Comparación fiscal entre EEUU y Canadá
Canadá es más favorable en cuanto a impuestos
Todo jugador de la NBA debe decidir en un momento determinado de su carrera cuál es el equipo en el que más le conviene jugar, y automáticamente se genera un interés por parte de las franquicias, las cuáles tratan de convencer al jugador de que su proyecto es el que más se adapta a sus demandas.
No obstante, puede ser que la decisión del jugador no se fundamente en el proyecto deportivo ofrecido, sino en el salario que va a recibir. Si esto se produce, conviene que el jugador conozca como van a tributar sus rentas en función del equipo en el que va a jugar; por ello se comparan en este artículo los principales impuestos exigidos por Canadá y Estados Unidos.
Existen diferentes impuestos en Canadá, aunque el más importante es el Impuesto sobre la renta o Personal Income Tax. El Impuesto sobre la renta es un impuesto federal y depende de las rentas que se generen, siendo su tributación progresiva, por lo que cuanto mayores sean las rentas generadas, mayor será la tributación de las mismas. Este impuesto realiza una distinción entre los residentes y los no residentes, ya que los residentes pagan impuestos sobre todos sus ingresos, mientras que los no residentes tributan únicamente por los ingresos que generen en Canadá. Su tributación es progresiva y oscila entre el 15% y el 29%. Además de este impuesto federal, existe otro provincial cuya tributación oscila entre el 10% y el 24% en función de las rentas generadas y la provincia donde se resida. También pueden ser declaradas deducciones por gastos de mudanzas, gastos médicos, gastos escolares,…
Por otro lado, el sistema impositivo de los Estados Unidos es, al igual que en el caso de Canadá, de naturaleza progresiva. Según establece el Impuesto sobre la renta, tanto los residentes como los no residentes, deben pagar por los ingresos que generen en EEUU. El tipo impositivo establecido por este impuesto, oscila entre el 10% y el 39% en función de las rentas que se generen. Además de este impuesto, existe un impuesto estatal cuya tributación varía en función del Estado en el que se resida. Al igual que en Canadá, se pueden realizar deducciones por número del grupo familiar, gastos médicos, cuidado de niños, donaciones caritativas,…
Por tanto, tras este pequeño análisis fiscal de ambos países, parece que a los jugadores de la NBA, que por lo general están en la escala más alta de tributación, les conviene la fiscalidad canadiense (es decir, les conviene fichar por Toronto Raptors para poder alcanzar un ahorro tributario), ya que su tipo impositivo máximo es del 29% por el 39% de Estados Unidos, lo cual podría ser un atractivo para los Toronto Raptors, único equipo NBA canadiense, a la hora de poder reclutar a algún jugador.