«Quizás Kidd no pudo manejar la presión»

Kirilenko ofrece su visión sobre el presente de los Nets

AK en partido ante Knicks
AK-47 en un partido ante los Knicks

Andrei Kirilenko ha hecho una pausa en sus vacaciones para atender a sus compatriotas de sovsport.ru. En una entrevista donde repasa todo lo acontecido en las últimas semanas, Kirilenko nos ofrece su visión sobre el pasado año, los cambios en la franquicia, su continuidad en Brooklyn y las aspiraciones de cara al próximo curso.

Nuestra intención es competir seriamente por el título” dijo  la estrella rusa. “El año pasado sufrimos, yo y otros compañeros, muchos problemas de lesiones, y aunque haya habido cambios importantes, no estamos acabados”.

La eliminación ante Miami y su influencia en la marcha de Kidd

Preguntado sobre si considera un fracaso el haber quedado eliminados en semifinales de Conferencia, donde los Nets cayeron derrotados 4-1 ante Miami, Kirilenko respondió:

“Definitivamente. Hay que tener en cuenta que en Nueva York todos los equipos se juegan mucho, no sólo los Knicks o Nets, también los de Baseball, Hockey, etc… Aquí no es lo mismo que en un equipo de una ciudad pequeña, donde si pierdes, se olvida rápido, y si ganas, eres el rey. Aquí cada acción tuya es observada con lupa y aunque ganes, no siempre es posible escapar de las críticas.”

J.Kidd no dió muchas opciones al jugador ruso ante Raptors
J.Kidd no dió muchos minutos al jugador ruso ante Raptors

Sobre si este hecho pudo afectar a la decisión de Jason Kidd de abandonar los Nets, Kirilenko afirmó: 

“En general, la presión es muy alta. Quizás Kidd no quería afrontarla. “Nadie puede meterse en la cabeza de Jason y dar una respuesta honesta a esa pregunta, exceptuando al propio Jason. En mi opinión, ir de Brooklyn a Milwaukee es un cambio desigual. Los Bucks son un equipo joven del que nadie espera nada. Pueden desarrollarse, dándole a Kidd tiempo para construir un equipo acorde a sus ideales. En Brooklyn todo el mundo espera que ganes el campeonato, y nadie perdonaría los errores que Jason pudiera cometer”.

Hay que recordar que AK no se mostró muy conforme con los escasos minutos de que dispuso durante la eliminatoria ante los Raptors, provocando que su mujer, la cantante rusa Masha Lopatova, publicara unos tweets criticando duramente la decisión técnica.

Las llegadas de Hollins y Karasev

Ante la llegada de Lionel Hollins, Kirilenko destaca la experiencia del nuevo entrenador:

“Nadie sabe cómo se van a dar las cosas con Lionel. Quizás irá a mejor, quizás a peor. Pero una cosa es segura, a diferencia de Kidd, Hollins tiene una gran experiencia como entrenador y sabe perfectamente cómo construir un equipo”.

En esta nueva temporada, Kirilenko no será el único jugador ruso defendiendo los colores de los neoyorquinos, mostrándose “muy feliz” con la llegada de Sergey Karasev. Al ser cuestionado sobre si mantendrá una relación cercana con el nuevo jugador, Kirilenko afirma: “Por supuesto. Siempre es agradable tener a algún compatriota con el que compartir cosas”. Cabe destacar que Sergey no es ningún desconocido para AK, ya que en su primera etapa como jugador del CSKA de Moscú (en aquel entonces propiedad de Mikhail Prokhorov) compartió vestuario con el padre de la nueva perla rusa, Vasily Karasev.

 Sobre las opciones de triunfar en los Nets, Kirilenko opina que Karasev No tuvo oportunidades de demostrar nada en Cleveland. Es difícil conseguir algo si no juegas. Estoy seguro que cambiará en los Nets. Nuestro nuevo entrenador seguro que le dará una oportunidad para reivindicarse”.

Kirilenko, en su etapa como internacional ruso.
Kirilenko, en su etapa como internacional ruso.

Evocando a su Rusia natal

Kirilenko también tuvo unas palabras para dos entrenadores con pasado ruso que acaban de llegar a la liga: David Blatt, nuevo entrenador de Cleveland, y Ettore Messina, nuevo entrenador asistente en San Antonio. Especialmente contento se muestra con el primero de ellos:

Para mí, David Blatt es más que un amigo, es como un miembro de mi familia. Ha conseguido cumplir un sueño y por supuesto que le felicito, se ha ganado el derecho de trabajar en la NBA”.

De Messina, el alero ruso no mostró tan buena opinión, criticando las desafortunadas declaraciones que protagonizó el entrenador italiano durante la última Final Four de la Euroliga con el CSKA:

“En vísperas del partido más importante de la temporada, no puedes decir “no soy capaz de entrenar a este equipo, me voy”.

Finalmente, Kirilenko también tuvo tiempo de aclarar cómo decidió acogerse al player option de su contrato y continuar un año más vistiendo la camiseta de los Nets.

“Cuando estaba sopesando las opciones, mi hijo me dijo: “Papá, ¿a dónde vamos a ir? Somos de los Brooklyn Nets”. Así que, ¿quién soy yo para contradecirle?”.

Kirilenko  ha destacado lo bien que se ha adaptado su familia a la vida en la Gran Manzana y lo mucho que esta ciudad le recuerda a Moscú. «Con su estilo de vida rápido y ocupado, teniendo la oportunidad de visitar sitios interesantes”.

Recordemos que Kirilenko no formará parte del equipo nacional ruso en el próximo FIBA Basketball World Cup que se celebrará en España del 30 de Agosto al 14 de Setiembre. El alero se retiró de la selección meses antes del Eurobasket de 2013, después de 14 años defendiendo la camiseta rusa.