Gilbert Arenas al descubierto
Analizamos el paso de Agent 0 por la NBA
Gilbert Arenas fue seleccionado sorprendentemente en la elección 31 del Draft de 2001 por Golden State Warriors. Anteriormente, después de jugar en High School, Gilbert habló con los entrenadores de la Universidad de UCLA para poder jugar allí, pero por una serie de circunstancias no se pudo formalizar su traspaso, ya que en UCLA dudaban de su actitud y rendimiento académico. Posteriormente, Gilbert Arenas tuvo ofertas sobre la mesa de las Universidades de DePaul, Kansas State y Arizona. Al final se decantó por Arizona, donde tuvo un primer año muy positivo en el que promedió 15.4 puntos, 4.1 rebotes, 2.1 asistencias y 2.1 robos.
Gilbert Arenas jugó su primer año en Golden State Warriors. En esa primera temporada fue seleccionado rookie del mes de abril tras promediar 16.6 puntos, 4.8 rebotes, 6.1 asistencias y 2 robos en 9 partidos. «Agent 0» jugó dos temporadas en Golden State, en su segunda campaña fue nombrado MVP del Rookie Challenge del All-Star Weekend, en el que firmó 30 puntos. Al final de ese curso ganó el premio al «jugador más mejorado» por delante de Chauncey Billups y Tony Parker.
Posteriormente, fichó por los Washington Wizards, donde jugó un total de 7 temporadas. Los capitalinos le ofrecieron 65 millones en seis años para llevarse al bueno de Arenas. En su primera temporada en Washington, Gilbert Arenas solo pudo jugar 27 partidos, por culpa de una lesión abdominal, aunque tuvo tiempo de firmar hasta tres triples-dobles. También en esa temporada igualó el récord de la franquicia en triples anotados por un jugador con 8 conversiones contra Los Angeles Lakers. A pesar de esto, Washington acabó con un triste balance en temporada regular: 25-57. Eso sí, a partir de su segunda campaña en Washington vinieron tiempos mejores y disfrutó de gran éxito formando una dupla con Larry Hughes.
Después de estos maravillosos 7 años en Washington fichó por Orlando Magic, donde jugó una temporada y posteriormente fue amnistiado. Estuvo toda la temporada sin equipo hasta que Memphis Grizzlies le hizo un contrato para el resto de temporada el 20 de marzo de 2012, con el que ganó 200.00 dólares.
En total, Gilbert Arenas ha jugado 12 temporadas en la NBA, en las que sus promedios de carrera de Regular Season son de 20.7 puntos, 3.9 rebotes y 5.3 asistencias en 35 minutos en pista por partido, con un total de 552 encuentros disputados. Por otra parte, sus estadísticas en PlayOffs son de 17.1 puntos, 3.5 rebotes y 3.8 asistencias en 30.1 minutos por partido con un total de 31 partidos jugados.
Después de estas 12 campañas en la NBA puso rumbo a China para jugar en los Shanghai Sharks , que es el equipo en el que milita actualmente.
Como curiosidades, Gilbert Arenas hizo su máximo de puntos en diciembre de 2006 con 60 puntos ante los Lakers, y ese mismo día batió el récord de puntos en una prórroga con 16. También fue suspendido por el comisionado David Stern por introducir armas de fuego en el vestuario de los Wizards, en su época más sombría en la liga.
En general, Gilbert Arenas tuvo un gran paso por la NBA. Se le recuerda y se le recordará como un anotador que sorprendía todas las noches a los aficionados. Tenía una carrera brillante por delante, pero la cabeza no estaba suficientemente amueblada y le jugó malas pasadas. De hecho, al final se impuso a su talento y tuvo que dejar la mejor liga del mundo en busca de un hueco en el gigante asiático.