El dorsal de Peja Stojakovic, retirado
La ceremonia será el 16 de Diciembre
En el día de hoy se ha anunciado la noticia que se venía sospechando desde que hace unos días Ben McLemore, esta temporada sophomore de los Kings, anunciase que abandonaba el número 16 para volver a usar el 23 que utilizó en Kansas: el número 16 será retirado en honor de uno de los mejores jugadores de la historia de la franquicia californiana, Peja Stojakovic.
La ceremonia tendrá lugar, haciendo un guiño al alero serbio, el 16 de Diciembre, día en el que los Kings recibirán en el Sleep Train Arena, llamado ARCO Arena en los años en activo de Peja, a los Oklahoma City Thunder. Será entonces cuando su nombre pase de forma inmortal a ser parte de la historia del equipo para el que disputó 8 de sus 13 temporadas en la mejor liga del mundo.
Así lo anunciaba Vivek Ranadivé, propietario del equipo y quien no dudó en alabar a Stojakovic:
«Peja ayudó fundamentalmente a poner a Sacramento en el mapa a escala mundial. Como uno de los miembros del selecto club de serbios que han jugado en la NBA, ayudó a forjar un lugar aquí para jugadores de todas partes del mundo.»
«Reconocer su liderazgo será un momento especial para todos los aficionados de los Kings así como para la propia organización, además de ser un recordatorio del tipo de éxito del que somos capaces de crear en Sacramento.»
El propio Peja no fue ajeno a esto, y también tuvo palabras de agradecimiento:
«Mi tiempo en Sacramento fueron los mejores años de mi carrera deportiva, así como algunos de los mejores años de mi vida. Estoy orgulloso de lo que construimos aquí y de la conexión que teníamos con los aficionados y la comunidad. Los fans de los Kings son los mejores del mundo, y fue un honor jugar para ellos.»
«Quiero agradecer a Vivek y a toda la organización por darme la bienvenida de nuevo con esta celebración, y miro al futuro para seguir los emocionantes años que los Sacramento Kings tienen por delante.»
Cerrando las intervenciones, Pete D’Alessandro, GM del equipo, también dedicó un bonito discurso a la leyenda:
«Peja fue parte de la increíble dinastía de los Kings que tratamos de traer de vuelta ahora. Su gran IQ y habilidad única para conectar con los fans tuvo un enorme impacto en los fans y la comunidad, y esperamos que la pasión y determinación de Peja nos sigan acompañando en una nueva era de baloncesto en Sacramento.»
Elegido en la decimocuarta posición de uno de los mejores drafts de la historia, el de 1996 [justo por detrás de Kobe Bryant], Stojakovic formó junto con Jason Williams [y posteriormente Mike Bibby], Doug Christie, Chris Webber y Vlade Divac (los dos últimos ya cuentan con sus números retirados) uno de los conjuntos más espectaculares de principios de siglo, con un ritmo vertiginoso y lleno de acciones espectaculares dirigido desde el banquillo por Rick Adelman.
No obstante, nunca pudieron llegar a hacerse con el anillo (lo rozaron en 2002, pero los Lakers los eliminaron en las Finales de Conferencia con un muy polémico arbitraje), y posteriormente se desintegraría, acabando en 2005 en Indiana para posteriormente pasar por Hornets, Raptors y Mavs, donde lograría el ansiado anillo en 2011 poniendo, el 19 de diciembre de ese mismo año, fin a su carrera al anunciar su retirada del baloncesto profesional.
Como jugador de los Kings, Stojakovic acabó su carrera como líder histórico en triples anotados (1.070) y lanzados (2.687), y en porcentaje de tiros libres anotados (89.3%). Además, es el segundo jugador que más puntos ha anotado en la franquicia desde que estos llegaron a Sacramento (9.498), el tercero que más canastas anotó (3.352) y lanzó (7.269) y el quinto en robos (543).
Los promedios de su carrera en Sacramento fueron de 18.3 puntos, 4.9 rebotes, 2 asistencias y 1.04 robos en 34.2 minutos, llegando a jugar un total de 57 encuentros de pos-temporada. Una verdadera leyenda que, a partir de Diciembre, verá su nombre al lado de los de Nate «Tiny» Archibald, Mitch Richmond, Chris Webber, Bob Davies, Maurice Stokes, Oscar Robertson, Vlade Divac, Jack Twyman y Sam Lacey, además del número 6 que está retirado a los fans (como sexto hombre). Y de una forma totalmente merecida.