Analisis Temporada: Houston Rockets

La temporada de Houston, al detalle

 La temporada 2013-14 ha sido una de las más intensas de su carrera. En total, el equipo ha jugado 47 temporadas en la NBA, y 43 en Houston, Tejas. El equipo de Kevin McHale ha hecho una gran temporada con un balance positivo de 54 victorias y 27 derrotas que han colocado a los tejanos en puestos de PlayOff pese a no haber superado la ronda eliminatoria contra los Portland Trail Blazers con un desafortunado 4-2.

 

El curso 2013-14 ha sido uno de los mejores para Houston desde que ganaron los dos anillos consecutuivos en el 94 y en el 95. El haber llegado a PlayOff dice mucho de un equipo que ha luchado duramente todo el año por estar entre los mejores de la tabla. Si analizamos a los Rockets por Conferencia, estos han logrado el cuarto puesto detrás de los campeones, Oklahoma City Thunder y Los Angeles Clippers. Por otra parte, segun la la division (SurOeste), han quedado segundos por detrás de San Antonio Spurs, firmando, como ya he dicho antes, una de las mejores temporadas de su carrera.

Si analizamos la temporada de los Rockets paso a paso, nos tenemos que remontar a su primer partido, en Octubre, el cual ganaron. Despues de esto, el equipo arrancó la temporada en noviembre con un 12-3 y antes de navidades ya había logrado un 23-13 muy satisfactorio. Después del periodo vacacional, los Rockets volvieron fuertes, manteniendo su racha positiva de 10 partidos. En la recta final de la temporada, el promedio fue de 22-11, marcando así las 54 victorias que hicieron que el equipo se clasificase para los PlayOff en cuarta posición.

Dejando atrás los partidos, el equipo a nivel personal ha estado muy unido, siendo los números de acierto a canasta muy homogéneos entre los titulares. Pero a esto hay que añadir varias sorpresas dadas por jugadores que aparentemente no destacan, como Omar Asik, maximo reboteador del equipo por delante de Dwight Howard, pivot estrella del equipo, Terrence Jones, que fulminó sus rachas anotadoras marcando más de 30 puntos en un partido, o Chandler Parsons, la base de un equipo que necesita de hombres como él para jugar en el perímetro.

Aunque el merito total no es de los jugadores, ya que, Kevin McHale, el vigente entrenador de un equipo que está en plena efervescencia, ha conseguido llevar a un equipo que lleva 9 años sin triunfar del todo en la NBA, hasta las puertas de la victoria. Y no es de extrañar dado el palmares que tiene el entrenador Minnesota: medalla de oro en Juegos Panamericanos, inlcuido en el top 3 del Draft de 1980, mejor jugador de la historia de Golden Gophers y formó parte del big three de Boston Celtics junto a leyendas como Larry Bird y Robert Parish, conjunto que le dió a la franquicia tres anillos.

La era Harden ha influido mucho en el equipo. Desde su llegada en el 2012 desde Oklahoma CIty Thunder, el lider del equipo no ha hecho más que darle alegrias a la franquicia con altos promedios en sus estadísticas, siendo este la clave para ganar partidos. Además de esto, su capacidad para liderar a los Houston Rockets es más que visible en cancha, ya que gracias a ello, jugadores como Jeremy Lin o Patrick Beverley pueden descansar tranquilos en el banco sabiendo que su puesto está más que bien cubierto.

Los nuevos tambien han sabido hacer las cosas bien en el equipo. Este es el caso de Troy Daniels. El rookie de los tejanos les dio razones a los Rockets para seguir soñando con su tecer anillo, ya que el dorsal 30 anotó un triple crucial en el último minuto del partido para poner el 3-2 en la serie. Cabe destacar que lo marcó en la cara de LaMarcus Aldridge, jugador clave de los Portland para poder pasar de ronda junto a Damian Lillard.

Sobre fichajes para el curso que viene, los Houston Rockets no tienen pensado nada nuevo y seguro, aunque estén luchando a brazo partido por el tan ansiado fichaje del alero Carmelo Anthony, jugador que daria prestigio y partidos ganados a un equipo que puede llegar muy lejos. Por otra parte, Jeremy Lin declaró hace poco que no le sorprenderá nada ser traspasado a otro equipo, enlazando esto con el fichaje de Carmelo y dejando abiertas varias incógnitas en el futuro del equipo.

Positivo:

Jugadores jóvenes y con garra como Chandler Parsons, Jeremy Lin o Terrence Jones han dado muy buenos resultados en cancha junto a sus compañeros, amoldandose muy bien a su juego, ganando partidos, defendiendo fuerte y rindiendo como se espera de unos jugadores NBA. Por otra parte, los mismos jugadores han encontrado a jugadores como Harden o Howard de los que aprender, ya que han viajado con la selección o han jugado en otros equipos, ganando mucha experiencia gracias a ello.

Kevin McHale. El entrenador ha dado muy buenos resultados en el equipo desde que se unio a este en 2011. Tras haber sido entrenador de Minnesota Timberwolves, adquirió experiencia en el puesto para saber llevar grandes equipòs. Por otra parte, no es de extrañar que el entrenador de los Rockets sepa llevar equipos despues de haber jugado con Larry Bird en los Celtics.

Negativo:

Falta de un 1 experimentado en ataque, ya que en defensa, Patrick Beverley cumple y con creces. Además de esto, despues de hacer una expléndida temporada y acabar en cuarto lugar en la regular season, fueron eliminados en primera ronda de Playoffs por unos corrosivos Portland Trailblazers, liderados por Damian Lillard, quien asestó un triple desde mas alla de la linea del triple para eliminarlos. Muy completos en ataque, les falta que su referencia, James Harden, dé el callo en defensa.