¿Quién es Damjan Rudez?

analizamos al jugador recién fichado por los pacers

Hoy analizamos a fondo una de las nuevas incorporaciones de nuestros Pacers para la temporada 2014-15, una cara conocida por los seguidores de la Liga ACB que ha conseguido cruzar el charco por méritos propios después de una excelente campaña en el CAI de Zaragoza. Hoy en SomosNBA, Damjan Rudez.


Rudez ya ha dado muchas alegrías en Zaragoza

 

Quién es Damjan Rudez?

Rudez, croata de 28 años, es un jugador experimentado en competiciones europeas, con mucho potencial y que aún dispone de un gran margen de mejora. Aunque se trata de un hombre alto (2,08m), es habilidoso y dotado de gran técnica con el balón y sin él.

Sus principales bazas son el tiro exterior y la superioridad física en el perímetro, tanto ofensiva como defensivamente. Rudez alternó posiciones de 3 y de 4 en el CAI y en Cibona, pero todo indica que Vogel lo utilizará más como SF.

Sus principales defectos son mentales, cosa que en la NBA pueden pasarle factura a corto plazo. A veces parece que no usa plenamente todo su talento, pero no es por falta de esfuerzo sino que parece por falta de autoconfianza. Es un tipo introvertido.

Por su estilo de juego, me atrevería a compararlo con Hedo Turkoglu.


Qué ha hecho para merecerse un puesto?

Después de iniciar su carrera profesional en Bélgica, donde coincidió con Sam Van Rossom, Damo, así es su apodo, forjó gran parte de su carrera en la liga croata: entre KK Split, Cedevita i Cibona, hasta dar el salto hace dos años al CAI Zaragoza de la liga española.

La pasada temporada de Rudez con el CAI fue espléndida, anotando un 52% de tiros exteriores en 16 partidos de Eurocup, y otro 44% en 36 partidos ACB. Además demostró una gran fiabilidad en la línea de personal con un 91% de los tiros convertidos.

Los Cavaliers y los Pacers se fijaron en él, hasta el punto de participar en unos entrenamientos con los de Indianápolis. El staff quedó sorprendido con su habilidad para tirar después de bote y bloqueos directos, y también con su manejo de balón posterior a pick and roll. Larry Bird afirmó que se había hecho con el mejor tirador de Europa. Salvando las distancias, Rudez cumple con el prototipo de jugador que era Larry Legend: alto, con buenos movimientos y un gran tirador.

Aunque no participó en la Summer League, los seguidores de los Pacers tendremos la oportunidad de verle en acción en el próximo Mundibasket que se celebrará en España. Rudez parte como una de las piezas indispensables de la selección croata, siendo el único del combinado que juega en la NBA.


Por su juego, puede parecerse a Hedo Turkoglu
Por su juego, puede parecerse a Hedo Turkoglu

Qué puede aportar a estos Pacers?

Su fichaje junto al de C.J. Miles, mejorará notablemente el juego exterior de los Pacers, aportando así más alternativas en ataque y potenciando el movimiento de balón que pareció esfumarse el pasado año con los concursos de tiro de algunas noches entre Turner y Stephenson.

Un contender como los Pacers no puede permitirse ser el número 22 de la NBA en triples anotados y el 20 en porcentaje exterior, bajo mi punto de vista.

Además, también existe una alternativa táctica interesante con la opción de 4 out 1 in con Rudez de 4, que aunque generaría muchos espacios interiores para Hibbert o hasta West, y también muchas oportunidades de lanzamiento exterior, aunque sería un riesgo defensivo importante.