1977, El año dorado de Portland

Debut en PlayOffs y Campeonato conseguido

071811_608_lucas_waltonEn la temporada de 1976/77, el equipo de Oregon disfrutó de su primera gran temporada en la NBA, consiguiendo un digno 49-33 en la fase regular que les permitió jugar por primera vez los PlayOffs de la NBA.

En esta temporada hacia su debut en el banquillo de Portland el entrenador Jack Ramsay, quién estuvo una década al mando de la franquicia de Oregon. Este año también se unían a la NBA varios equipos procedentes de la recién desaparecida ABA (Denver Nuggets, New York Nets, Indiana Pacers y San Antonio Spurs). Este proceso hizo que algunas de las estrellas de la liga se redistribuyeran por distintas franquicias a partir del Draft de dispersión de la ABA. En este Draft, Portland consiguió a Maurice Lucas con la segunda posición, la cuál obtuvieron a raíz del traspaso de Geoff Petrie y Steve Hawes.

Con una plantilla joven y renovada que tenia por bandera realizar un juego exquisito y ordenado, que ademas ponía por encima el juego colectivo frente al individual, consiguieron dominar la liga durante los primeros meses de la temporada. Durante el All-Star Game de 1977 la franquicia estuvo representada en el por M. Lucas y B. Walton, aunque este último se perdió el partido por estar lesionado. A mitad de la campaña, los Trail Blazers empezaron a notar el cansancio, firmando récords negativos en los meses de Febrero y Marzo con 10 victorias y 16 derrotas. En el mes de Abril retomaron la senda de la victoria consiguiendo una racha de 5 victorias consecutivas y llegando a los PlayOffs por primera vez en la historia de la franquicia y, además, estando en su mejor momento de forma de toda la temporada.

Por aquel entonces comenzó el fenómeno conocido como Blazersmanía, que condujo a un lleno tras otro del pabellón de los Blazers desde el primer partido de aquellos primeros PlayOffs hasta mediados de la década de los 90.

Portland debutó en postemporada ante Chicago Bulls, consiguiendo ganar su primer partido de PlayOffs de su historia por 96-83. Cuatro días más tarde consiguieron cerrar la eliminatoria. Su rival en segunda ronda fueron los Denver Nuggets, a los que consiguieron eliminar por 4-2. En las Finales de Conferencia se encontraron con Los Angeles Lakers de Karem Abdul-Jabbar y, contra todo pronostico, también consiguieron eliminar a los californianos en tan solo 4 partidos. Plantándose de esta forma en las Finales de la NBA en su primera participación en los PlayOffs.

Las Finales de la NBA la jugaron contra Philadelphia 76ers, que estaban liderados por una de las grandes estrellas de la NBA, Julius Erving.

bill walton julius erving somosnbaEl primer partido de las Finales se jugó en Philadelphia, donde los 76ers consiguieron ganar el encuentro con una gran actuación del Doctor J, que consiguió 33 puntos, siendo el máximo anotador del partido para un resultado final de 107-101. El mejor de los Trail Blazers fue Bill Walton que anotó 28 puntos y capturo 20 rebotes.

El segundo encuentro volvía a disputarse en la ciudad de Pennsylvania, donde otra vez el equipo local consiguió alzarse con la victoria, esta vez por 107-89. La clave de este partido estuvo en la maravillosa defensa de Caldwell Jones y Darryl Dawkins sobre B. Walton, que provocó que los 76ers llegaran al descanso con una cómoda ventaja de 18 puntos. A pesar de lo abultado del marcador, a falta de 5 minutos el jugador de los Sixers, Darryl Dawkins, y el de los Blazers, Bob Gross, se enzarzaron en una pelea con su trifulca correspondiente. El resultado de esta trifulca fue la expulsión de Darryl Dawkins y la de Maurice Lucas, ademas de que ambos fueron multados con 2.500$.

El tercer encuentro se trasladaba ya hasta Portland. Antes de comenzar el partido, M. Lucas se dirigió al banquillo de los Sixers para limar las diferencias surgidas en el último encuentro. Después de esto el partido fue un paseo para los Blazers, donde sus dos principales estrellas rozaron la perfección: Bill Walton rozó el triple doble con 20 puntos, 18 rebotes y 19 asistencias, y M. Lucas consiguió 27 puntos y 12 rebotes para un marcador final de 129-107.

En el cuarto enfrentamiento los Blazers no tuvieron rival, dominando el partido de principio a fin y permitiéndose el lujo de reservar en el último cuarto a Bill Walton. El resultado final fue 130-98.

En el quinto partido la serie se traslado de nuevo a Philadelphia. En este, los Sixers propusieron un encuentro muy duro y quedó demostrado cuando los Sixers llegaron al descanso con 22 faltas personales y un marcador que rondaba los 40 puntos. Sin embargo, poco pudieron hacer en el tercero, donde Blazers consiguieron 40 puntos en este cuarto y dejaron sentenciado el encuentro. En el último, Julius Erving solo pudo maquillar el marcador, que terminó siendo de 104-110. El líder en anotación del partido fue J. Erving con 37 puntos, mientras que del lado de lprincipalos blazers  destacaron Bob Gross con 25 puntos, M. Lucas con 20 puntos y 14 rebotes y B. Walton con 14 puntos y 24 rebotes.

En el sexto partido, que devolvía la serie al estado de Oregon, es donde surgió la figura de Bill Walton con 20 puntos, 23 rebotes, 8 tapones y 7 asistencias. A falta de 18 segundos los Blazers ganaban tan solo de 2 puntos y tenían la posesión del balón. Los Sixers necesitaban un fallo de los locales para poder empatar y consiguieron forzar un salto entre dos que ganaron. Primero Julius Erving y después McGinnis tuvieron el empate en sus manos, pero ambos erraron sus tiros dejando el marcador final en 109-107. De esta manera, los Blazers consiguieron su primer campeonato de la NBA y Bill Walton fue nombrado MVP  de las Finales.