Un discutido tapón culmina una gesta

Los Nets vencieron con suspense a Miami Heat

miami+heat+vs+nets

Parece increíble que el único equipo que no ha sido vencido en temporada regular por los Miami Heat sean los Brooklyn Nets. Este carísimo y experimentado equipo ha tenido serios altibajos a lo largo de la temporada, pero los vigentes campeones no han sido capaces de derrotarlos en ninguna ocasión. Ambos contendientes han tenido bajas importantes en estos enfrentamientos así que sería falso atribuir exclusivamente los resultados de estos partidos a la falta de jugadores importantes de los Heat.

A cuatro partidos, los Nets han sido simplemente mejores aunque en tres de ellos los Nets ganasen por un punto, lo que nos hace pensar que el factor suerte y la veteranía de los de NY han influido en este 4-0. De hecho, el último partido se decidió por una jugada que al final comentaré.

Anoche, y contra unos Heat que siguen en la pelea por la primera plaza de la Conferencia Este, los Nets pudieron volver a alzarse con la victoria, esta vez en el American Airlines Arena y por un punto. Volvía a faltar Wade y ya se sabe que sin él, el equipo no acaba de carburar. Y así fue, su lugar estuvo ocupado por Toney Douglas y Ray Allen que firmaron estadísticas casi clavadas en un tiempo de juego prácticamente igual. El resultado conjunto: 4-10 en TC con 12 puntos en total. Ni mucho menos unos números excelentes.

Además, enfrente se hallaban uno de los peores rivales de Lebron y compañía: Paul Pierce, que sigue rindiendo a un nivel más que aceptable. El veterano alero, que se está destapando como uno de los motivadores principales del vestuario, aumenta su rendimiento contra los Heat. Este año ha firmado explosiones anotadoras, 29 puntos el 12 de marzo, con actuaciones más discretas pero altamente efectivas como la de anoche, 14 puntos (5-8 en TC) y 4 rebotes. Está claro que aún recuerda que los de Florida fueron los que finiquitaron el último gran proyecto ‘verde’…

Por otro lado, Lebron se volvió a salir ante los Nets (29-10-6) pero se quedó muy solo ya que el segundo máximo anotador de su escuadra fue Chris Bosh; con 12 puntos a los que añadió 6 rebotes, nada de lo que enorgullecerse. En el bando contrario, aparte de Paul Pierce, encontramos a Joe Johnson (19 puntos) y a Marcus Thornton (16 puntos, 6 rebotes y 4 robos) como los principales hombres de los de NY. Mención especial deben recibir Deron Williams y Andrei Kirilenko que están siendo una sombra de sí mismos en esta temporada, y se les va a necesitar en Playoffs…

Los aficionados de los Heat no deberían preocuparse pero sí que es curioso que estas cuatro derrotas antes los pupilos de Jason Kidd se cimenten en los casi 10 puntos menos que anotan de media cuando juegan contra estos, con un 4% menos en TC y un retroceso en sus porcentajes de tiros de tres. Sin ir más lejos, anoche se quedaron en un 47% en TC y un 29% en T3, cifras bastante inferiores al 53% y 39% respectivos de los ayer visitantes. Sin embargo, estos números poco importan cuando a falta de 4 segundos para el final del partido Lebron recibe la bola en medio de la zona…

¿PLUMLEE HACE FALTA?

10 segundos para que acabe el choque, Ray Allen atrapa el rebote y  pasa el balón a LBJ para que monte un contraataque rápido aún en su campo. Éste la abre a Lewis que penetra y que se queda sin opción de tiro por lo que se la devuelve a la estrella que se encuentra con un mate fácil que daría la victoria a su equipo. Así que recibe y salta con rabia pero Mason Plumlee, que ha ayudado a forzar el pase de Lewis, se gira y salta para taponar el tiro. Toca la bola y luego la mano, eso está claro, y los árbitros no pitan nada. En el acto, Lebron pide falta y tras ver la repetición en el videomarcador, muchos de los aficionados Heat se unen a su grito. Daba igual, el partido ya había caído del lado visitante.

Ahora bien, ¿es justa la reclamación de James y su parroquia? Los colaboradores de Inside NBA ya se han pronunciado en sentido contrario, aunque dejan una puerta abierta a la duda. Muchos aficionados que consideran justa la reclamación, recuerdan algunas decisiones arbitrales a favor de los Heat esta temporada; como las técnicas ante los Rockets que acabarían abriendo un partido muy feo para los de Miami. En mi opinión, los árbitros no van a pitar una falta con tan poco tiempo restante a menos que la vean clara y en estos casos se dice muchas veces en EEUU que «la mano forma parte del balón», yo nunca lo he entendido. Para mí, falta aunque con normas NBA admito que no se pite. Es, sin duda un papelón para los árbitros.

¿Vosotros qué opináis?