El dilema de Pau

Se estrecha el cerco en torno al futuro de Gasol

Pau Gasol, cuyo contrato con Lakers expira en Julio, saldrá al mercado de agentes libres este verano. El español ha declarado, en una webcam con los lectores del diario Marca, que tiene sus preferencias. Al parecer, al ala pívot de Sant Boi le seducen, por encima del resto, 4 equipos. Memphis Grizzlies, Chicago Bulls, San Antonio Spurs y su actual club, Los Ángeles Lakers. Metámonos en las carnes del mayor de los Gasol, y barajemos cada opción con templanza.

Memphis Grizzlies. La que fue su primera casa en la NBA, disputando bajo la disciplina Grizzlie 4 temporadas y media, vuelve a postularse como posible hogar del catalán. Durante su periplo en Memphis, lograría unos jugosos promedios que rozaban el 20-10 por noche, además de hacerse con el honorario de Rookie del año en 2001. A mi parecer, sería una gran suerte para Pau recalar en Tennesse. Además de ser adorado por toda la ciudad del rock and roll, compartiría dupla interior con Marc Gasol, su hermano pequeño, ya que, en caso de producirse la llegada del español al equipo, Zach Randolph, el cual suena con fuerza para abandonar la escuadra de Joerger, no sería renovado. El estatus de esta franquicia ha dado un vuelco desde su marcha, ya que, en la anterior temporada, llegarían incluso a la final de conferencia del oeste, en la que cayeron por 4 – 0 frente a San Antonio Spurs, aparte de ser ya considerado un fijo en playoff.

Chicago Bulls. El equipo liderado por un Derrick Rose eternamente lesionado, espera, que al retorno de este, pueda cambiar su suerte y poder optar a un anillo. La salida de Carlos Boozer del equipo parece ya un hecho, lo cual otorgaría a Pau una cuantiosa cantidad de minutos por contienda. Además, cuenta con un complemento perfecto en el juego interior, Joakim Noah, con el que formaría un tandem de ensueño, ya que el hijo del tenista se prodiga en muchas facetas del juego, siendo, aparte del mejor jugador defensivo de la temporada, un gran reboteador y un excelente pasador, llegando a sumar 3 dieces en su casilla estadística mas de una noche durante la pasada campaña. Sería tambien una gran plaza para Gasol.

marc y pauSan Antonio Spurs. Garantía de éxito durante mas de 3 lustros. Un mayúsculo equipo, en el cual, todos sus integrantes, anteponen el colectivo sobre la individualidad. Una escuadra coral, la cual es, por antonomasia, la que mejor mueve la pelota de la liga. Los viejos Spurs, que se encuentran inmersos en la lucha por su cuarto anillo en los últimos 15 años, esperan poder redimirse con este de la dolorosa derrota en las finales del año pasado frente a Miami Heat. La tara de los tejanos no es otra que la longevidad de sus estrellas, ya que, entre Duncan, Parker y Ginobilli, suman la friolera de 107 años.  Pese a todo, siguen optando, temporada tras temporada, al cetro de campeón.

Los Ángeles Lakers. El lugar donde Pau se convirtió en leyenda, coronándose durante dos años seguidos como campeón de  la NBA, vive ahora las horas mas bajas de su gloriosa historia. Bajo el calamitoso mandato de D’antoni, los Lakers han atravesado dos nefastos años, llegando, en este último, a cosechar tan solo 25 victorias, peor registro de siempre de los californianos. Pero, el despido de este, puede provocar un cambio de rumbo, del que veremos cuan airosos salen los 15 veces campeones. Se antoja, apriori, como la mas improbable de las opciones que baraja el ala pívot.