Los Suns y sus grandes traspasos

Repasamos sus mejores movimientos desde 1968

Es cierto que este verano la franquicia de Arizona no se está moviendo mucho en el mercado (hasta ahora sólo ha firmado al base de Sacramento Kings, Isaiah Thomas, y al ala-pívot de Charlotte Hornets, Anthony Tolliver), ni tiene pinta de que vaya a hacer un traspaso significativo creando repercusión en toda la liga antes de que llegue final de Octubre.

Lo que sí es cierto es que Phoenix siempre ha conseguido hacerse con grandes jugadores a lo largo de sus ya 46 temporadas en la NBA mediante inteligentes movimientos. Desde su formación al final de los 70, con Jerry Colangelo al frente, consiguieron formar un equipo muy compensado y con grandes jugadores. Con hombres como Paul Westphal, Gar Heard o uno de los mejores pívots pasadores, conseguido en el Draft, Alvan Adams, pudieron llegar a las Finales contra Boston en 1976.

Tras esa etapa y con Westphal y Davis como referentes, ficharon a Robinson y empezaron los 80 poco a poco. Hasta que no llegaron Kevin Johnson, Tom Chambers, Kurt Rambis y Jeff Hornacek el equipo no dio un salto de calidad, y finalmente culminó con el fichaje de Charles Barkley y las Finales de 1993.

A partir de ahí se fueron fichando otros grandes jugadores como Kidd, Nash, Marion o Stoudemire para llegar a Finales de Conferencia en 2005 y 2010. Vamos con el resumen de los traspasos más significativos de toda la historia de los Phoenix Suns desde 1968 hasta este 2014:

Best Suns Trades Over the Years

8 de Mayo de 1969: Gary Gregor traspasado a Atlanta por Paul Silas.

Estadísticamente, Gregor fue realmente el mejor jugador de la primera temporada de la historia de los Suns, promediando 11,1 puntos y 8,9 rebotes por partido habiendo sido elegido en el Draft de 1968 en la posición número 8, con 23 años. Silas llevaba ya 5 temporadas en la liga y su carrera parecía inclinarse al declive con medias de 8.7 ppp y 9.4 rpp en el ’69. Lo cierto es que nada más llegar a los Suns acabó promediando 14.1 puntos, 12.1 rebotes y 3.4 asistencias en sus 3 temporadas en Phoenix, haciendo una pareja de pívots letal con Connie Hawkins y llevando al equipo a sus primeros PlayOffs en 1970.

Best Suns Trades Over the Years

23 de Mayo de 1975: Charlie Scott traspasado a Boston por Paul Westphal + 2 elecciones de 2ª ronda (’75 y ’76)

Traspaso arriesgado en un principio, dado que Scott llevaba 3 temporadas consecutivas entre los 5 máximos anotadores de la NBA (promedió 24.3 ppp en la 1974/75) nada más llegar a los Suns, viniendo desde los Virginia Squares de la ABA. Por el otro lado, Westphal había hecho una pobre temporada saliendo desde el banquillo en los Celtics, pero los Suns necesitaban un nuevo director de juego que les guiara otra vez a la senda de los PlayOffs. Finalmente, resultó que el traspaso no podría haber salido mejor. Westphal promedió más de 20 puntos, 5 rebotes y 1 robo en sus 5 primeras temporadas en Phoenix (y sin contar su regreso en la 1983/84) y , lo mejor de todo, lideró al equipo junto con el rookie del año, Alvan Adams, hasta llegar a las primeras Finales de los Suns en el año 1976, donde irónicamente perdió contra su primer equipo (los Boston Celtics) en 6 partidos.

Best Suns Trades Over the Years

1 de Febrero de 1976: John Shumate traspasado a Buffalo Braves por Gar Heard + elección de 2ª ronda del Draft del 76.

Uno de los movimientos más infravalorados de la historia de la NBA, en el que Phoenix fichó a mitad de temporada a un ala-pívot trabajador y especialista en el rebote que pasó de la nada a contribuir a unos magníficos PlayOffs de los Suns, llegando otra vez a las Finales. Él fue el artífice de las 3 prórrogas del Game 5 que Phoenix ganó, y que forzó a Boston a llegar al sexto y definitivo partido para ganar el campeonato.

Best Suns Trades Over the Years

12 de Enero de 1979: Marty Byrnes + Ron Lee + dos elecciones de 1ª ronda (’79 y ’80) traspasados a New Orleans por Truck Robinson.

Con Westphal de base y un gran anotador como Walter Davis de escolta los Suns necesitaban un nuevo jugador joven, físico y trabajador que hiciese pareja en la pintura con Alvan Adams. No pudieron obtener un jugador mejor que Robinson, el cual lideró la liga en rebotes por partido con Nueva Orleans y que acabó amortizando todo lo traspasado en su fichaje. El juego interior de Adams y Robinson junto con el gran anotador Davis hizo que consiguieran récord de la franquicia con 59 victorias en temporada regular y ganando el título de la División Pacífico en el año 1980 (no sin antes haber llegado a Finales de Conferencia en el año anterior).

Best Suns Trades Over the Years

17 de Octubre de 1983: David Thirdkill traspasado a Detroit por su elección de 2ª ronda del ’86 + elección de segunda ronda del ’87.

Es difícil pensar en un gran traspaso tal y como quedó en un principio, pero lo cierto es que como veremos más adelante, éste fue el que desencadenó la llegada de Charles Barkley al desierto de Arizona para ser el mejor jugador de toda su historia. Consistió en traspasar al sophomore Thirdkill a Detroit, el cual en su temporada de rookie hizo malos números (10.6 minutos por partido para 4 puntos y 1.5 rebotes por encuentro) y no convenció al equipo para quedarse. Phoenix esperó tener algo de suerte en las dos elecciones recibidas en el traspaso y lo consiguió eligiendo en el puesto 46 del draft de 1986 a Jeff Hornacek (actual entrenador del equipo y pieza clave para el posterior fichaje de Barkley).

Best Suns Trades Over the Years

21 de Junio de 1987: Ed Pinckney + elección del Draft del ’88 traspasados a Sacramento por Eddie Johnson.

Tras una mala temporada para el equipo, como fue la 1986/87, necesitaban dos cosas: aumentar la anotación y un jugador líder y veterano. Pinckney de 24 años había acabado su temporada de sophomore con 10.5 ppp, 7.5 rpp y 1.1 robospp. Aún así, decidieron enviarlo a los Kings junto con una ronda de Draft para conseguir al alero Eddie Johnson, un jugador de rotación que pasó de hacer 17.7 puntos por partido a 21.5 de promedio en la temporada 1988/89; en la que además consiguió hacerse con el premio al Mejor Sexto Hombre del Año. Además de todo eso, Johnson sigue estando entre los 50 máximos anotadores de la NBA de todos los tiempos.

Best Suns Trades Over the Years

25 de Febrero de 1988: Larry Nance + Mike Sanders + elección de 1ª ronda del Draft del 88 traspasados a Cleveland por Kevin Johnson + Mark West + Tyrone Corbin + elección de 1ª ronda del ’88 (Dan Majerle) +  dos elecciones de 2ª ronda (’88 y ’89).

Se conoció como ‘The Trade’ pues fue el que dio forma al gran equipo de finales de los 80, que consiguió llegar a las segundas Finales de su historia en 1993. Lo mejor que obtuvo en un principio Phoenix fue el gran base Kevin Johnson, que tras el traspaso se convirtió en uno de los mejores bases de la liga, siendo nombrado Jugador Más Mejorado en 1989, jugando tres All Star, formando parte en 5 ocasiones del Mejor Quinteto de la Temporada y colocándose entre los 10 máximos asistentes de media por partido en 7 temporadas de la NBA. Por otra parte West fue clave en la eliminación de los Lakers en los PlayOffs de 1990 y Dan Majerle llegó por medio de aquella ronda de Draft traspasada por Cleveland para formar parte del quinteto titular que llevó al equipo, ya con Barkley, a las Finales contra los Bulls del 93.

Best Suns Trades Over the Years

13 de Diciembre de 1989: Armen Gilliam traspasado a Charlotte por Kurt Rambis + 2 elecciones de 2ª ronda (’90 y ’91).

Gilliam había sido drafteado en segunda posición, pero no hizo una buena temporada y Tom Chambers le quitó el puesto de ala-pívot titular del equipo. Además, los Suns comenzaron la temporada 7-10, habiendo acabado la anterior con un excepcional récord de 55-27. Por ello, necesitaban un jugador trabajador en la pintura y que diera resultados, y fueron a lo seguro. Se hicieron con los servicios de Kurt Rambis, un ya veterano y campeón de 4 anillos con los Lakers del showtime. Rápidamente, el récord del equipo pasó a 37 victorias por 9 derrotas nada más efectuarse el traspaso, y Rambis se hizo famoso entre la hinchada por su estilo de juego y sus curiosas gafas.

Best Suns Trades Over the Years

17 de Junio de 1992: Jeff Hornacek + Andrew Lang + Tim Perry traspasados a Philadelphia por Charles Barkley.

Y, por fin, en el año 92 llegó el gran traspaso que marcó toda una década para los Suns. La estrella que le faltaba al equipo para explotar definitivamente en PlayOffs y llegar hasta las Finales por el título. Barkley estaba descontento en los Sixers y mediante el traspaso se unió a los Johnson, West, Majerle y compañía para hacer un equipo letal en la temporada 1992/93, en la que consiguieron el récord de la franquicia en temporada regular con 62 victorias. Barkley ganó el MVP ese año y llegaron a las Finales donde Jordan se hizo con el anillo para sus Bulls por 4-2. En sus 4 temporadas en la franquicia de Arizona ‘Sir Charles’ promedió 23.4 puntos 11.5 rebotes 4.4 asistencias y 1.6 robos por partido con un 50.1% en tiros de campo.

Best Suns Trades Over the Years

23 de Septiembre de 1994: Cedric Ceballos traspasado a los Lakers por una elección de primera ronda del 95.

No fue de los traspasos más significativos del equipo en toda su historia, pero sí que fue rentable. Con un gran equipo ya formado con jugadores como Barkley, Kevin Johnson, Dan Majerle y AC Green, y otros como los recién fichados esa temporada Danny Manning, Danny Ainge o Wesley Johnson, el alero y campeón del concurso de mates, Ceballos, no tenía hueco en la plantilla, sobretodo por su alto contrato. A pesar de hacer una gran temporada post-Finales con 19.1 puntos, 6.5 rebotes y 1.1 robos por partido y un 53.5% en tiros de campo en la temporada 93/94, Phoenix prefirió traspasarlo y hacerse con esa ronda del Draft con un buen jugador de futuro, y no les salió del todo mal pues eligieron a Michael Finley, el cual promedió 15.0 puntos, 4.6 rebtoes y 1.0 aasistencia en su temporada de rookie (1995/96).

Best Suns Trades Over the Years

26 de Diciembre de 1996: Sam Cassell + Michael Finley + AC Green + elección de 2ª ronda del ’98 traspasados a Dallas por Jason Kidd + Tony Dumas + Loren Meyer.

Este traspaso se produjo 4 meses después de enviar a Barkley a Houston, ya con una notable bajada de forma. Tocaba hacer limpieza y remodelar del todo el equipo, y con ello consiguieron hacerse con Kidd, un base con mucho talento y ganador del premio al Rookie del Año en el 95. Formó junto a Johnson una de las mejores parejas de bases de la temporada y lideraron a los Suns hasta los PlayOffs, acabando la campaña regular con 20 victorias y 6 derrotas tras haberla empezado con 13 derrotas seguidas.

Best Suns Trades Over the Years

24 de Junio de 1998: Steve Nash traspasado a Dallas por Pat Garrity + Martin Muursepp + Bubba Wells + elección de primera ronda del Draft del 99.

Con Kidd y Johnson de bases y un buen escolta como Rex Chapman, el equipo tenía el perímetro completo. Tras draftear a Nash lo traspasaron a los 2 años, pues no tenía hueco en ese momento. A cambio, recibieron a 3 jugadores secundarios y acabaron eligiendo a Shawn Marion con esa elección recibida en el 99. Se convirtió rápidamente en uno de los mejores aleros de la liga, acabando con 18.4 puntos, 10.0 rebotes, 1.9 robos y 1.4 tapones de media en sus 9 temporadas en Phoenix, ganando además 4 apariciones en el Partido de las Estrellas, 2 veces máximo ladrón de la temporada y colándose en 6 ocasiones entre los 10 máximos reboteadores de la temporada.

Best Suns Trades Over the Years

16 de Noviembre de 2001: (Traspaso a 3 bandas) Suns consiguen a Bo Outlaw + elección de 1ª ronda del Draft del 2002. Magic consiguen a Jud Buechler. Clippers consiguen a Vinny Del Negro.

Otro de los numerosos aciertos en el Draft de Phoenix tras recibir una ronda mediante traspaso. En el momento del intercambio, los Suns necesitaban un pivot fuerte y enérgico para mejorar en defensa y en rebote. Con esas premisas consiguieron a Outlaw, pero lo mejor vino después con esa ronda que también obtuvieron por parte de los Magic. De esta forma hicieron una de sus mejores elecciones de toda su historia, seleccionando en el pick 9 a Amar’e Stoudemire. Lo primero que hizo es ganarle la partida al otro gran rookie del 2002, Yao Ming, haciéndose con el premio al Rookie del Año. STAT promedió 21.4 puntos, 8.9 rebotes y 1.4 tapones con un 54.4% en tiros de campo en sus 8 temporadas liderando a los Phoenix Suns.

Best Suns Trades Over the Years

5 de Enero de 2004: Penny Hardaway + Stephon Marbury + Cezary Trybanski traspasados a los New York Knicks por Howard Eisley + Maciej Lampe + Antonio McDyess + Charlie Ward + Milos Vujanic + dos elecciones en 1ª ronda (2004 y 2010).

Un importante traspaso con la mente puesta en ganar espacio salarial y hacerse con Steve Nash de nuevo, que iba a ser agente libre en el verano de 2004. Para ello tuvieron que sacrificar a una estrella de la liga como Starbury, el cual estaba promediando más de 20 puntos por partido. Al hacerse con Nash a la temporada siguiente rápidamente escalaron puestos en la Conferencia Oeste hasta llegar a lo más alto, con el gran trío de jugadores Nash-Marion-Stoudemire. Nash ganó 2 MVP de la temporada, 6 apariciones en el All Star, 5 veces máximo asistente de la liga y 6 veces colocándose en el ‘top-10’ de triplistas de la temporada.

Best Suns Trades Over the Years

28 de Enero de 2008: Malik Hairston + dinero en efectivo + elección en 2ª ronda del Draft del 2009 traspasados a San Antonio por Goran Dragic.

Los Suns seguían creciendo año tras año y se hicieron con el rookie, en ese momento desconocido, Goran Dragic, el cual fue clave saliendo desde el banquillo en 2010 para llegar hasta Finales de Conferencia contra los Lakers (destacando los 23 puntos que le hizo en el último cuarto del Game 3 a los Spurs). Tras un breve paso por Houston, Goran regresó a los Suns en 2012 y consiguió en hacerse un referente del equipo tras la marcha de Steve Nash. En esta última campaña ganó el premio al Jugador Más Mejorado con 20.3 puntos, 5.9 asistencias y 1.4 robos en la temporada con un 50.5% de tiros de campo y un 40.8% en triples.

Best Suns Trades Over the Years

10 de Diciembre de 2008: Raja Bell + Boris Diaw + Sean Singletary traspasados a Charlotte por Jared Dudley + Jason Richardson + elección de 2ª ronda del Draft de 2010.

No empezaron mal la temporada 2008/09 (13-10), pero necesitaban anotadores puros y por eso ficharon a 2 especialistas como Richardson y Dudley. El primero se haría con el puesto indiscutible de escolta titular y el segundo aportaría bastante desde el banquillo. Richardson explotó en la temporada 2009/10 (haciendo 15.7 ppp y 39.3% de 3P) y los dos contribuyeron bastante al equipo hasta llegar a Finales de Conferencia ese mismo año, donde cayeron por 4-2 contra los Lakers.

Best Suns Trades Over the Years

10 de Julio de 2013: (Traspaso a 3 bandas) Suns reciben: Eric Bledsoe + Caron Butler. Clippers reciben: Jared Dudley + JJ Redick. Bucks reciben: elección de 2ª ronda del 2014 + futura elección de 2ª ronda de los Clippers.

Gran movimiento del GM de Phoenix, Ryan McDonough, buscando talento y juventud para empezar a reformar el equipo desde cero. Lo consiguió con Bledsoe (ya que Butler fue traspasado en agosto a Milwaukee). El base/escolta procedente de los Clippers disfrutó de una gran temporada promediando 17.7 puntos, 5.5 asistencias, 4.7 rebotes y 1.8 robos por partido.

Best Suns Trades Over the Years

27 de Julio de 2013: Luis Scola traspasado a Indiana Pacers por Gerald Green + Miles Plumlee + una elección en 1ª ronda de draft.

Un movimiento bastante arriesgado en un principio pero que acabó resultando de lo más efectivo. Green pasó de no hacer nada en su primera temporada en los Pacers a promediar 15.8 puntos por encuentro y conseguir acabar cuarto en el ranking de % de triples convertidos por partido. Plumlee venía de no jugar apenas en su año rookie y en su segunda temporada mejoró notablemente con 1.1 tapones por partido y 7.8 rebotes con una media de 25 minutos.

(Todas las imágenes del reportaje cortesía de suns.com)