Análisis de la temporada; Toronto Raptors
Brillante futuro le espera a la franquicia Canadiense
Ujiri cambia la dinámica de una franquicia perdedora.
Se presentaba una temporada incierta en Toronto, una franquicia que desde la marcha de Chris Bosh no había conseguido coger una dinámica ganadora en una conferencia que lleva años siendo mucho menos competitiva que el Oeste. No obstante, en verano la franquicia realizaba un movimiento clave en su futuro, ya que se hicieron con Masai Ujiri, quien venía de hacer un gran trabajo en Denver donde ganó la temporada pasada el premio al mejor ejecutivo de la temporada, siendo el primer africano que lo conseguía.
Con esta nueva incorporación, la plantilla empezó a experimentar cambios importantes, siendo el primero el traspaso de Andrea Bargnani a los New York Knicks, un jugador que fue elegido en 2006 en la primera posición del Draft por la propia franquicia canadiense y que nunca ha dado el rendimiento que se podría esperar de una primera elección, recibiendo a cambio los Raptors a Marcus Camby, Steve Novak y Quentin Richardson, de quienes ninguno forma parte ya de la plantilla, por lo que el fundamento principal de este traspaso fue conseguir sacarse de encima el importante contrato del jugador italiano. Pero no sería el único traspaso sonado.
El día 9 de Diciembre se anunciaba un movimiento que cambiaría completamente el rumbo de la franquicia para el resto de la temporada: los Toronto Raptors enviaban a su teórica estrella, Rudy Gay a Sacramento junto a Quincy Acy y Aaron Gray a cambio de Greivis Vasquez, Patrick Patterson, John Salmons y Chuck Hayes, 4 jugadores que tendrían un rol importante a lo largo de la temporada. Cuando este traspaso se produjo el equipo estaba con un récord negativo de 6-12, siendo uno de los equipos que peor distribuía el balón teniendo en Rudy Gay, DeRozan y Lowry tres jugadores que amasaban demasiadas posesiones.
Sorprendentemente, tras este traspaso los Raptors se convirtieron en uno de los mejores equipos de la liga pues desde el día 11 de Diciembre la franquicia tenía uno de los mejores records de la liga, callando así a los que decían que el traspaso de Rudy Gay estaba destinado a ascender posiciones en el Draft (el llamado tanking), siendo ya por entonces analizados sus efectos.
Con la gran mejoría del equipo y el flojo nivel mostrando de todos los equipos del Este (excepto Indiana y Miami) en toda la primera parte de la temporada, los Raptors en poco tiempo se encontraron terceros de su conferencia y asustando a muchos equipos de la NBA. Con el buen rendimiento del equipo, DeMar DeRozan consiguió por primera ver en su carrera ser seleccionado para jugar el All-Star y Kyle Lowry se quedó a las puertas aunque para muchos lo mereció.
Al final Toronto consiguió finalizar la temporada en la tercera plaza de la conferencia Este (empatados en récord con los Bulls, que finalizaron cuartos), por lo que se aseguraron el factor cancha pero ante un rival que todos querían evitar pese a haber quedado en sexta posición, los Brooklyn Nets, un equipo que parecía hecho para los Playoffs con veteranía más que de sobra en las figuras de Paul Pierce o Kevin Garnett. Estos Nets, junto a los Raptors, fueron los equipos más en forma en la segunda parte de la temporada en el Este por lo que era una serie muy igualada.
Como en la mayoría de series de la primera ronda de estos Playoffs (excepto la disputada entre Miami y Charlotte, que a la postre sería el único barrido de esta postemporada) esta serie se fue a un séptimo encuentro, pero posiblemente fue la más igualada pues se decidió en ese último choque en el Air Canada Center con un tapón de Paul Pierce a Kyle Lowry que ponía un cruel punto final a una de las mejores temporadas de la historia, si no la mejor, de los Toronto Raptors.
https://www.youtube.com/watch?v=FWyzM27fJbo
Estos han sido los tres jugadores más destacados de la temporada;
DeMar DeRozan ha conseguido dar ese paso adelante en su juego que le convierte desde ya en una de las mayores estrellas jóvenes de la liga, siempre ha sido conocido por su atletismo y buena altura para la posición pero la clave de su mejoría ha estado en su mejorado lanzamiento, uno de los mejores lanzando después de drible de media distancia y mucho mas efectivo de larga distancia, aunque todavía mejorable. Es uno de los mejores anotadores de la liga y de los que mas va a la linea de tiros libres.
Kyle Lowry ha sido sin lugar a dudas uno de los mejores bases de la liga en cuanto a rendimiento, siendo el líder de este equipo y el arma más fiable ofensiva y defensivamente, siempre ha jugado con un gran nivel de intensidad y ha sido el jugador que daba un paso adelante en lo momentos complicados, como demostró en la serie Vs Brooklyn. Excelente lanzando de larga distancia con un rango de tiro muy lejano.
Amir Johnson es, posiblemente, uno de los alapivots más infravalorados de la liga, gran altura para la posición y atletismo, y se mueve como un exterior. Aprovecha su combinación de físico y atletismo para tener un gran impacto en el juego y juega con enorme intensidad. Además ha mejorado su lanzamiento en los últimos años, convirtiéndose en solido desde la media distancia y su rango llega hasta los 3 puntos si tiene espacio. Buen impacto defensivo en cuanto a tapones. Consigue posesiones extra para su equipo con su lucha y físico.
Factores positivos/negativos
Positivo: Potencial de la plantilla. Este equipo de los Raptors es muy joven, prácticamente ningún jugador tenía experiencia en los Playoffs, algo que les ha venido muy bien para ganar experiencia. Además hay varios jugadores de gran potencial todavía por desarrollar como Jonas Valanciunas, Terrence Ross o DeMar DeRozan que pese a haber sido All-Star todavía tiene cosas por mejorar.
Positivo: Bloque
Han conseguido desarrollar un bloque muy solido para lo que tenían pero todavía les faltan algunas piezas para realmente acabar de ser competitivos. En el traspaso de Rudy Gay consiguieron a Vasquez y Patterson, los dos líderes del banquillo esta temporada, además también John Salmons que fue importante. Les falta añadir un buen defensor exterior y una rotación un poco más larga.
Negativo: Experiencia.
La experiencia es lo que ha privado a los Toronto Raptors de poder haber jugado la segunda ronda de los Playoffs ante los Miami Heat, DeMar DeRozan tuvo en muchos tramos de la serie demasiadas dificultades para anotar, fue muy inconsistente, además Terrence Ross pasó totalmente desapercibido en toda la eliminatoria, tan bajo fue su rendimiento que Casey jugó muchos más minutos de lo normal con Lowry y Vasquez en el Backcourt.
La nota que le pone el equipo de SomosNBA a la temporada de Toronto Raptors es…
8