Descubriendo a PJ Hairston

Estará en los últimos puestos de primera ronda

Otro episodio más del segmento «Descubriendo a», en el que ya llevamos unas semanas mostrando a las promesas que formarán parte de la Clase de 2014, que en ya solo 16 días serán escogidas por los respectivos equipos que conforman la liga. Algunos iniciarán prometedoras carreras y otros no, pero eso es algo que solo el tiempo dirá. Hoy, en la decimoquinta edición de este apartado, toca descubrir a PJ Hairston, quién abandonó este año la Universidad de Carolina del Norte para prepararse para dar el salto a los profesionales, pasando a jugar con los Texas Legends en la D-League, donde ha promediado 21.7 puntos, 3.4 rebotes y 0.8 asistencias con un 45.8% en TC en 32.3 minutos.

Episodios anteriores: Joel EmbiidAndrew Wiggins, Dante ExumJabari ParkerAaron GordonNik StauskasMarcus SmartTJ WarrenZach LaVineElfrid PaytonGlen Robinson IIIIsaiah AustinKyle AndersonAdreian PayneJerami Grant y CJ Wilcox.

Hairston destaca por su capacidad anotadora, especialmente por su lanzamiento en suspensión, donde tiene un amplio radio de tiro y una mecánica bastante suave, siendo capaz de anotar tanto en situaciones de catch&shoot como tras bloqueo, sin descuidar el hecho de que puede llegar al aro y superar a su defensor aún con contacto, lo que le hace un buen finalizar de contraataques. Va sobrado de confianza, y su paso por la D-League puede haberle ayudado a llegar algo más preparado al juego NBA que otros prospects.

Dentro de los principales defectos del ex-Tar Heel, está, por un lado, su defensa, ya que cuando está motivado es capaz de robar balones gracias a su actividad, pero la mayor parte del tiempo en esta parcela se le ve perdido en las rotaciones, y el hecho de ser algo más lento que jugadores de su misma posición puede hacer que lo pase mal en las situaciones de uno contra uno.  Otro defecto es su excesiva retención del balón, como demuestran sus 0.8 asistencias de promedio con los Legends, y un temperamento algo complicado, siendo una incógnita como podría ser su adaptación a un rol secundario en la NBA, sobre todo con una no gran predisposición al trabajo.

Los principales mocks sitúan a PJ al final de la primera ronda, principalmente en los puestos 24 y siguientes, colocándolo algunos incluso en los primeros puestos de la segunda ronda. Os dejamos con el workout que realizó en Chicago: