Descubriendo a Doug McDermott

Podría llegar a ser Top 10

Se acerca el Draft, y las cábalas sobre que jugadores irán a cada equipo, los últimos workouts de las franquicias para tratar de decidir que promesa encaja mejor en sus necesidades, y las conversaciones por posibles traspasos en los que se involucren las elecciones se van sucediendo sin remedio. Y mientras, en SomosNBA seguimos analizando a los principales prospects del Draft. Hoy es el turno de Doug McDermott, quién como universitario ha tenido una de las mejores carreras de la historia, finalizando en el quinto puesto de la lista de anotadores de la NCAA con 3.150 puntos, y siendo nombrado en su último año en Creighton como mejor jugador de la temporada (Naismith Trophy for Men’s College Player of the Year, premio que en su día ganaron jugadores como Abdul Jabbar, Michael Jordan Patrick Ewing, David Robinson o Kevin Durant) gracias a unos promedios de 26.7 puntos, 7 rebotes y 1.6 asistencias con un 52.6% en tiros de campo y un 44.9% en triples en 33.7 minutos.

Episodios anteriores: Joel Embiid, Andrew Wiggins, Dante Exum, Jabari ParkerAaron GordonNik StauskasMarcus SmartTJ WarrenZach LaVineElfrid PaytonGlen Robinson IIIIsaiah AustinKyle AndersonAdreian PayneJerami GrantCJ Wilcox y PJ Hairston.

Cuando hablamos de McDermott estamos, como las cifras anteriormente mencionadas confirman, estamos ante un terrorífico anotador, con una mecánica suave y precisa acompañada de un rango de tiro muy amplio, siendo capaz de lanzar desde detrás de pantallas o creándose el mismo el espacio [cabe destacar un fade-away a una pierna bastante similar estéticamente al de Dirk Nowitzki]. Jugador muy efectivo, como muestran sus porcentajes, y con una gran inteligencia en la pista, realizando buenos movimientos con o sin balón, y aunque no lo pueda parecer, corre bien la pista pudiendo finalizar los contraataques con triples llegando de trailer. Fue uno de los 2 jugadores universitarios, junto con Marcus Smart, en ser invitados al Campus USA en 2013.

Entre sus principales defectos está, por supuesto, su físico, que ha llevado a más de un scout a dudar si, pese a sus virtudes, podrá llegar a hacerse un hueco en la NBA, pues no especialmente rápido ni explosivo, y su capacidad de elevación está dentro de la media. Precisamente esto nos lleva a otro inconveniente, y es que no tiene una posición NBA definida, al ser demasiado poco físico para los aleros NBA y no lo suficientemente alto para defender a los ala-pivots. Además no es un gran defensor, y gran parte de su futuro en la mejor liga del mundo dependerá del sistema empleado por el equipo en el que juegue.

McDermott ha sido comparado en más de una ocasión con Kyle Korver, quién también realizó su periplo universitario en la Universidad de Creighton, o con Wally Szczerbiak, y los principales mocks le colocan en el Top 10-15 del Draft. A continuación las imágenes de su workout:

https://www.youtube.com/watch?v=AeZR5YevSxw