Goran Dragic deja huella en el Mundial

Analizamos el papel del esloveno en españa

El sueño americano de Goran Dragic en el Mundial de España ha terminado en pesadilla. El base desveló haber soñado la noche previa a enfrentarse a EE.UU con el crucial partido: “Ganamos con 20 triples…y luego me despierto”. Y el despertar ha sido muy duro, una derrota sin paliativos para Eslovenia (76 – 119). Un resultado que refleja la distancia sideral entre la mayor potencia del baloncesto y un país que apena supera los dos millones de habitantes. El naufragio de la selección balcánica contra el portaviones norteamericano no desmerece el campeonato global de Eslovenia, ya que los hombres de Jure Zdovc han llegado hasta los cuartos de final y han dejado una actuación más que honrosa en su tercer Mundobasket.

Pero nos centramos en la actuación particular de su máxima figura y único jugador NBA. Goran Dragic llegaba a España después de realizar una grandísima temporada con los Phoenix Suns, que le llevó a conseguir el premio al jugar más mejorado de la liga norteamericana. Y el timón esloveno no ha decepcionado: 16 puntos, 4’2 asistencias, 2’8 rebotes y 1 balón recuperado por encuentro. Sorprende su bajo porcentaje en tiros libres (60%), inferior curiosamente al de tiros de campo (un espléndido 67%) y su promedio de tiros de tres ha sido del 35%. En su contra, 3’5 balones perdidos por encuentro. Eso sí, unas estadísticas que brillan más si tenemos en cuenta que el jugador de los Suns ha sido el jugador a vigilar por los rivales, el que ha recibido los marcajes más férreos y más atención de las defensas. Todos los balones pasan por sus manos en los sistemas de ataque eslovenos y eso se paga en el número de pérdidas.

Pero Dragic no solo ha dejado huella en España con sus actuaciones en la pista, también con sus palabras. El base no ha dudado en mostrar su indignación por la dudosa derrota de Australia contra Angola, que provocó el cruce de Estados Unidos con Eslovenia (en vez de con Australia). Sus declaraciones no dejan espacio para la duda: “El baloncesto es un deporte precioso en el que no hay espacio para el apaño de partidos como éste”. Tampoco ha vacilado en decir que la FIBA “debería hacer algo”. Dicho y hecho, la Federación Internacional de Baloncesto investiga en estos momentos la sospechosa victoria angoleña. Goran Dragic termina el campeonato con la conciencia limpia y demostrando que tiene nivel suficiente para jugar el próximo All-Star y llevar a los Suns a los ansiados Playoffs. Su entrenador Jeff Hornacek le espera con los brazos abiertos. Mientras la NBA se prepara para el comienzo de la temporada, el esloveno seguirá soñando con sus 20 triples, esta vez desde los 7’25 metros.