Van Gundy, nuevo coach de los Pistons

Firma por 35 millones en 5 temporadas

Los Detroit Pistons han anunciado la contratación oficial de Stan Van Gundy como entrenador en jefe y presidente de operaciones de de la franquicia. El acuerdo firmado es de 35 millones en cinco años, unos 7 millones anuales. Van Gundy también había sido considerado como el principal candidato para el puesto de entrenador de los Warriors, aunque las conversaciones se estancaron cuando Golden State no se mostró dispuesto a concederle autonomía plena sobre todas las decisiones del equipo. El acuerdo de Van Gundy con Detroit es también significativamente más lucrativo que el que estaban dispuestos a ofrecer los de la bahía de Oakland, que era de unos 25 millones en 5 años.

«Stan es un ganador probado en nuestra liga. Sus equipos jugaban con pasión, propósito y tenacidad. Él es un gran maestro que ayudará a nuestros jugadores a crecer y desarrollarse « , dijo el dueño de los Pistons, Tom Gores en un comunicado.

«Stan es algo más que un gran entrenador, él es un gran líder. Lo que más me entusiasma es cómo puede ayudar a darle forma a la franquicia y inculcarnos lo que significa ser el mejor. También es un gran comunicador.»

Los Pistons iniciaron el contacto con Van Gundy sobre su vacante de entrenador hace varias semanas, pero esas conversaciones terminaron después de que Van Gundy pidió un cierto grado de control en todas las decisiones de la franquicia. Detroit cambió de opinión y la idea de contratar a alguien que ejerciese de entrenador y de ejecutivo les acabó pareciendo una buena idea.

Gores quiso hacer lo que fuese para contratar al que entrenó a los Miami Heat y a los Orlando Magic, superando las ofertas de otros equipos como los Warriors y le dió la oportunidad de liderar el departamento de operaciones de los Pistons, algo que no todas las franquicias estaban dispuestos a concederle..

«Es un honor haber sido elegido para ayudar a Tom Gores construir los Pistons en un equipo que compita para el campeonato «, dijo Van Gundy en la web de los Pistons.

«La visión de Tom de construir para el futuro,y a la vez la búsqueda de una mejora inmediata es un reto que me gustó. Vamos a trabajar para construir un equipo campeón, que refleje la rica tradición de la franquicia y encarne la tenacidad y la ética de trabajo de los aficionados en el área de Detroit.»

Van Gundy dijo a principios de este año que era muy poco probable que volviese a entrenar, pero parece que la oportunidad de dirigir la franquicia y entrenar al equipo ha sido demasiado atractiva como para que la dejarla pasar. Recientemente habló de su deseo de tener una fuerte relación de trabajo en la oficina principal en cualquier puesto de entrenador que tomara, y con los Pistons no tendrá que preocuparse por alguien que no sea el propietario Tom Gores mirando sobre su hombro. El ex gerente general de los Magic, Otis Smith, es uno de los candidatos que Van Gundy está considerando como ejecutivo auxiliar en la oficina.

Van Gundy toma las riendas del asistente general George David y director de operaciones Ken Catanella, que habían estado funcionando en la oficina de manera provisional después de que el presidente de operaciones de baloncesto, Joe Dumars, se fuera el mes pasado. De esta manera también abandona la franquicia  John Loyer, quien se hizo cargo del equipo, cuando los Pistons despedieron a Maurice Cheeks en febrero.

El nombre de Van Gundy ha sonado con frecuencia en relación con las vacantes de entrenador desde que los Magic lo despidieran en 2012. Como entrenador en Orlando, llevó a los Magic a las Finales en 2009 y ganó 50 partidos en cinco ocasiones en sus siete temporadas completas como entrenador de la NBA. Él se peleó públicamente con la estrella de entonces de los Magic, Dwight Howard, pero la discusión ha quedado zanjada y ambos vuelven a tener buena relación.

Veremos como maneja a los Josh Smith o Brandon Jennings en la Motown.