Cavaliers: la reconstrucción terminada
LeBron y Love finalizan el proyecto que empezó en 2010
Los Cleveland Cavaliers han sido un equipo que, desde la marcha de LeBron James a Miami en 2010, se ha conocido más por sus derrotas que por sus triunfos, pero ahora vuelven a los titulares como aspirantes al título.
La marcha del cuatro veces MVP hacia la franquicia de Florida provocó la ira entre los aficionados de los Cavs, que tras hacerse pública la noticia, comenzaron a subir vídeos a internet quemando la camiseta del de Akron. Sin embargo, una temporada después de la marcha del dos veces campeón de la NBA, la esperanza volvería a llegar a la franquicia de Ohio. Tras una temporada nefasta en la que se quedaron en tan solo diecinueve victorias, los Cavaliers dispusieron de la primera posición en el Draft de 2011. En su elección, los de Cleveland seleccionaron a un joven base de diecinueve años que, a pesar de no sobrepasar los veinticinco triunfos en la 2011-2012, devolvió la pasión por el baloncesto a los aficionados. Hablamos de Kyrie Irving.
No obstante, durante dos cursos el equipo no terminaría de cuajar, ya que ni siquiera lograron llegar a los treinta triunfos. Finalmente, y aunque fue duro el camino, unas buenas elecciones en el Draft y un alto nivel de juego por parte de Irving, llevarían a los de Cleveland a competir por entrar en los PlayOffs la pasada temporada. Sin embargo, no lo lograron después de perder dos encuentros decisivos en el tramo final.
LeBron finalizaba su contrato a principios de verano, por lo que se convertía en agente libre y podía elegir su destino. Uno de los mayores motivos que le llevó a decidir marcharse de los Heat fue la derrota en la finales contra San Antonio en cinco encuentros. Junto a él, Carmelo Anthony también se convirtió en agente libre, y ambos comenzaron un culebrón en el que el primero que dijera cuál sería su destino perdía. Sin embargo, tras varios días, el cuatro veces MVP comunicó que volvía a la que fue su casa. La alegría se apoderó de Cleveland, ya que a parte de la vuelta de James, ese mismo año habían drafteado a Andrew Wiggins, conocido como el nuevo mesías. Esto significaba que a un buen juego interior formado por Anderson Varejao y Anthony Bennett, se le unía un trío de fantásticos anotadores. Además de un banquillo en el que se subrayaban nombres propios como Dion Waiters, Tristan Thompson, Mike Miller o Shawn Marion, los dos últimos también adquiridos en el último mercado.
Sin embargo, y a pesar de formar un equipo lo suficientemente preparado como para optar por el anillo, los Cavs se volverían a poner en el mercado. Kevin Love comunicaba su deseo de dejar los Timberwolves para marcharse a un equipo que tenga unas altas posibilidades de entrar en PlayOffs. Este comunicado fue música para los oídos de los de Ohio, ya que tras una decepcionante temporada de rookie de Anthony Bennet, veían aquí la posibilidad de formar una soberbia dupla interior con Varejao. Durante un par de semanas hubo rumores sobre la marcha de Wiggins a Minnesota, ya que en la tienda del equipo la camiseta de dicho jugador había sido retirada. Varios días más tarde, el rumor se confirmaba. En un traspaso a tres bandas entre Sixers, Wolves y Cavaliers, Kevin Love llegaba a Cleveland, Andrew Wiggins, Bennet y Thaddeus Young se marchaban a Minnesota, y Mbah a Moute, Shved y la primera ronda del Draft de Miami en 2015 ponían rumbo a Philadelphia.
Tras la marcha de LeBron los Cavs comenzaron una reconstrucción que se ha concluido con él, Kevin Love, y algunos jugadores secundarios. Ahora, tras estar en lo más profundo de la tabla, los de Cleveland tienen la oportunidad de volver a luchar por el anillo de nuevo.