Davis Bertans, futura revelación

El letón fue elegido por los Spurs en 2011

Ya es conocida la historia de que los Spurs draftean a un jugador en los últimos puestos del Draft y lo mandan a Europa para que se desarrolle y después llegue a la NBA ya con un gran conocimiento del juego, y así es más fácil para ellos adaptarse al sistema de Pop.

Y es que este es bastante difícil de entender, como ya vimos con el ejemplo de un Richard Jefferson que llegó como una estrella a San Antonio y se fue por la puerta de atrás. Por eso Pop y Buford eligen jugadores que aceptan jugar en Europa para poder desarrollarse al máximo y llegar en plenitud, casos como los de Tiago Splitter, Nando De Colo, Fabricio Oberto y como el que todos conocen el robo de Draft mas recordado de la historia, el del gran Manu Ginobili, quien fue elegido en la posición 57 del Draft de 1999, y en 2002 llegó a la liga con un gran IQ y se convirtió en una súper estrella, consiguiendo 4 anillos y siendo un pilar importantísimo de esos galardones.

En los últimos años los Spurs han seguido manteniendo esta estrategia, como se puede ver este año con un Nemanja Dangubic que llegó a San Antonio en un traspaso con Brooklyn. El caso de Davis Bertans es similar, pues fue elegido en la posición 42 del Draft del 2011 por los Indiana Pacers y esa misma noche se fue, junto a Kawhi Leonard, a San Antonio por George Hill, y desde entonces ha estado formándose en Europa para desarrollar al máximo su nivel.

Todavía no ha demostrado todo su talento por algunas lesiones que ha tenido (la pasada temporada se vio frustrada por una lesión en la rodilla por la que estuvo 8 meses de baja, regresando a finales de la misma). Actualmente sigue jugando en el Baskonia, donde estará presente en unos amistosos donde podremos ver si ha lograda recuperarse al 100% de su lesión.

Para lo que no conocen a Bertans, es un alero que también puede jugar de ala pívot sin ningún problema, de nacionalidad letona y 21 años de edad. En su juego hay que destacar su gran capacidad de tiro de 3 puntos y buena movilidad en la cancha, aunque le falta tener un mejor físico y más capacidad atlética.

Seguiremos observando a los jugadores cuyos derechos pertenecen a los Spurs y que muestran su talento por toda Europa. De ellos hay que destacar a Jean Live Charles, quien está en la mira de los Spurs y no deberíamos sorprendernos si pronto lo vemos jugando para los texanos, pese a sus últimas declaraciones. DeShuan Thomas, Nemanja Dangubic, Adam Hanga y Justin Denmon son otros importantes nombres que los Spurs vigilan para ver el momento exacto en el que estén listos para dar el salto a la NBA.