El futuro de Lance Stephenson

Probará suerte como agente libre

Lance Stephenson

Apenas una semana después de que los Indiana Pacers ofrecieran al polémico Lance Stephenson cinco años de contrato a razón de 44 millones de dolares, ambas partes continúan lejos de un acuerdo.

El principal deseo del escolta es continuar en la franquicia, por ese motivo se siente decepcionado con la oferta presentada por su equipo, de modo que ha decidido explorar el mercado como agente libre.

Por el momento Stephenson ha atraído el interés de los Dallas Mavericks y Los Angeles Lakers, aunque ambos equipos tienen otros agentes libres priorizados por encima de Stephenson, como podrían ser las estrellas Carmelo Anthony, LeBron James o Kevin Love entre otros. Otros equipos como Hornets, Heat, Celtics y Bulls también han mostrado interés.

Lance fue el protagonista de la NBA en triples-dobles, llegando a conseguir 5. El jugador procedente de Brooklyn también destacó en el aspecto reboteador, promediando 7,2 rebotes por encuentro, colocándose así como el máximo reboteador de los escoltas de la pasada campaña.

Stephenson mostró ver su mejor versión en las finales de la Conferencia Este contra los Miami Heat, promediando 13.8 puntos, 7.2 rebotes y 4.6 asistencias. Además, los Pacers no se han quedado quietos, han reforzado su plantilla con la incorporación del escolta CJ Miles por 4 años y 18 millones de dolares.

Podría decirse que Lance Stephenson provoca tantos amores como odios, a pesar de que en determinadas ocasiones carece de profesionalidad, en la cancha asume su rol y sabe cuando debe jugársela para sumar. Desde luego falta de emoción y pasión con este jugador no va a faltar nunca.

Si lo amas o lo odias, la verdad acerca de Stephenson es que él puede jugar al 100%. El máximo anotador de la historia de la escuela secundaria de Nueva York trae consigo una arrogancia y una actitud de nunca dar marcha atrás que puede ser tanto positiva en determinadas situaciones como negativa ,por ejemplo, con casos como el desencuentro con King James.

La cuestión sobre la que trabajan en las oficinas de Indiana sobre ofrecerle un mejor contrato o no, es que no saben si Lance es la pieza que necesitan o realmente es lo que deben sacrificar para mejorar con vistas a un futuro anillo.

PROS

No se puede negar que Lance «Born Ready» Stephenson juega con ganas y pasión. A veces incluso excediéndose, llegando incluso a meterlo en problemas y poner a sus compañeros de equipo en desventaja, su dureza es un aspecto positivo y sin duda es lo que le diferencia de otros escoltas de la liga.

El propio Roy Hibbert declaró que la actitud de nunca retroceder de Lance es admirable y un rasgo que aporta mucho a la franquicia de Indiana.

Stephenson es un gran creador de juego a partir de los pick and roll, de hecho es de los jugadores que más bloqueos recibe para ir hacia dentro, llegando a estar por delante de jugadores de la talla de Manu Ginobili. La faceta de asistente en estas situaciones  es una de las cosas que más ha trabajado eso se refleja en las estadísticas ya que este año ha promediado el doble que en toda su carrera, 4,6 por partido.

El porcentaje de tiros de campo logrado por Lance en final de posesión ha sido llamativo con un 59,8%, no es considerado uno de los grandes tiradores de la liga pero este dato refleja que sabe cuando debe jugárselas y como, esto se debe a la gran confianza que tienen los Pacers y él sobre si mismo. Esta estadística lo coloca en la parte superior de los tiradores superando a jugadores como Ray Allen, Matt Bonner y Klay Thompson.

CONTRAS

Su actitud es algo inmadura por momentos, esto pone en desventaja a su equipo, como ejemplo más claro, el cuarto partido de la conferencia Este donde hizo unas declaraciones algo polémicas en contra de LeBron James, diciendo que podría pararlo defensivamente sin problema, esto provocó la reacción en el campo de James con 32 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias.

Otro aspecto en el que debe trabajar es la de materializar las jugadas en transición porque solo ha conseguido un 16,9% de estas, situándose en la parte más baja de la tabla de estadísticas en este aspecto, concretamente detrás de 336 jugadores.

Además la implicación a nivel defensivo de este jugador debe ser superior si quiere llegar a ser uno de los grandes, su defensa deja mucho que desear, tiene un físico privilegiado para defender pero en este caso el problema está en el aspecto mental. Debería tomar de ejemplo a jugadores como Tony Allen, basando su juego en la defensa para atacar cuanto antes.

POSIBLES DESTINOS

Lakers: Sería un destino poco probable pero desde luego no descartable. Los angelinos buscan la incorporación de estrellas del mercado de agentes libres como James, Melo o Love mediante traspaso. Una vez completen este movimiento buscarán jugadores de nivel para completar un roster con opciones al campeonato.

Mavericks: Los de Dallas estarían interesados en el caso de que su actual equipo se cansara de las negociaciones y pasara del jugador, pero no ofrecerían un contrato superior al que presenta Indiana.

Celtics: Están muy interesados en los servicios de Kevin Love, lo que no se sabe es si el interés por Lance es para complementar el equipo con la figura de Love como estrella o que realmente no han fructiferado las negociaciones con éste y buscan una figura emergente que les represente como Stephenson. Rondo, Love y Stephenson podría ser un trío peligroso.

Bulls: Una situación similar a la de Lakers, esperan un primer movimiento por parte de las estrellas del mercado de agentes libres para mover ficha.

Heat: A la espera de la decisión de Wade, Bosh  y James o otras nuevos objetivos.

Hornets: Ha mostrado interés pero parece uno de los últimos destinos que elegiría Lance ya que tienen un roster con buenos bases/escoltas como son Jrue Holiday, Tyreke Evans o Eric Gordon con su constantes lesiones que le impiden brillar.