Los Atlanta Hawks terminaron la temporada y acudieron al mercado con un objetivo claro: añadir más profundidad a la posición de alero. Aunque no ha sido posible la incorporación de una gran estrella para esta posición, sí que se ha conseguido contratar a diversas piezas que aportarán esta profundidad deseada y que ayudarán a resolver los problemas de la pasada campaña.
La primera de estas adquisiciones ha sido el alero suizo Thabo Sefolosha, procedente de los Thunder. Los Hawks incorporaron a Sefolosha mediante un Sign & Trade con OKC el día 15 de julio, mediante el cual Thabo pasaba a ser propiedad de la franquicia de Georgia con un contrato de 3 años y 12 millones de dólares, es decir, de aproximadamente 4 millones al año. Este contrato es ligeramente superior al que tenía en Oklahoma, donde cobraba 3’9 millones al año.
Si bien los Hawks estaban buscando un jugador de perímetro que aportara una gran defensa, Sefolosha puede hacerlo, ya que tiene un perfil muy parecido al de DeMarre Carroll, alero titular de Atlanta. En ataque puede encajar perfectamente en los esquemas de Budenholzer, jugando en transición y abriendo el campo con triples desde la esquina.
El suizo vio como sus números en ataque bajaron en 2014 a causa de la lesión que sufrió en la pantorrilla y que le impidió jugar durante un mes. Terminó la temporada con unos promedios de 6’3 puntos, 3’6 rebotes y 1’3 robos por partido con un 41’5% de tiros de campo y solo un 32% de tiros de 3. Si nos fijamos con más detenimiento, podemos comprobar que su porcentaje de tiros de 3 fue extremadamente bajo en los meses de noviembre (26’7%) y abril (7’7%). Su bajada en noviembre se puede atribuir al lento y mal comienzo de temporada que tuvo, ya que los meses siguientes su porcentaje fue el habitual en él (39’4%) hasta que a finales de febrero se lesionó, y en su vuelta anotó tan solo 1 de sus 13 intentos, en los 6 partidos que le quedaron. Aquí podemos observar el cuadro de tiro de Sefolosha la temporada pasada.
Pero el verdadero valor de Thabo radica en su defensa, habiendo sido el mejor defensor de los Thunder en estas últimas campañas y cubriendo en la mayoría de partidos al exterior con más peligro del equipo rival. Según NBA.COM, él ha terminado la temporada con un Defense Rating de 101, que lo colocaría como segundo mejor defensor de los Hawks, empatado con Pero Antic, y solo superado por el pívot Al Horford.
Los días de Thabo Sefolosha como titular posiblemente han terminado, pero puede aportar grandes cosas desde el banquillo la próxima temporada en Atlanta. Durante su estancia en Oklahoma, el suizo ha jugado como shooting guard, aunque no obstante, la situación actual que hay en Atlanta propiciará que juegue en gran parte de los partidos como small forward. Además, desde Georgia se espera que Sefolosha recupere su mejor nivel, ya que el juego de los de Budenholzer se ajusta más a las características del suizo que el estilo de juego de los Thunder.