LeBron James, ante el desafío definitivo

El Rey buscará reinar también desde Ohio

LeBron banner

El fichaje del verano se produjo un 11 de Junio, cuando LeBron James anunciaba que dejaba South Beach para regresar a casa. A su casa. Ohio le recibe con las manos abiertas olvidando las decisiones del pasado con una nueva ilusión de poder llevar el primer campeonato de la historia para los Cavaliers. Es su gran deseo, su gran desafío.

El Alero estuvo presentando sus nuevas LeBron 12, cuando fue preguntado por cómo se sentía en esta nueva etapa de su vida. Usó una sola palabra: «Afortunado». Con su vuelta a casa asegura estar realmente rodeado de los suyos, siendo el lugar donde realmente debería estar.

«Para mí, mi familia y mi hogar siempre va primero», declaró

«Cuando me pongo la camiseta con «James» a la espalda, tengo bien presente que soy quien soy por lo que tengo.»

Posiblemente LeBron vuelva a Cleveland en el mejor momento de su carrera. «El elegido» lleva 7 temporadas consecutivas aumentando sus % en tiros de campo, siendo un jugador más completo en todas las facetas de su juego. Como dijo Kevin DeGennaro, vicepresidente del análisis estádistico NBA, tener a James en tu equipo te proporciona un total de entre 18 y 20 victorias más. Estadísticamente hablando, «la presencia de James en pista es el equivalente a tener a dos jugadores«.

Y es que estamos ante un jugador único, llamado a entrar en el salón de la fama y posiblemente considerado como uno de los 5 más grandes de la historia cuando decida retirarse. Un jugador que tiene el poder de decidir al completo el rumbo de una franquicia; tras su marcha de los Cavs en 2010, pasaron de 61 victorias a tan solo 19 en 2011 (Básicamente del mejor al peor récord de la liga), mientras que los Heat obtuvieron la mejoría de 47 en 2010 a 58 en 2011, acabando además en las Finales. Probablemente el cambio evidente también se produzca esta campaña, cuando los Heat sufrirán un gran cambio con posible reconstrucción a la vista, mientras que los Cavaliers conseguirán probablemente volver a los Playoffs con opciones de optar a todo.

A sus 29 años, LeBron James sentía una necesidad vital el volver a casa en «salvación» de los suyos.  Seguramente si hubiera esperado un par o tres años más, su impacto en el juego del equipo no podría haber sido tan evidente:

«Yo soy joven. En la vida real soy joven, pero mi vida como jugador de baloncesto profesional no va a durar mucho más»

«Esto va mucho más allá de un Roster o una organización. Tengo una responsabilidad de ser un líder aquí, en muchos sentidos, y me tomo esto muy en serio.»

«Yo quiero ver a los niños de Ohio, como los cientos de estudiantes de tercer grado de Akron a quien auspicio en mi fundación, que se den cuenta que hay no hay mejor lugar en donde criarse. Quizás algunos de ellos regresen después de la universidad y comiencen una familia o abran un negocio. Eso me haría sonreír. Nuestra comunidad, que tanto ha sufrido, necesita todo el talento que pueda recoger»

El impacto de LeBron en los Cavaliers no es tan solo deportivo, ya que como aseguró Ed FitzGerald, ejecutivo del condado, su regreso generará unos 500 millones de dólares, además de unos 500 puestos de trabajo. Como asegura el propio jugador, su regreso efectivamente va mucho más allá de lo deportivo.

Un proyecto prometedor

AP800854412064-676x450Verano más que ajetreado para Dan Gilbert y los suyos. Los Cavaliers han realizado más de 10 cambios en su plantilla y se presentan en la temporada 2014-15 como uno de los equipos más temidos. Llegó LeBron, y a las pocas semanas Kevin Love, quien por fin se sitúa en un equipo con opciones reales a todo. Junto a la estrella de los últimos 3 años, Kyrie Irving, formarán un «Big Three» que podría dar muchas alegrías a los aficionados de Ohio. Estos tres jugadores sumaron un total de 74 puntos por partido en la temporada pasada, un auténtico escándalo.

Lo más positivo para los Cavs es que no estarán solos ya que la franquicia se ha reforzado de forma excelente, Las incorporaciones de Shawn Marion, Brendan Haywood o Mike Miller, que ya cuentan con muchas temporadas a sus espaldas, aportarán la experiencia necesaria y el talento joven que ya tenían, como Tristan Thompson, Dion Waiters o el propio Kyrie Irving, conforman un equipo formidable. Quizás mejor que el que tenía James la temporada pasada en Miami.

Este equipo podría conseguir el primer campeonato de la historia en Cleveland, no hay duda que tienen plantilla para ello. «El rey» y los suyos, no deben desperdiciar tan valiosa oportunidad.