Con motivo de su 48 cumpleaños, hemos querido homenajear a Tim Hardaway, recordando su gran aunque corta carrera.
Tim Hardaway nació el 1 de septiembre de 1966 en Chicago, Illinois, y comenzó su carrera profesional en la universidad, jugando en la Universidad de Texas El Paso durante 4 temporadas. En su última campaña ganó el Frances Pomeroy Naismith Award, un premio al mejor jugador que no sobrepase los 6 pies (1.83m). Promedió, en su etapa colegial, 11,7 puntos y 4,5 asistencias por partido.
Tras su etapa universitaria, se presentó al Draft del 1989, en el que fue elegido por los Golden State Warriors en la decimocuarta posición. Empezó usando el número 5, en vez del 10 que había usado toda la vida, pues lo estaba usando Manute Bol en ese momento. Cuando este dejó la franquicia, heredó su número y ya no lo soltó durante el resto de su carrera.
En su primera temporada logró ser incluido en el mejor quinteto de rookies, promediando 14.7 puntos y 8.7 asistencias por partido.
En Golden State, coincidió con Chris Mullin y Mitch Richmond, con los que formó un trío llamado ‘Run TMC‘, en alusión al famoso grupo de rap ‘Run DMC’. Pese a su poco tiempo juntos, solo coincidieron dos temporadas, consiguieron unos grandes porcentajes entre los 3, siendo el segundo mejor trío anotador de la historia. El trio permaneció unido hasta que Mitch Richmond fue traspasado a Sacramento Kings.
En la temporada 1995-1996 fue traspasado a Miami Heat. En Florida se encontró con el pívot Alonzo Mourning, y juntos llevaron a los Heat a realizar sus mejores temporadas hasta ese momento. Fue candidato al MVP en su primera temporada completa en Miami, tras alcanzar ese año 20,3 puntos y 8,6 asistencias.
En el año 1999 ganó el oro con la selección estadounidense en el campeonato FIBA Americas, y en el 2000 ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Sydney.
Alcanzados los 35 años de edad, y dañado por las lesiones, fue traspasado a Dallas Mavericks, con los que no completó la temporada, pues fue traspasado a los Denver Nuggets. Con los de Colorado solo jugó 14 partidos. Su última temporada la pasó en Indiana Pacers, con los que apenas pudo jugar 10 partidos.
Tim Hardaway, al que llamaban ‘Tim Bug‘, fue el segundo jugador mas rápido de la historia en conseguir 5000 puntos y 2500 asistencias, empleando 262 partidos, por 247 de Oscar Robertson, que fue el mas rápido.
En octubre de 2009 Miami Heat retiró su número, el 10, un honor que en ese equipo comparte solamente con Alonzo Mourning. Sin embargo, el único logró que le quedó pendiente fue el de conseguir el anillo de campeón. En conclusión, Tim Hardaway fue un gran jugador que, de no ser por sus continuas lesiones, podría haber sido uno de los mejores jugadores de la historia.