El debate: ¿Qué rol tendrá Nikola Mirotic?

Adrián Blanco y Rubén Rodríguez nos dan su opinión

Nikola Mirotic, presentacion

Adrián Blanco (@AdriBgmez). «Mirotic será un fichaje eficaz.»

Desde mi punto de vista, el aterrizaje de Nikola en nuestro conjunto tiene principalmente dos objetivos. El primero es su versatilidad ofensiva. El hispano-montenegrino puede aportar en lo individual, debido a que es un jugador con mucho carisma, con recursos en ataque que le permiten crear diferencia ante su adversario, resultando alto para que le defiendan aleros y muy ágil y técnico para ala-pívots, mostrando un excelente juego de cara al aro (con una gran mecánica de tiro para un hombre alto), ingenio en el poste, con una media vuelta que domina y un buen semi gancho. Asimismo, en lo colectivo resulta preciado, haciendo gala de una visión de campo buena, calidad como pasador y siendo un jugador ya maduro en el apartado táctico del juego.

El otro motivo primordial de su incoporación es evidentemente la profundidad que da el tenerle en la plantilla. El año pasado durante varios tramos de la temporada los Bulls tenían problemas de anotación de secundarios, básicamente la rotación no resultaba ser fiable del todo, al faltarle jugadores capaces de suplir con cierta garantía a los titulares. Este año, con Mirotić, esos problemas se verán en cierta manera resueltos, gracias a que tendremos talento en la banca y no sufriremos cuando Noah o Gasol (o Gibson) estén descansando. Igualmente, Nikola, gracias a su soltura, se podrá complementar con cualquiera de los interiores del equipo, tanto como ala-pívot como de falso »3» (esto último bajo mi punto de vista), creando un »frontcourt» de primer nivel y terrorífico para el resto de conjuntos.

La decisión de apostar por él para refozar al equipo de la »Ciudad del Viento», con paciencia y una aclimatación buena, otorgará la razón a la directiva del reto que supone integrarlo en una nueva competición y en un equipo y rol totalmente distintos. Con su buena ética de trabajo, Mirotić justificará su fichaje.

Rubén Rodríguez (@RubenRoMangas). «Mirotic, su físico lastrará su calidad en ataque.»

Nadie duda de la calidad de Nikola de cara al aro para producir puntos o situaciones favorables para sus compañeros. Su rendimiento en Europa ha sido notable, formando parte de uno de los equipos que mejor baloncesto ha practicado esta temporada pese a no haber sido su líder o un jugador dominador. El principal problema que surge al conocer a Nikola es determinar su posición. Pese a medir 2’09, muchos son los que le ven jugando de alero por su gran tiro exterior y su buen manejo de balón. Sin embargo, sus condiciones físicas merman en gran medida sus virtudes. Para defender a los aleros NBA es necesario un desplazamiento lateral por encima de la media europea así como una capacidad atlética que permita seguir un ritmo superior al europeo.

Según ha expresado Thibodeau, le esperan para el juego interior, es decir para jugar de 4. Aunque todos coincidimos que será un “4 abierto”, debe tener juego en el poste y fuerza. Esta temporada ha sufrido en este aspecto ante jugadores más fuertes qué él, confrontación que será muy repetida esta temporada. Este problema le merma tanto en ataque como en defensa, permitiendo puntos tras choques en la zona contra jugadores más físicos. El mismo reconocía en la rueda de prensa en su presentación en Chicago que su punto a mejorar era su físico. Carece de la explosividad necesaria para finalizar jugadas cerca del aro, lo que reduce su porcentaje de acierto en la zona al depender en demasía de su tiro.

Pese a tener unas estadísticas dignas en rebotes, muchas veces permite rebotes ofensivos o pierde su posición pese a tener una posición ventajosa dado que los mínimos choques desestabilizan su cuerpo. En la NBA partirá con una gran desventaja ante jugadores interiores más pesados y luchadores en la zona, sobre todo si quiere ser parte del entramado defensivo de Tom. Para convencer al cuerpo técnico de Chicago deberá utilizar su buena agilidad y CI para compensar su desventaja física.

En defensa, no se caracteriza por proteger su aro con tapones, su promedio es bastante bajo para ser un jugador interior y si algo caracteriza al juego Bull es su férrea defensa. Por último, otra de las quejas habituales de los fans del Real Madrid ha sido su poca capacidad de decisión en los momentos calientes del partido desapareciendo durante varios minutos o demostrando aún cierta irregularidad. Personalmente, no espero un impacto alto esta misma temporada dado que su adaptación física llevará un tiempo, por tanto, mi pronóstico es que será un jugador de rotación más en la buena plantilla a las órdenes de Thibodeau y aportará una nueva arma en ataque pese a no tener la importancia que ha tenido en Europa al contrario de otros jugadores que dieron el salto y tuvieron un año rookie sobresaliente como su ya compañero Pau Gasol.