Vuelven los Charlotte Hornets
La NBA aprueba el cambio de nombre
Los de Charlotte dejarán de ser ‘Bobcats’ después de más de diez temporadas y se convertirán, de nuevo, en ‘Hornets’. Los Charlotte Hornets nacieron en la temporada de 1988-89 y se mantuvieron 14 años en North Carolina, hasta que en 2002 la franquicia se mudó a Nueva Orleans. Allí siguieron jugando como ‘Hornets’ hasta la pasada campaña, cuando cambiaron su apodo a ‘Pelicans‘.
Jordan, que aprovechó el mes de mayo para mandar una misiva a los directivos de la liga solicitando el cambio de nombre, ha visto como la NBA anunciaba que aprobaba el cambio de nomenclatura, aprovechando que los «New Orleans Hornets» han pasado a llamarse «Pelicans».
A pesar de que el cambio en Charlotte no se hará efectivo hasta dentro de un año (en la temporada 2014-15), Jordan no podía ocultar su felicidad en un comunicado oficial lanzado por los todavía Bobcats.
«Estamos encantados de tener de vuelta a los Charlotte Hornets. La pasión y el entusiasmo en torno a este cambio de nombre por parte de los aficionados es impresionante; nos dijeron lo que querían, les escuchamos y no podemos estar más contentos. Hay entusiasmo por nuestro futuro», aseguraba el mítico ex jugador.
Los aficionados de Charlotte ven este cambio como un regreso a la mejor época desde que los Hornets aparecieran en el mapa de la NBA en 1988. Un equipo que tuvo en sus filas a nombres como Larry Johnson, Alonzo Mourning, Baron Davis o Mugsy Bogues y que tenía mucho tirón entre los aficionados, como demuestra el dato de que fueron capaces de colgar el cartel de ‘No hay billetes’ durante 364 noches consecutivas.
«Buzz City»
Los Hornets lo siguieron siendo en New Orleans cuando llegaron en el 2003. Movimiento en el que la figura del entonces propietario George Shinn fue capital. Por un lado hubo una disputa por la arena. Shinn consideraba que el Charlotte Coliseum se quedaba pequeño y exigió un nuevo pabellón o amenazó con desplazar al equipo a otros mercados como; Memphis, Saint Louis o Norfolk (Virginia). Por otro lado el presidente fue perdiendo popularidad por culpa de unas acusaciones de acoso sexual. El nuevo estadio de Charlotte, inicialmente llamado The Bobcats Arena, se construiría para albergar la nueva franquicia, pero no pudo detener la mudanza a New Orleans, que cumplía con las condiciones de mercado exigido por la NBA. Charlotte dejaba la liga como Hornets en el mejor momento de su historia, habiéndose clasificado para las semifinales de la Conferencia Este por segundo año consecutivo. La nueva unidad de los Hornets estaba comandada por Baron Davis, Elden Campbell, Jamal Mashburn y David Wesley. Los primeros en lograr el tope en playoffs (semifinales) fueron los legendarios Larry Johnson, Alonzo Mourning, Dell Curry, Tyrone Bogues y Johnny Newman, entre otros. También pasaron con gloria jugadores como Jamal Magloire, PJ Brown, Kendall Gill, Rex Chapman, Vlade Divac, Anthony Mason o Glen Rice.
Las pérdidas económicas y el estado de salud del propio Shinn propiciaron un cambio de propiedad y fue la NBA quien adquirió la franquicia por una cantidad cercana a los 300 millones de dólares. Los Hornets pudieron haber acabado en manos de Gary Chouest, segundo accionista de la franquicia, pero las conversaciones con Shinn no fructificaron. Clayton Bennett, actual propietario de los Thunder, también quiso pujar y trasladar el equipo a Oklahoma en el momento en el que Hornets tuvieron que disputar partidos en aquella ciudad (2005-07) como consecuencia de los destrozos originados por el huracán Katrina. No fue así y al final acabaría adquiriendo los Seattle Super Sonics.
Dos temporadas después de la venta de la franquicia, en la 2003-04, debutaban los Bobcats en Charlotte, quienes sólo han conseguido una presencia en playoffs, hasta este año que han conseguido la segunda. Fue en el 2010, con Larry Brown en el papel de entrenador y con Stephen Jackson, Gerald Wallace y Raymond Felton como principales estrellas de aquel equipo. Los Hornets, en New Orleans, repitieron semifinales en el 2008 llegando a coquetear con la final de Conferencia lo que hubiera agrandado la figura de su entrenador, Byron Scott (recordemos lo que hizo con los Nets). Chris Paul, David West, Peja Stojakovic y Tyson Chandler eran los cabecillas de un equipo muy interesante que acabó desintegrándose.
No hay una reconversión más completa para New Orleans que iniciarla bajo un lavado de cara, con un nuevo nombre propio, no heredado, como son los «Pelicans». Y tal vez sea afortunada la franquicia de Charlotte en recuperar el nombre con el que se familiarizaron muchos de los iniciados en la NBA durante la época dorada de aquel gran equipo lleno de ilustres.
Ahora, con Kemba Walker como ídolo y Al Jefferson de estrella, los (casi) Hornets esperan la nueva temporada con más ganas que nunca. Con el actual nivel del Este y la buena dirección de la franquicia, los de Charlotte intentarán hacerse con un sitio fijo en los playoffs de la NBA durante mucho tiempo.
Este es el anuncio de presentación de los Charlotte Hornets:
http://www.youtube.com/watch?v=MP2Gq34f6zU