La inactividad de los Wolves en el mercado

El futuro de Love trastoca el futuro de Minnesota

Hasta hace unos días, los Minnesota Timberwolves eran la única franquicia que no se había movido en el mercado junto con los Sixers, pero eso se acabó con la contratación de Hummel y Mo Williams. La causa principal puede que sea el posible trade que involucre a Kevin Love y que ya se ha convertido en el culebrón del verano. Minnesota no se quiere desprender tan fácil de él y quiere sacar tajada por uno de los mejores jugadores de la liga.

El verano llegó nada más acabar la temporada regular donde de nuevo Minnesota se quedó sin ver PlayOffs, con un récord negativo de 40 victorias y 42 derrotas en la exigente Conferencia Oeste. Al poco tiempo llegó la retirada de Adelman tras 25 años de carrera, y en vez de fichar un nuevo técnico, el GM Flip Saunders se autonombró como nuevo entrenador, cargo que ya ocupó desde 1995 a 2005 protagonizando la época dorada de los Wolves llegando a las finales de conferencia o logrando el mejor récord del Oeste con un balance de 58-24.

Pronto surgió el rumor que aseguraba que Kevin Love no iba a renovar su contrato más allá de 2015 y así probar en la agencia libre y decidir su futuro por sí mismo. El deseo del jugador es jugar en un equipo ganador lo antes posible, y ya se le ha relacionado con multitud de equipos. El posible trade no está siendo positivo para la franquicia ya que todo gira en torno a ello. Construir un equipo alrededor de Love y que finalmente se vaya o no hacerlo y que al final se quede perjudicaría toda la temporada. Por ello, ya hay varios agentes libres que ya han decidido su destino y que según ciertos medios Minnesota andaba detrás de ellos como podían ser Evan Turner (Celtics), Chandler Parsons (Mavericks) o Shaun Livingston (Warriors) entre otros. Además, Saunders afirmaba que Love no iba a salir este verano para así intentar convencerle el próximo verano de que renovase.

A su vez se celebró el sorteo del Draft donde Minnesota contaba con la 13ª elección en la primera ronda donde Zach LaVine fue el elegido, y la 10ª elección en la segunda ronda (procedente de New Orleans) escogiendo a Glenn Robinson III. Además, Markel Brown (elección 44) fue traspasado a Brooklyn a cambio de dinero, al igual que Alessandro Gentile (elección 53) con destino a Houston.

Pasado el Draft continuaban las especulaciones sobre Love, aunque no llegaban a un primer plano ya que LeBron James y Carmelo Anthony estaban en la agencia libre y aún no habían decidido su destino. En el momento en el que declararon sus destinos, Cleveland y New York respectivamente, el destino Love se convirtió en el principal tema a tratar. Fueron varios equipos los que llamaban a la puerta y el no rotundo de Saunders iba perdiendo fuerza. El primero en interesarse fueron los Celtics, especulando que podrían ofrecer las rondas 6 y 17 del Draft, Jared Sullinger o Kelly Olynyk; la oferta de los Nuggets con Keneth Faried y Wilson Chandler o los Knicks que ofrecieron a Iman Shumpert, Amare Stoudamire y Tim Hardaway Jr.

Sin embargo, Minnesota no valoró esas opciones. Principalmente, los tres equipos que más han insistido en Love, a la vez de ser los que más ofrecen, son los Warriors, Cavaliers y Bulls. De estos tres, Golden State fue el primero que se apartó de la puja, pese a que sigue queriendo al jugador, ya que no quieren desprenderse de Klay Thompson por un jugador al que solo le queda un año de contrato. En lo que respecta a los Bulls, su oferta fue más que considerable al ofrecer a Taj Gibson, Jimmy Butler y el ex del Real Madrid, Nikola Mirotic. A los pocos días desde Chicago se aseguró que Mirotic no sería traspasado por lealtad, ya que pagó 3 millones de dólares para dar el salto de la NBA.

Sin ninguna duda, el equipo que más ha insistido han sido los Cavaliers, y más desde la llegada de LeBron, que ha pedido expresamente el fichaje del californiano. Los Wolves no se van a desprender tan fácil de Love, y se han tanteado varios jugadores que podrían entrar en un posible trade, al igual que la entrada de un tercer equipo. Minnesota quiere a cambio al número 1 del Draft, Andrew Wiggins, lo que no querían en Cleveland, pero el deseo de LeBron de ganar desde el principio hace más posible el trade. También se ha hablado de la posibilidad de que Anthony Bennet, número 1 del draft 2013, o el escolta Dion Waiters, quien ha perdido fuerza en los últimos días. Lo que sí que parece probable es la inclusión de alguna ronda de draft. También ha sonado la posible llegada de JJ Barea a Cleveland, más si cabe con la llegada de Mo Williams.

En los últimos días parece más claro que Love vestirá la camiseta de los Cavaliers. El propietario de los Timberwolves, Glen Taylor,  ha dicho que “todo apunta a que el traspaso se lleve a cabo en esas fechas (23 o 24 de Agosto) porque Kevin ha sido muy claro en lo que quiere hacer” y explicó lo que quiere sacar por el jugador: “Creo que cuando traspasas a alguien como Kevin, quien es All-Star, tienes que recibir un número de jugadores que tengan el potencial para sustituirle”. Además, las fechas que da Taylor para el trade es cuando Wiggins puede ser traspasado al pasar los 30 días posteriores a su firma del contrato. A parte, la NBA ha retirado la posibilidad de comprar la camiseta del rookie de la NBA Store. No aparece y si se quiere customizar una camiseta de los Cavs, la tienda no acepta el nombre. Por lo que parece, Andrew Wiggins acabará vistiendo la camiseta de los Wolves. Lo que nos se sabe con certeza es quien le acompañará.

A principios de Julio llegó la Summer League de Las Vegas, donde destacaba la participación de Alexey Shved (solo jugó dos partidos), Shabazz Muhammad y Gorgui Dieng y los rookies Zach LaVine y Glenn Robinson III. El balance final fue de 2 victorias y 4 derrotas, pero destacó la actuación de LaVine quien promete mucho promediando 15,7 puntos, 4,3 rebotes y 2,8 asistencias, al igual que Dieng que siguió demostrando que su final de temporada no fue casualidad. Acabó con 11,5 puntos, 10, 2 rebotes y 1,7 tapones por partido. El supuesto líder, Muhammad, acabó con 16,2 puntos y 5,8 rebotes pero con un pobre 38% en tiros. Para más información sobre la Summer League, puedes leerlo aquí.

Entre tanto revuelo con el futuro de Love llegó la primera acción de Minnesota en el mercado, con la contratación por una temporada de Robbie Hummel a finales del mes de Julio, que la pasada campaña ya disputó 53 partidos bajo las órdenes de Adelman, cinco de ellos como titular.

El 30 de Julio se oficializó la llegada del base de 31 años, Mo Williams, procedente de los Portland Trail Blazers, que firma por una temporada a cambio de 3,75 millones de dólares. La pasada temporada promedio 9,7 puntos, 2,1 rebotes y 4,3 asistencias en 24 minutos, y con un 37% en triples. Su llegada hace más que posible la salida del puertorriqueño J.J. Barea a quien se le ha ligado a los Cavaliers involucrado en el traspaso de Love.

Otro jugador que podría estar en la agenda de los Wolves podría ser Thaddeus Young, jugador de los Sixers, a quien le queda un año de contrato más otro opcional del jugador, y desde Philadelphia se plantean la posibilidad de venderlo entrando como el tercer equipo en el traspaso de Love. La pasada campaña promedió 17,9 puntos, 6 rebotes y 2,1 robos.

Todavía queda por decidir el futuro de Dante Cunningham, agente libre, que todavía no se ha pronunciado sobre su futuro. Minnesota quiere volver a contar con el jugador y más si Love se va para reforzar el puesto de 4, pero posiblemente este a expensas de la decisión de Kevin. Dante promedió 6,3 puntos y 4,1 rebotes la pasada temporada saliendo desde el banquillo.

El «caso Love» está acaparando todo el futuro de la franquicia, pero con la posible llegada de Wiggins y quién sabe si de Bennett, el futuro de Minnesota está asegurado. Sería un equipo con poca experiencia donde Ricky Rubio debería tomar las riendas del equipo y demostrar que el salario que pide no es una barbaridad, al igual que Nikola Pekovic, que la pasada campaña estuvo bajo la sombra de Love, pero que ya demostró hace dos años que puede aportar mucho en la pintura con promedios de doble-doble o el Kevin Martin que vimos al inicio de la pasada temporada. Otros como LaVine, Muhammad, Dieng y Wiggins y Bennett si llegan deberían aclimatarse a la liga. Lo que está claro es que el futuro de los Wolves está asegurado, un equipo joven y con calidad al que no hay que exigirle mucho desde el inicio de temporada.