Blatche ya es ciudadano filipino
Jugará el Mundial con la selección de Filipinas
Tal y como apunta la cadena ESPN, al jugador de Brooklyn Nets, Andray Blatche, le han concedido la nacionalidad filipina hoy miércoles, y podrá disputar a partir de ahora partidos y competiciones oficiales con la selección de dicho país. El jugador nacido en Siracuse, Estados Unidos, hace 27 años no había estado nunca en Filipinas antes del domingo pasado, cuándo llegó a Manila para firmar los papeles necesarios.
Se rumoreaba su posible nacionalización desde hace varios meses y finalmente fue aprobada por el Congreso hace unos días, pero faltaba la rubrica del presidente del país y esta se ha producido hoy. Su nacionalización se entiende por la pasión del baloncesto existente en el país asiático y también porque la selección nacional disputará un Mundial de baloncesto por primera vez en 35 años. Así pues, necesitaban un hombre reconocido a nivel mundial para ejercer de líder y, como la FIBA permite a cada combinado tener un jugador extranjero siempre que esté nacionalizado, Blatche les viene como anillo al dedo.
La llegada del jugador fue todo un evento para el país y lo cubrieron todas las cadenas nacionales. A pie de aeropuerto, el bueno de Blatche declaró:
“Jugar para este país no fue una decisión difícil […] El país ama el baloncesto y yo amo el baloncesto, así que tenemos eso en común y es suficiente”
Poca o ninguna relación unen al de los Nets con Filipinas, pero Blatche, que ha promediado 11.2 puntos y 5.3 rebotes con Brooklyn esta campaña, jugará a partir de ahora con la selección. Sus dos próximas citas son el Mundial de baloncesto primero y los Juegos Asiáticos (Asian Games) en septiembre.