Elgin Baylor, un año más de una leyenda

El "conejo" cumple hoy 80 años

Hoy 16 de septiembre, es un día especial para Los Ángeles Lakers debido a que, una de sus leyendas cumple un año más. El jugador cuyo número 22 está retirado de los Lakers y cuelga en lo alto del Staples Center es Elgin Baylor, una leyenda viva del baloncesto que cumple hoy 80 años. Debido a esto hacemos hoy en SomosNBA un repaso a toda su carrera deportiva para que muchos de los aficionados del baloncesto y de la NBA sepan quién es este jugador.

Elgin Baylor fue un jugador de baloncesto de la década de 1960. Jugó trece temporadas y todas en los Lakers, la primera temporada el equipo amarillo y púrpura se llamaba Minneapolis Lakers y a partir de 1960 la franquicia pasó a llamarse Los Ángeles Lakers.

Elgin «Conejo» Baylor tenía dos hermanos, Sal y Kermit. Después de haber trabajado en Southwest Boys Club y Brown Jr. High, Baylor fue 3 veces All City player en la escuela secundaria. Elgin jugó sus primeros 2 años en Phelps en las temporadas ’51 y ’52 de baloncesto donde estableció su primer récord de puntuación con 44 puntos frente a Cardozo. Durante sus 2 años en All City de Phelps promedió 18,5 y 27,6 puntos por temporada. Él no se desempeñó bien en la escuela y la abandonó (’52 -’53) para trabajar en una tienda de muebles y para jugar al baloncesto en las ligas recreativas locales. Baylor reapareció en la temporada ’54 jugando en la recién inaugurada escuela secundaria Spingarn, ganó el trofeo Livingstone de la SSA como Mejor Jugador de baloncesto del área de 1954. Terminó con un 36,1 puntos por partido como promedio en sus 8 partidos de Liga Interhigh División II. El 3 de febrero de 1954 en un partido contra su antiguo equipo Phelps, anotó 31 puntos en la primera mitad. Jugando con 4 faltas toda la segunda mitad, Baylor anotó 32 puntos más para establecer un nuevo récord de puntuación de universidad con 63 puntos. Este acontecimiento rompió el registro de puntos de 52 que Jim Wexler había establecido el año anterior, cuando se rompió el récord de «conejo» de 44 puntos.

Su carrera universitaria la inició en el College de Idaho gracias a una beca, pero debido a diferentes problemas provocaron que Baylor cambiase de universidad y se marchase a la Universidad de Seattle, en la que llegó a la final de la NCAA en 1958 la cual, perdieron contra Kentucky, no obstante, fue miembro del mejor quinteto del campeonato de ese mismo año. Sin embargo, pese a esa desafortunada derrota de la final de la NCAA, Baylor ya destacaba individualmente teniendo un promedio de 31.3 puntos por partido durante esos tres años como universitario.

En el Draft de la NBA de 1958, Elgin Baylor fue el número 1 en el draft y los Lakers usaron esa primera selección para hacerse con los servicios de Baylor antes de que acabase su carrera univeristaria. Los Lakers en aquellos años no andaban muy bien en asuntos deportivos. Habían estado varios años sin levantar cabeza desde la retirada de George Mikan y el nº1 del draft era la ultima bala que le quedaba en la recámara al equipo angelino para alzarse de nuevo a la gloria. Elgin Baylor firmó un contrato con los Lakers por 20.000 dólares, la cual era un cifra astronómica para la época.

Con sus magnífico talento, Baylor fue visto como el tipo de jugador que podría salvar a una franquicia, y lo hizo. Según el propietario de Minneapolis Lakers, Bob Short en una entrevista en 1971 con el diario Los Ángeles Times dijo:

«Si él me hubiera rechazado entonces, habría estado fuera del negocio. El club habría ido a la quiebra».

Elgin Baylor - SomosNBA

No obstante, el «conejo» no defraudó debido a que en su primera temporada como profesional fue el cuarto máximo anotador de la liga (24.9 puntos por partido), fue tercero en rebotes (15 rebotes por partido) y octavo en asistencias (4.1 asistencias por partido). Anotó 55 puntos en un solo partido, la cual fue la tercera marca más alta de la histora de la NBA por detrás de Joe Fulks ’63 y de Mikan ’61. Fue Rookie del Año y en ese mismo año los Lakers llegaron a la final de la NBA donde cayeron ante los Celtics en la primera final la cual había que ganar 4 partidos. Así comenzó la rivalidad más grande en la historia de la NBA. Baylor siempre ha ayudado a la franquicia angelina para que llegasen a una final de la NBA, llegaron 8 veces a las Finales, aunque nunca llegaron a ganar el anillo. Baylor es uno de los reyes de la NBA sin corona como muchos otros jugadores que han hecho historia en la NBA y son leyendas pero que nunca han ganado el tan codiciado anillo.

En 1960, el legendario número 22 de los Lakers consiguió un récord, ya que anotó 71 puntos en un partidos contra los Knicks mientras cogía 25 rebotes en ese mismo partido, al hacerlo Baylor había roto su propio récord de 64 puntos en un mismo partido que había instaurado la temporada anterior, aunque ese récord de 71 puntos en un mismo partido posteriormente fue superado. Después de esa proeza, Baylor fue llamado por el ejército estadounidense, lo cual hizo que no pudiese jugar todos los partidos con LAL aunque esto no fue un impedimento para que «conejo» anotase más de 1.800 puntos durante los 48 partidos que jugó en la temporada 1961-62. Sin embargo, mantiene hoy por hoy el récord de anotar 61 puntos en un partido de una final de la NBA la cual fue contra el eterno rival, los Boston Celtics. Incluso tiene el cuarto mejor promedio de puntos de toda la historia con 27.3 puntos por partido.

Este increíble jugador de los Lakers se retiró en la temporada 1971-1972 por una lesión de rodilla, que le obligó a apartarse de lo que más le gustaba en la vida que era jugar al baloncesto y anteriormente (mientras jugaba con molestias en la rodilla) esta lesión le convirtió en un jugador que seguía siendo potente, pero que ya no anotaba tantos puntos como antes, por lo que nunca volvería a promediar por encima de 30 puntos. Irónicamente la retirada de el «conejo» supuso que el jugador se perdiese dos grandes logros. Los Lakers iniciaron una racha de 33 partidos seguidos ganando, la cual, empezó desde el primer partido que jugaron sin Baylor, un récord de todos los tiempos en la NBA y en el deporte estadounidense, incluso lograron llegar y ganar las finales de la NBA. Los Lakers tuvieron el gran detalle de darle un anillo del campeonato a Baylor, pese a que este no había sido un jugador en activo aquella temporada.

En 1977, Baylor entró en el  Naismith Memorial Basketball Hall of Fame. Estos son sus logros:

  • Rookie del Año (1959)
  • All-NBA First Team 10 veces (1959–65, 67-69)
  • 11 veces NBA All-Star (1959–65, 1967–70)
  • NBA All-Star Game Co-MVP (1959)
  • Jugador que ha anotado más puntos en un partido de ls Finales (61) en Abril 14, 1962 contra los Boston Celtics
  • Anotó71 points (octava cifra más alta de la historia) contra los New York Knicks (Nov. 15, 1960)
  • No. 4 de todos los tiempos con 87 juegos de temporada regular de 40 puntos
  • Anotó 23.149 puntos en sólo 846 partidos (27,4 puntos por partido, el cuarto mejor de todos los tiempos) y un promedio de 30 puntos o más en tres ocasiones (1961-1963)
  • Retirado de la NBA como el tercer máximo anotador de todos los tiempos
  • Retirado como quinto máximo anotador de las Estrellas de la historia de un partido (19,8 puntos por partido)
  • Sexto clasificado en la puntuación final de la NBA de todos los tiempos (26.4 en 44 juegos)
  • Séptimo clasificado en los playoffs de la NBA de todos los tiempos de puntuación (27.0 en 134 juegos)
  • Miembro del equipo de la NBA 35 Aniversario (1980)
  • Miembro de la NBA en el  quincuagésimo aniversario de equipos (1996)
  • Ejecutivo del Año de la NBA (2006)

Baylor pasó 22 años como gerente general de Los Ángeles Clippers.

Esta, es la historia de uno de los jugadores más importantes de los Lakers, que llegando en un momento muy malo para la franquicia angelina logró levantarla y por qué no decir, salvarla de la desaparición total. Debido a sus hazañas en las canchas de baloncesto se ha hecho un hueco entre las leyendas más importantes de la NBA como sus compañeros con los que jugó  Wilt Chamberlain y Jerry West.

Elgin Baylor fue el inicio de unos Lakers ganadores capaces de ganar anillos y de hacer historia en la NBA. Así es Elgin Baylor, el jugador más subestimado de la NBA que, aunque muchos no le conozcan, es uno de los jugadores más importantes para la NBA y para el baloncesto.