Steve Balmer, $2000M por los Clippers

El segundo equipo deportivo más caro de la historia

El culebrón de la obligada venta de los Clippers (aquí las especulaciones sobre el valor del equipo y aquí la lista de posibles compradores) parece que está llegando a su fin y, según los rumores que saltaron la pasada madrugada, Steve Balmer, antigua mano derecha de Bill Gates y ex-consejero delegado de Microsoft durante los años dorados de la empresa de software informático, ha ofrecido una cifra que oscila entre los 1800 y 2000 millones de dólares por la franquicia californiana.

Balmer, cuya fortuna se estima en 19.300 millones de dólares habría ofrecido en torno a una décima parte de la misma para adquirir los Clippers, y el próximo día 3 de Junio se reunirá con Donald Sterling para aclarar los términos del acuerdo, aunque parece que las negociaciones han sido llevadas a cabo por su mujer, Shelly Sterling. Recordar que Sterling se ha visto obligado a vender el equipo a causa de unos comentarios racistas que fueron filtrados al portal «TMZ» tras haberlo comprado en el año 1981 por poco más de 12,5 millones de dólares.

Para conseguir este acuerdo ha debido superar las pujas del consejero delegado de Oracle, Larry Elison, Oprah Winfrey y David Greffen, que habrían presentado, según «Reuters», una oferta conjunta de 1500 millones; y la oferta presentada por los inversores de Los Ángeles, Tony Ressler y Steve Karsh (en la que también estaría involucrado el ex-jugador Grant Hill), que sumaría un montante de 1200 millones. Aparte de la oferta económica, el ex de Microsoft necesitaría la aprobación de la liga, esto es, el consentimiento del 75% de los propietarios de la NBA y del comisionado de la misma, Adam Silver,

De realizarse, la compra sería un sueño realizado para Steve Balmer tras haber fracasado en su anterior intento de hacerse con una franquicia el año pasado, cuando intentó hacerse con los Sacramento Kings. El acuerdo no se llevó a cabo a causa de su deseo de llevar la franquicia a Seatlle, lo que le enfrentó con el resto de propietarios, en desacuerdo con el traslado de sede. Además, si el acuerdo llega a buenos términos, no sería el único vecino de Silicon Valley -ni de Microsoft- en poseer un equipo de la NBA, no olvidemos que Paul Allen, co-fundador junto al ya citado Bill Gates del gigante informático, es el propietario de los Portland Trail Blazers.

En cuanto a cómo puede afectar esta compra a los Clippers, una cosa está clara, se convertirá en la franquicia con más valor de toda la liga, superando a los New York Knicks. A principios de temporada, siempre según las informaciones de la revista «Forbes», los Clippers tenían un valor de 575 millones de dólares, pasando ahora a cerca de los 2000. Con esta cifra superarían no solo a los mencionados Knicks (1400 millones) sino que también haría propio con Lakers (1400), Chicago Bulls (1000) o Boston Celtics (875).

Por último, lo que no superaría sería el récord del precio más alto pagado nunca por un equipo deportivo. Este seguirá en manos de Los Ángeles Dodgers, equipo de las Grandes Ligas de Béisbol adquirido en 2012 por Magic Johnson (50 millones) y un grupo de inversores de la misma ciudad por 2150 millones de dólares. Eso sí, los Clippers se situarán en la segunda posición del ranking.