Mbah a Moute, el mentor de Joel Embiid
Los dos cameruneses compartirán vestuario en PHI
El trayecto que tuvo que atravesar Joel Embiid para convertirse en uno de los jugadores drafteados la pasada noche del Draft 14′, nunca habría sido posible y haber llegado a buen puerto sin la ayuda de Luc Richard Mbah a Moute, su nuevo compañero de equipo en los Philadelphia 76ers. Como ya sabemos, los Minnesota Timberwolves enviaron Mbah a Moute a los 76ers como parte del traspaso a tres bandas que envió a Kevin Love a los Cleveland Cavaliers. El veterano ala-pivot, nativo de Camerún, podría convertirse en un activo valioso para el equipo de cara a potenciar la carrera de algunos novatos, sirviéndolos como mentor. En especial con Joel Embiid, con quien mantiene una buena relación desde antes del trade.
Embiid experimentó su primera toma de contacto con el baloncesto en 2011, cuando acudió a un campus en Camerún organizado por Mbah a Moute. Embiid practicaba en aquel entonces otros deportes como voleibol y fútbol, antes de descubrir el baloncesto, pero Mbah a Moute vio a un atleta con los movimientos de un jugador de la NBA. Mbah a Moute quedó inmediatamente prendado del repertorio natural de movimientos que disponía el joven Embiid.
«Los movimientos del chico (Embiid) son los que los otros chicos llevan haciendo durante años» – dijo Mbah a Moute.
Embiid fue invitado por Mbah a Moute para su segundo camp, organizado también por él en Johannesburgo, Sudáfrica. Después de haber impresionado gratamente a su compatriota, y de deliberar la decisión con Thomas Embiid, padre del chico, decidieron que Joel debía aprovechar la oportunidad de embarcarse en un viaje a los Estados Unidos con el que su vida cambiaría por completo, persiguiendo un nuevo sueño enfocado en el baloncesto; y sin dar un paso en falso gracias a la ayuda de un mentot como Mbah a Moute. Tanto es el apoyo que le prestó el nuevo jugador de Sixers que Embiid asistiría a Montverde Academy en Florida (la misma escuela de secundaria a la que asisitó Mbah a Moute).
Cuando Embiid recibió un digno prestigio de la escuela de secundaria de baloncesto Montverde, obtuvo la oportunidad de poder comprometerse con los Jayhawks de Kansas en su tramo universitario hasta dar el salto a la NBA.
Mbah a Moute no se olvidaría del pivot de 2.11, aunque éste ya jugase en la Universidad.
Embiid tuvo la mala suerte de perderse el final de temporada regular 2013-14, además de los partidos de post-temporada, debido a una lesión en la espalda. Los Jayhawks fueron eliminados, y su compañero de equipo, el reciente número 1 del Draft 14′, Andrew Wiggins, tomó rápidamente su decisión de pasar al nivel profesional NBA. Embiid pidió consejo a Mbah a Moute para ganar claridad sobre los pros y los contras de ser un jugador profesional en la NBA, y le apoyó para que Embiid también tomase la decisión de declararse elegible para la Draft.
Y ahora el destino ha querido que ambos convivan juntos en el mismo vestuario.
Mbah a Moute no salvará con sus números (3.3pp 2.16rebp 0.38ap) a Philadelphia esta temporada, en la que se espera que el equipo de Pennsilvanya tenga casi reservada una de las últimas plazas en la Conferencia Este, pero estará más cerca para volver a guiar al alumno que destacó en sus campus de Camerún hace tres años.
La transición hacia el estrellato de la NBA y la recuperación de una lesión grave no le dejan a Embiid un camino muy llano en su madurez deportiva. Solo ha jugado al baloncesto a nivel competitivo durante unos tres años, pero no tendrá que ir muy lejos para encontrar una ayuda cuando la necesite. Mbah a Moute volverá a estar junto a él para ayudarle a alcanzar su potencial.