han conseguido esto basándose en un juego de equipo que reúne todas y cada una de las cualidades de los grandes equipos de la historia. Sin duda la clave del éxito es Gregg Popovich, un entrenador que sabe hacer una de las cosas más difíciles en el baloncesto, conseguir que el ataque sea fluido y que todos se sacrifiquen en defensa.

Durante la Regular Season, los Spurs han conseguido algo que está al alcance de muy pocos equipos, que todos anoten. En más de una ocasión nos hemos fijado en las estadísticas de los jugadores de los Spurs y nos damos cuenta de que han anotado todos, los 12 componentes del equipo han conseguido al menos 1 punto. Esta hazaña que puede parecer sencilla, no lo es tanto, ya que comporta tener a las estrellas de tu equipo menos tiempo en pista y que la rotación del equipo sea completa. Sin duda eso marca el juego en equipo de una plantilla que, sin tener los mejores especialistas en cada posición en el campo, sí que saben obtener buen rendimiento de sus ventajas y, sobre todo, cuentan con un «playmaker» que es la extensión de su entrenador en la pista y lee el juego de manera inteligente, este no es otro que Tony Parker.

El juego de los Spurs  depende de quien está en pista en un momento determinado del juego, pero sí que parece claro que la confianza de los jugadores en sus sistemas de juego, van más allá de quien ejecute cada acción en cada momento, esa es la clave del éxito.

Los sistemas de Popovich, nunca están acabados, siempre hay nuevas variantes y nuevas versiones que abren una nueva alternativa a cada ataque del equipo. Popovich lo describe como «un sistema de aprendizaje que nunca termina, no importa lo arraigado que puedas tenerlo siempre caben nuevas alternativas». 

Gregg Popovich quien ya está pensando en modo playoff, reconoce estar ya estudiando a los posibles rivales de la pos temporada «También estamos aprendiendo de otros equipos, nunca tienes suficientes datos acerca de un equipo».  Sin duda los Spurs, y Gregg Popovich parecen tener claro qué es lo que tienen que hacer para tratar de llegar lejos en estos playoff y luchar por el anillo un año más. Actualmente son el mejor equipo de la liga con un récord de 56-16 y están embarcados en una serie de 16 victorias consecutivas, aun así veremos como llegan a final de temporada sus jugadores más veteranos y más tocados físicamente si como dice Parker las lesiones les respetan, son candidatos al anillo.