Descubriendo a Joel Embiid

Su espalda responde y podría ser el nº1 del draft

Joel Embiid - SomosNBA

Joel Embiid se postulaba en enero como el número uno del Draft NBA 2014 con el permiso de Andrew Wiggins y Jabari Parker, pero sus problemas de espalda, que no le permitieron disputar el March Madness con los Kansas Jayhawks, han hecho que se creen muchas dudas con respecto a su estado físico y caiga un par de posiciones en los diferentes mocks.

En DraftExpress, colocan a Embiid como el nº 3 de esta Class ’14 y sería elegido por los Philadelphia 76ers, tras Wiggins y Parker. En los 76ers, formaría un frontcourt temible junto a Nerlens Noel (ambos debutarán en la temporada 2014-15).

En las últimas horas, Bill Simmons, periodista de Grantland.com, ha declarado que ha estado viendo a Embiid en un workout en Santa Mónica y ha quedado muy impresionado con su capacidades atléticas y su ética de trabajo:

«He visto a Embiid entrenando en Santa Mónica. No estaba jugando contra nadie, simplemente teniendo una sesión de trabajo con Will Perdue».

«Se mueve arriba y abajo con una fuerza similar a un 7 pies como Ibaka. Es un monstruo atlético tan grande que sigue subiendo en el aire aunque haya hecho un mate. Su envergadura es brutal».

«Embiid lleva jugando al baloncesto tan solo 4 años, cosa que parece increíble. Ha dejado pasar una carrera internacional en el voleibol para jugar al baloncesto».

«Tiene potencial para desarrollar un buen lanzamiento de 3 puntos. Puede lanzar ganchos con ambas manos. No puede haber jugador más entrenable, más amable y de mejor trato que él. Es un duro trabajador con un sentido del humor muy sencillo. Su voz tiene un toque de Mutombo, ya que tiene un profundo acento africano. Sus amigos le llaman ‘Jo-Jo'».

«Y PARA CONCLUIR, SU ESPALDA ESTÁ BIEN».

Alex Vaccaro, doctor en el Rothman Institute, tiene otra opinión sobre la lesión de Jo-Jo:

«El historial de lesiones puede ser el indicador de nuevas lesiones en un futuro. Puede ser un hecho aislado, pero no augura un buen futuro».

Sam Bowie, elegido por delante de Michael Jordan en el Draft de 1984, sufrió la misma lesión en la espalda en sus años antes de convertirse en profesional.

La mayor virtud de Embiid es, sin duda, el potencial que posee. El que lleve tan solo 4 años jugando al baloncesto y entre en la discusión para ser el número 1 de una clase de draft tan cargada como la que viene lo dice todo.

Si Bill Simmons tiene razón y el africano no sufre ningún problema en su espalda, podría claramente dominar la NBA durante más de una década. Las dudas en torno a futuras lesiones es lo que hace que los equipos con las elecciones más altas (Cavaliers y Bucks) parece que se vayan a decantar por otros jugadores.

Al ver al center camerunés recordamos en muchos momentos a Hakeem Olajuwon. Desde ‘The Dream’ no se ve un ‘5’ puro con mejor spin move (giro sobre sí mismo). Son palabras mayores y eso que Embiid alcanza los 7 pies cuando Hakeem era un 6-9.

Joel Embiid ha promediado en su única temporada en la NCAA: 11.2 puntos (62.6% TC; 20% T3; 68.5% TL), 8.1 rebotes, 1.4 asistencias, 0.9 robos, 2.4 pérdidas, 2.6 tapones en 23.1 minutos.

Estas son las imágenes del workout en Santa Mónica: