Descubriendo a Bruno Caboclo
Fue la elección más sorprendente del Draft
Como cada año el Draft es uno de los grandes eventos que todos los aficionados al baloncesto esperan impacientes a que llegue, en parte por las incógnitas y sorpresas que suele haber en él, este año no ha sido diferente, habiendo bastantes sorpresas, pero ninguna como la elección de Toronto Raptors en el pick nº20, que apostaban por un jugador totalmente desconocido para el aficionado NBA, pero también para el aficionado NCAA y Europeo. Ese jugador es el brasileño Bruno Caboclo, de tan solo 18 años de edad.
No salía en prácticamente ninguna previsión del Draft y en muchos sitios ni salía en el Top-100 jugadores del Draft, aunque pese a ello Fran Fraschilla, comentarista americano y analista en ESPN, dijo que creía que saldría elegido por su potencial, pero ni él imaginaba que sería primera ronda.
Caboclo es el jugador más joven de los que se presentaban al Draft y también tiene la envergadura más larga de todos los que se presentaban pese a ser un alero. Si finalmente consigue entrar esta temporada en la plantilla de los Toronto Raptors, también tendrá una de las envergadura más largas de la NBA, ya que pese a que no hay mediciones oficiales, varias paginas web con bastante credibilidad afirman que el jugador tiene 7-7 de envergadura, traducido a centímetros son 2,32. La envergadura más larga actualmente en la NBA es del que será esta temporada que viene sophomore en los Jazz, Rudy Gobert, con 7-9 (unos 2,37 cm).
A día de hoy no parece seguro que Bruno Caboclo vaya a jugar la temporada que viene en los Toronto Raptors ni mucho menos, ya que no ha competido a un nivel importante nunca y apenas estaba teniendo minutos en Brasil. Además un jugador con su juventud necesita el máximo número de minutos para desarrollar sus habilidades. Lo más normal sería que se quedara mínimo una temporada más en Brasil, aunque con el interés que tiene la NBA en hacer de la D-League una liga para desarrollar futuros talentos, no sería descartable esta opción.
En el caso de que consiguiera entrar en la plantilla la temporada que viene, ¿qué podría aportar a los Raptors? Es un jugador que juega con un gran nivel de energía, algo que combinado con su físico le podría hacer ser un especialista defensivo desde el primer día, además de ser un jugador que tiene una excelente muñeca desde larga distancia en acciones de »coger y tirar». Pese a ello, es un jugador que tiene que mejorar mucho su juego, todavía no se crea sus propias opciones de tiro, suele perder la concentración y no tiene buenos conceptos defensivos todavía.
Este jugador recuerda mucho al caso de Giannis Antetokounmpo la temporada pasada, físicamente es un jugador que se parece mucho aunque este tenga una envergadura todavía mayor. Ambos llegaron como jugadores más jóvenes de sus respectivos Drafts y también como los jugadores más desconocidos. Ambos también fueron elegidos en primera ronda del Draft por su increíble potencial pese a no haber competido al máximo nivel FIBA. Aunque pese a esta comparación bastante obvia con Giannis Antetokounmpo, Bruno Caboclo recuerda bastante a Paul George cuando era rookie en Indiana, un jugador con gran potencial todavía por desarrollar, con una buena muñeca de larga distancia y que se ganaba lo minutos gracias a la intensidad con la que jugaba en defensa.
A continuación podéis ver el scouting video que realizó DraftExpress para conocer mejor como juega la gran sorpresa del Draft: