Conociendo a Joel Hans Embiid

Análisis de la última gran pieza de los 76ers

“En cierta manera me recuerda un poco a (Hakeem) Olajuwon al inicio de su carrera. No estoy diciendo que sea Olajuwon, no estoy diciendo eso para nada, pero hay algunas similitudes”. – Bill Self.

Mientras que para algunos es el siguiente Hakeem Olajuwon o Tim Duncan (basándose esta afirmación en su movilidad en la pista y buen juego de pies que ha mostrado en la NCAA), para los demás se le considera el próximo Andrew Bynum. Cuando los 76ers de Philadelphia seleccionaron a Joel Hans Embiid en la tercera selección global del draft 14′, los miles de fans delequipo se echaron las manos a la cabeza, mientras que otros, los más visionarios, aplaudieron la decisión.

Factores positivos:

Potencial

A los 20 años, Embiid tiene un potencial ilimitado. Tiene todos los atributos y habilidades para ser capaz de convertirse en el mejor pivot puro de la liga en un par de años. Es un buen pasador pero debe bajar sus pérdidas y corre bien la cancha donde es capaz de trabajar bien en ambos extremos.

Tamaño:

Estamos hablando de un siete pies (2’13 metros), que a sus 20 años aún podría crecer algún centímetro y que físicamente parece preparado para afrontar el desafío de la NBA (aunque con sus 113 kilos todavía puede ganar bastante músculo durante sus primeros años en la liga). Podría tener algunos problemas para establecer posición contra rivales fuertes dentro de la NBA, debido a su falta de potencia, factor que deberá solucionar y ganar algunos kilos en músculo si se plantea ser uno de los mejores pívots de esta liga.

Ataque:

Su porcentaje de tiros de campo esta temporada ha sido del 62%, lo que muestra cierta facilidad para conseguir buenas posiciones de tiro, tiene muy buen toque para ser un jugador de sus características, algo que le permite anotar a media distancia con relativa frecuencia. Tiene que mejorar sus tiros libres (68% esta campaña), pero incluso se ha atrevido a lanzar – y anotar – algún tiro de 3 esta temporada, yéndose hasta un 20% de efectividad desde la línea de 7.25, lo que muestra la confianza que tiene en sus habilidades. De la misma forma promedió 1.3 asistencias por partido lo que no está nada mal para un pívot, aunque como ya hemos mencionado anteriormente debe bajar sus pérdidas (2.3 por partido) desde el primer momento que pise una cancha de la NBA.

Juego de pies:

https://www.youtube.com/watch?v=5Irvvb7Y4-w

Es muy raro encontrar un pívot de su edad con juego de pies trabajado como Embiid. Es un destacado atleta para alguien de su tamaño, tiene una gran rapidez y su juego de piernas es la clave cuando se trata de su juego en el poste alto, aunque en el poste bajo era casi indefendible en 1 vs 1 el pasado año en su época universitaria. La mayor parte de su repertorio de poste bajo consiste en situaciones donde ataca el aro, en lugar de otro tipo de jugadas (media-vueltas, por ejemplo) menos agresivas

Juego en el poste alto:

La mejor parte del juego ofensivo de Embiid es su juego en el poste alto. Debido a la amplia gama de movimientos de posteo que posee, ya tiene una ventaja sobre varios hombres de pintura en esta liga.

Defensa:

Embiid destaca por ser un buen defensor. Mide muy bien los tiempos para taponar, y sus 2.5 tapones en la universidad serían más de 3.5 si llegara a los 30 minutos por encuentro, ya que su promedio fue de 23.1 minutos. Es un hombre con una envergadura de 225 centímetros (parecida a la de Anthony Davis, otro de los grandes pívots defensivos de la NBA) cuya presencia en la pintura condiciona el juego de ataque de los rivales, donde no solo demuestra altura sino además muy buenos movimientos y agresividad. Aportó a su equipo de la universidad de Kansas 0.9 robos por partido.

Rebotes:

La pasada temporada con Kansas, Embiid promedió 8.1 rebotes por partido, siendo un experto reboteador tanto defensivo como ofensivo.

Factores negativos:

Salud:

La mayor preocupación que los hinchas de los 76ers tienen es el problema que acarrea el jugador con debido a su lesión en el pie derecho, lugar crucial cuando se trata de pívots. Esto podría tener un impacto enorme en su velocidad, juego de pies, y el juego en el poste bajo, y podría dar lugar a lesiones más importantes.

Falta de experiencia:

Embiid comenzó a jugar al baloncesto cuando tenía 16 años de edad, ya que antes, desde muy pequeño, era aficionado al fútbol, y su IQ no es el deseado por todos. Ha tenido algunas reacciones innecesarias cuando se le juega muy físico o “sucio”, algo que deberá corregir en el futuro.