Luol Deng, ciudadano del año NBA

Ha ganado el J. Walter Kennedy Citizenship Award

nike

Está acabando la temporada y en breves conoceremos la mayoría de los premios individuales de la Regular Season. Sin embargo, hay un premio que parece estar en un segundo plano, pero que sin duda es uno de los más importantes. Luol Deng, jugador de los Cleveland Cavaliers, ha sido elegido ganador del premio J. Walter Kennedy Citizenship Award, que reconoce el servicio y dedicación a la comunidad de un jugador o entrenador. Es un premio que se entrega desde 1975 y que es nombrado por el segundo comisionado de la NBA y presentado por la PBWA (Asociación de Periodistas Profesionales de Baloncesto). Después del nombramiento, Deng ha hecho estas declaraciones:

«Es un honor ser reconocido con cualquier premio, pero este es especial porque representa quien soy como persona y de donde vengo.»

«De lo que más orgulloso estoy es que mi familia pueda mirar atrás después de que finalice mi carrera y darse cuenta de que podía marcar la diferencia dentro y fuera de la pista. Esto es algo que te dice la verdad de como soy como persona, alguien que se preocupa por su comunidad y quiere mejorar la vida de los demás.»

Su trabajo ha sido excepcional en numerosos aspectos internacionales, incluyendo la Luol Deng Foundation, que es una organización sin ánimo de lucro que utiliza el baloncesto como plataforma para llevar esperanza a aquellas personas que lo pasan mal en África, Reino Unido y Estados Unidos.

Luol Deng Foundation

El trabajo en África se centra en construir pistas callejeras de baloncesto y además se les proporciona equipamiento como zapatillas, equipaciones… Además en sus planes entra incrementar el apoyo a las escuelas y renovar y construir de estas en Sudán, lugar de origen del jugador de los Cavaliers.

En el Reino Unido, su lugar de nacimiento, se centra en proporcionar oportunidades de participar en campus de baloncesto, clínics y eventos para todas las edades. El principal objetivo es incrementar la participación en desarrollo de fundamentos de los más pequeños, dar consejos y apoyo a los niños para perseguir sus sueños en un deporte hasta la élite, e incrementar las oportunidades de participación de las mujeres jóvenes.

En los Estados Unidos, el trabajo de Deng se ha centrado principalmente en las comunidades de los lugares donde ha jugado, es decir, en Chicago y Cleveland. Ha financiado Acción de Gracias y días de fiesta proporcionando comida y juguetes para las personas más necesitadas y también ha servido como mentor a los «Niños Perdidos de Sudán» (más de 20000 chicos que se quedaron solos o huérfanos después de la Guerra Civil Sudanesa). Además es un acérrimo defensor del programa NBA sin fronteras y ha participado en eventos para crear conciencia sobre el Día Mundial de la Malaria.

«La amplitud y profundidad del servicio a la comunidad de Luol Deng lo ha elevado de un profundo conjunto de candidatos comprometidos,» ha dicho la Presidenta de la PBWA Mary Schmidt Boyer. «Pero realmente todos los candidatos y sus comunidades son ganadores.»

La PBWA comprende aproximadamente 175 periodistas para diarios, servicios de internet y revistas, que cubren la NBA regularmente. Los otros candidatos nominados este año eran Ray Allen, Matt Bonner, Kevin Durant, Amir Johnson, Kyle Korver, Damian Lillard, Kevin Love, Steve Nash, Joakim Noah y Chris Paul.