Análisis de la Ruta Ñ 2014

España buscará el oro del Mundobasket

ruta-ñ-2014

Otro año más, la Ruta Ñ sirve de precedente a la competición veraniega pertinente. En esta última gira, finalizada con una gran victoria ante Argentina, España se confirma como el mejor juego interior del campeonato y un competidor con USA que venderá muy cara su derrota en la teórica final.

La Ruta Ñ 2014 ha constado de ocho partidos, uno en el extranjero (Turquía) y los otros siete en territorio nacional. Los partidos, ante rivales como Turquía o Croacia, se saldaron todos con victoria. Ocho partidos, ocho victorias.

En este artículo ordenaremos algunas ideas sobre el juego de la selección y sobre jugadores que no están rindiendo. Además, SomosNBA estuvo presente en el partido que enfrentó a España y Argentina en el Palacio de los Deportes como prensa acreditada, pudiendo asistir a la posterior rueda de prensa con Juan Carlos Navarro, Juan Antonio Orenga, Walter Herrmann y Julio Lamas.

La clave de España: el juego interior

Muy clara la referencia este año en el juego del combinado nacional, los interiores volverán a formar, un año más, el núcleo duro de este equipo. Los nombres de Pau y Marc Gasol, Serge Ibaka y Felipe Reyes forman una rotación de mucha calidad y a la que muy pocos equipos participantes puedan compararse. Quizás solo Brasil y Estados Unidos cuentan con jugadores de calidad, como la «canarinha» con Nené, Tiago Splitter y Anderson Varejao, mientras que el Team USA cuenta con Kenneth Faried, Anthony Davis, Rudy Gay y DeMarcus Cousins.

El juego interior combinado con un buen acierto desde el 6.75 de los exteriores, hace que, en palabras del seleccionador Orenga, «cuando la máquina funciona entera es difícil pararla.»

Solo en el último partido de la gira ante Argentina,  Pau, Marc e Ibaka produjeron entre los tres 40 puntos, 29 rebotes y 8 tapones. No es solo el impacto de los puntos, la intimidación y el trabajo en la zona, si no que el trío seca a las estrellas rivales, reduciendo notablemente su contribución. Luis Scola, por ejemplo, terminó el partido con 2 puntos y ningún rebote,con 1/10 en TC con 24:36 minutos de juego.

Además, no solo son productivos, si no que aportan espectacularidad al equipo. Destaca en esta faceta Ibaka, el de OKC deleita a la afición con sus tapones y sus mates, como el pasado partido en el Palacio.

A pesar de la importancia de los pívots, el roster cuenta con grandes jugadores exteriores como Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, o incluso Sergio Llull, quien en la preparación ha cuajado buenos partidos como alero. Se espera mucho de estos jugadores, que debe dar un nivel más de intensidad si quieren cerrar este ciclo dorado del baloncesto español colgándose la medalla de oro.

Los puntos a mejorar

Hay buen juego y buenos resultados, si, pero no se debe quedar ahí. Ciertas cosas no funcionan del todo bien en la selección, jugadores como Calderón, Ricky o Claver tienen que subir su nivel individual en algunos aspectos.

• J.M. Calderón (New York Knicks): Se le ha visto menos en pista de lo que estamos habituados. El eterno base no mostró su mejor cara en el pasado Eurobasket, y su juego ha comenzado a decaer. Sus puntos desde el banquillo, especialmente desde el triple, y su veteranía son vitales para el conjunto, aunque contar con Sergio Rodríguez como base suplente es algo que muy pocas selecciones pueden decir. Le veremos menos en el que debería ser su último Mundobasket.
  • Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves): Uno de los pilares de esta selección. El joven base de El Masnou sigue teniendo potencial por explotar, y a pesar de sus buenas actuaciones, necesita mejorar su tiro. Esta temporada ya lo vimos en la NBA y ahora se repite, Ricky necesita ganar confianza en su mecánica. Jugador importante en las aspiraciones del equipo, por lo que está ante una gran oportunidad de demostrar si puede ser un líder.
  • Víctor Claver (Portland Trail Blazers): Otra decepcionante temporada en los Blazers y con España jugando de alero alto no ha funcionado. Ante Argentina, Orenga alineó a Claver como alero para enfrentarle a Nocioni y Herrmann. El experimento no funcionó y Claver ha hecho una preparación que no deja buenas sensaciones. Esto provocó que Llull, habitualmente base o escolta, disputó varios minutos de alero, dejando una buena actuación con 9 puntos, 7 asistencias y 4 rebotes.
  • Alex Abrines (FC Barcelona): Seleccionado en lugar de un habitual como San Emeterio, Abrines no pudó debutar en la Ruta Ñ por lesión, por lo que va al Mundobasket sin haber jugado ningún minuto con la absoluta. Orenga declaró en rueda de prensa que el jugador ya estaba recuperado y que había entrado en la dinámica habitual, pero decidió no sacarle debido a que la incoporación de Abrines debía ir paso a paso y no había que forzar.

También debemos destacar, al igual que las cosas a mejorar, las que ya están funcionando muy bien. En este caso nos encontramos con el rebote, clave en el rendimiento del equipo, ya que ante Argentina se consiguieron 55 rebotes en equipo por los 28 de la albiceleste. Además el nivel ofensivo es muy bueno, combinando el mencionado juego interior con el acierto del exterior.

Últimas declaraciones antes del Mundial

Tras el último encuentro de preparación, SomosNBA estuvo en la rueda de prensa (@OpinioNBA) atendiendo a los comentarios sobre el partido de Navarro y Orenga, además de las preguntas planteadas y de la intervención de los argentinos, representados por el seleccionador Julio Lamas y el veterano alero Walter Herrmann.

Navarro comenzó con un resumen de la gran victoria de España, por 33 puntos de diferencia ante una gran selección. Destacó las bajas y la importancia que supondrá recuperar a Rudy Fernández, Felipe Reyes y el debut de Abrines. Añadió que el equipo disfrutó en un partido soñado de cara a la gran cita, que esperan empezar bien.

«Las sensaciones son buenas y hoy hemos hecho el partido más serio de todos. Esperamos estar aún mejor. Tenemos que aprovechar que es en casa. Habrá momentos duros, en cada campeonato ha habido momentos de bajón, pero esperamos superarlos con el apoyo del público.»

Orenga también resumió el partido, destacando el mayor equilibro entre juego interior y exterior que se pidió, al igual que una mejora en el criticado porcentaje de triples, alcanzando un 42.3% ante Argentina. El seleccionador quiso resaltar que, de nuevo, el equipo ha terminado invicto en la gira, algo habitual, ya que en la mayoría de preparaciones es raro ver derrotas españolas.

Por el bando argentino los comentarios fueron parecidos. El poderío interior de sus rivales fue muy mencionado, al igual que los rebotes y el mal acierto en tiro, que acabaron con un 33.3% en TC. Al ex-NBA le preguntaron por el bloque, por como se encontraba el ánimo de los jugadores tras una derrota que siembra muchas dudas sobre el final de la generación dorada argentina.

Lamas dió por hecho el nivel de la selección española, catalogándola junto al Team USA como «equipos que están a otro nivel» y después están, según el seleccionador, el resto de selecciones.

Oportunidad histórica

Desde el Mundial de 2006 España ha ido coleccionando triunfos cada verano. Ahora, ocho años después, jugadores como Navarro, Calderón, Reyes o Pau podrían estar ante su último Mundial con la elástica de la selección, y qué mejor forma de cerrarlo que con una medalla de oro frente a los jóvenes estadounidenses y, lo más importante, ante la afición. España tiene una oportunidad histórica de cerrar su etapa dorada en España

Antes de llegar a esa hipotética final deberán ir mejorando en los puntos mencionados y comenzar fuerte en la fase de grupos, ante Irán el sábado a las 22:00 pm.