Al fin tuvo lugar el Draft de 2014, por lo que las principales promesas del mismo, a las que hemos ido analizando con el paso del tiempo, ya tienen equipo. No obstante, algunos de los jugadores que salieron elegidos no pasaron por nuestra lupa, así que antes de dar por concluida esta sección especial os descubriremos las principales virtudes y carencias de los mismos. Hoy es el turno de Clint Capela, que ha sido seleccionado en el draft por los Houston Rockets en la 25ª posición y que jugó en el Élan Chalon de la primera división francesa, promediando en su última temporada 8.6 puntos, 6 rebotes y 1.5 tapones en 18.8 minutos de juego por partido.
Episodios anteriores: Joel Embiid, Andrew Wiggins, Dante Exum, Jabari Parker, Aaron Gordon, Nik Stauskas, Marcus Smart, TJ Warren, Zach LaVine, Elfrid Payton, Glen Robinson III, Isaiah Austin, Kyle Anderson, Adreian Payne, Jerami Grant, CJ Wilcox, PJ Hairston, Doug McDermott, Gary Harris, Noah Vonleh, Jordan Clarkson, James Young, Julius Randle, Shabazz Napier, Bruno Caboclo, Dario Saric, Tyler Ennis, Jusuf Nurkic, Mitch McGary, Jordan Adams, Josh Huestis.
Capela es un potente jugador interior que alcanza los 2.09 metros, con una envergadura de 2.22 metros y un peso de 97.5 kilos. Su principal característica son sus atributos, ya que el suizo es un prodigio físico que se desenvuelve con gran fuerza y atletismo en la pista, siendo su punto diferenciador con otros atletas su explosividad cerca del aro, lo que le hace ser un gran dunker entre otras cosas. Sin duda cuenta con una buena altura y una buena envergadura para su capacidad de movimientos, lo que le permite alternar su posición natural, power-forward, para jugar algunos minutos de center cuando tenga más peso. Sabe correr la pista tanto para el ataque como para la defensa, terminando varios de estos en alley-oops, sencillos mates o tapones a jugadores rivales. A pesar de que no cuenta con un buen juego de espaldas ni dispone de un sólido bote, Capela sabe penetrar muy bien a canasta gracias a su potente primer paso con el que suele superar a la mayoría de jugadores. Defensivamente tiene algunos fallos y lagunas de conceptos que deberá ir aprendiendo con el tiempo, pero ya destacada por ser un gran cerrojo asegurando los aros de su equipo. Además su agilidad le permite defender a jugadores en distintas posiciones, tanto en el exterior como en el interior. Su instinto reboteador es algo a destacar, ya que parece poseer una habilidad especial para capturarlos, a pesar de sus fallos de colocación y de fundamentos, gracias a su combinación de altura y atletismo. Tiene unos guarismos de 13 rebotes cada 40 minutos incluyendo 4 rebotes ofensivos, muy activo en esta faceta. Su última gran habilidad es la capacidad finalizadora, siendo especialmente peligroso en la zona y en transición, es muy eficiente, ya que esta temporada ha tenido el tercer mejor porcentaje en TC de la EuroCup (71.8%). También es capaz de finalizar con ambas manos, tanto izquierda como derecha, y tiene potencial para convertirse en un especialista del pick-and-roll.
Entre las principales debilidades del suizo destacan sus carencias ofensivas, ya que tiene que pulir su juego de ataque y mejorar sus fundamentos. Los puntos de Capela llegan siempre de la misma forma: pick-and-roll, rebotes ofensivos, contraataques y penetraciones, por lo que necesita añadir ciertos movimientos al poste a su repertorio ofensivo, porque no demuestra tener una mecánica con potencial de buen tirador. Tampoco es un buen lanzador de tiros libres, habiéndose quedado en un triste 45.5% esta última temporada. Otro gran defecto de su juego es su bajo IQ, no es un jugador inteligente ni con visión de juego, esto unido a su pobre bote de balón provoca pérdidas por malas decisiones. Algo muy similar le pasa en la faceta ofensiva, donde le faltan fundamentos sin balón y tiene que trabajar su IQ en 1 vs 1, su defensa al poste también carece de fundamentos, lo que puede provocar que en la NBA no pueda hacer frente a grandes interiores veteranos. A pesar de sus buenas capacidades físicas es un jugador fácil de superar en la zona y en los rebotes, no los cierra, intenta atraparlos solo con su físico. No pelea por dentro, tiene que mostrarse más agresivo para poder hacerse un hueco en las pinturas americanas. Tampoco ayuda su falta de esfuerzo, dejando de correr contraataques o sin bajar a defender en algunas jugadas. Es un jugador sin experiencia y sin lenguaje, algo que deberá mejorar con el tiempo.
A continuación, el scouting vídeo de DraftExpress sobre Capela, quién la próxima temporada podrá crecer con Dwight Howard y Terrence Jones como maestros en un frontcourt que acaba de perder a Chandler Parsons. El suizo ya está recibiendo comparaciones por parte de los expertos con Amir Johnson o con Ian Mahinmi.
http://www.youtube.com/watch?v=D29d4g1C80Y